domingo, 27 de abril de 2008

I Encuentro Alternativo Juvenil Bollullos del Condado

Hoy he estado visitando el I Encuentro Alternativo Juvenil Bollullos del Condado organizado por la Asociación Joven de Bollullos Par del Condado. Como sabréis, el pueblo que acoge mi centro de trabajo, el IES San Antonio.
La verdad es que me movía la intención de presenciar unas exhibiciones de Capoeira y de hip-hop. En este sentido, equivoqué el tiro porque estas actuaciones tenían lugar por la tarde. Mi gozo en un pozo. Para colmo, tampoco he podido visitar la Feria del libro como me hubiera gustado. Mi buen amigo Manuel Jesús García me informa "compadre, que ayer acabaron a las 2:00 de la mañana y estos no empiezan a funcionar hasta más tarde". Un café en buena compañía de mis amigos y maestros, Manu y Fernando, distraen mis siguientes minutos.
Cuando eran ya las 13:30 me aproximo al centro cívico para ver si había algún movimiento...y vaya si lo había, pero no porque hubiera muchísima gente. Estaban los que tenían que estar.
Me he reencontrado con antiguos alumnos y alumnas: Clara, Alex, Soto, Lucía, Delia y algunos actuales como Cora, Iván, Liseth, Rocío Cadaval, espero no olvidarme a ninguno.

Ahora es el momento de que le des al play . Debes escuchar mientras lees el resto de este post.




Lo que presencio es algo mágico.Una juventud con inquietudes, capaz de haber creado una asociación de jóvenes dispuestos a entregar su tiempo de domingo y el de otras muchas tardes a organizar un evento de tales características. Sé que este tipo de cosas requieren muchísimo esfuerzo. Esto sí que es merecedor de ser sacado en las portadas de los diarios y los programas de televisión. Pero allí no había ninguna cámara ni reportero. Ellos se lo pierden. Pero no la juventud de Bollullos que tiene en esta asociación un referente cultural que debería ser apoyado y conocido por todos y todas.
En lo personal, hoy no he encontrado nada y lo he encontrado todo: el abrazo de dos buenos amigos que recordaban mis frases, una conversación sincera de igual a igual , una sencilla dedicatoria musical que aquí os dejo, una sensación difícil de describir. Es como si algo hubiera cristalizado en un instante, pegado sus trozos con un coro de voces que cantaban al unísono esta bella canción que tú estás escuchando ahora y que Delia me presentó. ¡ Quién no se emocionaría con todo esto! Pues yo no iba a ser menos. Una vez más el corazón por delante, la emoción incontenible, la ilusión fresca.

Y vuelvo a aprender contigo , de tí, sintiendo que este es un camino que no tiene vuelta atrás.

¡GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS!

martes, 15 de abril de 2008

MIC (Muchach@s con Interés se Consigue)

Ayayayayayayyayy!! Me tenéis loco con MIC. Pufff!!

Hoy no podía aguantarme más y seguro que me ha quedado un careto bastante serio.
Representa el cansancio, más bien desgaste energético, que supone tener más ilusión por un proyecto que el que demuestran tus propios alumnos y alumnas. Ya sé que hay excepciones y, por supuesto, que las tengo en la cabeza.
Pero fallan el funcionamiento de grupos a los que esperaba un mayor compromiso. Me explico: desde principios de curso os advertí de la importancia de elegir un grupo con el que supieras que tenías afinidad no sólo para pasártelo en grande, sino también para trabajar duro. Porque es eso lo que después te hace sentir satisfacciones, la recompensa a un trabajo en el que has puesto parte de tí.
Desde luego que de todo esto hay que aprender, y es esa mi línea de acción. Así que con esta nueva experiencia he aprendido que:
  • Debo hacer mucho más hincapié en la formación de grupos.
    • Explicando pormenores.
    • Mostrando el perfil que debe tener.
  • Plantear de forma más guiada las experiencias.
    • Veo que hay demasiada libertad en el planteamiento de las investigaciones que os propongo.
  • Trabajar con plazos temporales claros
    • He observado que cuando se os ponen fechas concretas os "partís la cara" currando.
      • Sí, porque luego sacáis unos trabajos muy buenos. ¿Por qué hay que andar así, bajo presión?
Todo esto me hace reflexionar acerca de la idea de la libertad. Es muy curioso, vuestra edad se caracteriza por el inconformismo, el deseo de alcanzar nuevas metas, la rebelión ante las normas, todo en pos de reivindicar unas ansias de libertad de las que, desde luego, muchos adultos deberíamos aprender. Pero, ¿qué ocurre cuando te enfrentas a una situación en la que eres libres para afrontar el problema desde la perspectiva que te plazca? ¿qué ocurre cuando eres libre de adoptar el enfoque que consideres oportuno?¿de utilizar el formato que prefieras?¿de indagar por tu cuenta un enigma?¿de enfocar una experiencia como un auténtico investigador/a?¿Cómo es posible que