martes, 21 de agosto de 2007

Lo prometido es deuda (Anticipo del futuro MIC)

Como les prometí a los autores de este trabajo colgué hace un par del días el video en Youtube. Ellos me dijeron que lo subirían. En cualquier caso ya les dije que lo haría yo.
Hoy, por fin, he decidido ponerlo en el blog para que tanto sus autores como sus compañeros/as puedan disfrutar de este magnífico trabajo. Sí, magnífico por que finalmente lo bordaron a pesar d e haberme pasado todo el año "dándoles caña".
Este vídeo tiene una segunda parte pero me encuentro con dificultades pues el formato en el que me lo entregaron lo hace ocupar mucho espacio. Sigo trabajando en su publicación.
Con esta presentación espero que los futuros alumnos/as de MIC vayan pillando la idea del nuevo enfoque.
Por supuesto espero que en un plazo razonable sus autores me hagan llegar algún comentario. Sé que hay compañeros suyos que siguen este blog y seguro que harán prender la mecha. Gracias.

Bola de aceite "ingrávida". Presentación de materiales

miércoles, 15 de agosto de 2007

Declaración de intenciones

Ya empiezo a estar un poco hasta las narices de tanto navergar por internet. Entendedme: es que esto es interminable...Tengo sensaciones que rozan la ansiedad cuando me siento delante del ordenador y comienzo a desplegar más y más sitios a cual más interesante. Desde luego el descubrimiento de Del.icio.us ha sido toda una maravilla. Tanto es así que ya con lo que tengo anotado allí tendría para echarle unas buenas cuantas tardes a destripar lo conseguido.
Supongo que esto es uno de los peligros de internet. Hay una frase que me gusta mucho y que coloqué en mi primera página web.

"Estamos inundados de información pero sedientos de conocimiento"

Supongo que esto es un poco lo que me ha pasado en estos días, son tantos los manjares que encuentro sobre la mesa que, como siga levantando las tapas de las bandejas, va a terminar la hora de comer y aún no he probado bocado. De manera que, como no quiero quedarme sin comer, voy a comenzar a degustar los que ya tengo al descubierto.
Este es el motivo que me hace escribir esta entrada: recordarme a mi mismo qué es lo que voy a utilizar para el año que viene en mi labor docente.
Paso a enumerar:

  • La fuente primaria que va a servir de comunicación e intercambio de información será mi blog.
    • En el incorporaré enlaces fijos al resto de mis espacios.
  • Con la herramiento Zoho Creator (en el enlace aparece toda la suite Zoho) elaboraré:
    • Formulario para recoger datos de mis alumnos/as (ninguno personal claro está pero que me ayudarán a saber por dónde nos movemos en el uso de las nuevas tecnologías)
    • Es mi intención hacer que la entrega de los artículos se haga este año con esta herramienta de manera que quede constancia de los trabajos y no haya papel de por medio.
    • Las valoraciones de cada trimestre serán planteadas de este modo (añadir un campo con 1ª, 2ª y final)
      • Debo el conocimiento de esta suite a un blog totalmente recomendable y del cual me "nutro" frecuentemente. (Gracias Mario A. Núñez Molina)
  • Con Pages Creator puedo establecer mis páginas web en las que incluir:
    • Webtask
    • Recopilación de recursos por unidades.
    • Enlaces a exámenes
    • Autoevaluaciones
    • Mapas conceptuales.
  • Con Classmarker puedo establecer los exámenes tipo test de los que hablé en la pasada entrada.
  • Hotpotatoes me permitirá hacer autoevaluaciones que informarán a los alumnos/as de cuál es su progreso en las distintas unidades.
    • Ya sabéis que hay un montón de material hecho con este programa. Yo elaboraré alguno propio para así aportar mi granito de arena.
    • La pena es que el sitio web para alojar lo que vayas haciendo no es gratuito.De manera que lo que haces lo puedes colgar en tu sitio web o pagar para alojarlo en la red de Hotpotatoes.
  • Con la wiki pretendo conseguir la elaboración de mi famoso diario de clase (tan inútil para mis alumnos como muchas veces me han comentado) pero de enorme interés para mi experiencia docente. Cierto día me puse a reflexionar sobre para qué servían y, francamente, yo mismo me quedé sorprendido.
  • Google docs me permitirá alojar en la red algunos documentos que elaboré hace algún tiempo en formato word, excell,etc.
    • Criterios de corrección de artículos, por ejemplo.
  • Cmaptools con el que crearemos los mapas conceptuales a los que volveré, espero que con éxito, el próximo curso.
    • Este año estuve un poco perdido con ello por el lio de la jefatura de estudios. Lo que sí trabajamos fueron los mapas mentales de Tony Buzan que tanto me inspiraron cuando ley su libro.
    • Sin embargo creo que para trabajar en la red va a ser mucho más interesante el trabajo con los mapas conceptuales.
    • Para más información puedes ver algún que otro mapa elaborado por los alumnos/as en otras entradas publicadas aquí (ver etiquetas)
  • Flickr nos permitirá hacer una colección de fotos de material de laboratorio que estarán a disposición de todo el mundo en breve...¿no queríamos contribuir?
Creo que con esto dejo bastante claro (al menos a mí mismo) por donde quiero avanzar el próximo curso.

Un saludo a todos.

martes, 14 de agosto de 2007

LLAMADA DESESPERADA A LOS COMPI PROFES

Llevo buceando en la red todo el verano buscando a la desesperada una manera de realizar exámenes a través de ella. Me explico: ¿no estáis hartos de corregir exámenes en los días previos a las evaluaciones al modo tradicional? Luego, incluso aunque tengas hecha una hoja de cálculo y demás tus buenas horas que pasas en la corrección de los dichosos exámenes.
Bueno ya sé que más de uno y una puede estar pensando que eso está pasado de moda y que pueden plantearse otras opciones que hagan la evaluación más continua y el aprendizaje más significativo. Totalmente de acuerdo. Sin embargo, yo aún no estoy en esa fase aunque procure tender a ella.
Resumiendo, tenía pensado preparar para el próximo curso varios exámenes tipo test que pudiera colgar en internet de manera que mis alumnos pudieran realizarlos y , lo más importante, que se corrigieran solos.Por supuesto yo tendría que prepararlos y decir las respuestas correctas , etc. De esta manera tenía la esperanza de hacer que "nuestros pequeños clientes" tuvieran TODO EL TIEMPO DEL MUNDO para realizar sus exámenes en casa. Sin ninguna limitación para buscar las respuestas. ¿No se trata de que aprendan a manejar fuentes de información variadas y que sepan distinguir lo superfluo de lo importante?¿Colaborar y dar respuesta a problemas que pueden ser abiertos?¿Usar las nuevas tecnologías?
No quisiera ser ingenuo. Claro está que el 100 % de la nota no consitiría en estos exámenes (llamadlo reminiscencia anacrónica)Pensaba en un porcentaje que se cumplimentara con una prueba escrita en clase mucho más reducida y que redondeara la nota final. Ya sabéis que siempre quedarían suspicacias entre los chavales.
Pues nada, mi personal búsqueda queda resumida en estas dos prouestas que os escribo a continuación. Creo que esta va a ser mi aportación personal.Visto lo visto en Internet, está claro que la colaboración es una de sus piedras angulares.

http://www.classmarker.com/
Esto hace exámenes tipo test, puedes crear tu clase, administrarla y cumple con los objetivos de los que he hablado. Creo que sería muy útil para áreas de lengua e idiomas.

http://www.examprofessor.com
Aquí el problema es que la versión gratuita tiene como límite un solo examen.

Echadle un vistazo y ya me contaréis si os puede servir de ayuda.

De paso os dejo mi cajón delicioso donde podéis ver por dónde van mis inquietudes y mis búsquedas.
Como he visto que siguen las visitas en verano, espero encontrar que algún profe/a ande por mis mismos derroteros y pueda ayudarme con esto. Ya sé que pido mucho: bueno, bonito y gratis...

Oído cocina...

Tomo nota de vuestra inquietud fotográfica. Voy a explicarme:(ejem... onomatopeya de tos)
He intentado poner las fotos con algo que Flickr llama módulos para que aparecieran bonitas y ordenadas en la propia página pero , al parecer, o el código estaba mal o yo no supe hacerlo.En mi defensa diré que es la primera vez que me meto en esos berenjenales...pero seguiré investigando pues estoy pensando usar este servicio para colgar fotos del instrumental de laboratorio del instituto y así quede a disposición de todos mis alumnos/as y del mundo mundial.
Os envío el enlace de las fotos:
Mis flickyfotos

miércoles, 8 de agosto de 2007

Algunas de mis fotos del verano

Aquí os dejo algunas fotos que hice este mes de agosto. He probado a presentarlo en un módulo de Flickr. A ver qué os parece.



www.flickr.com


Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de elaprendizerrante. Crea tu propio módulo aquí.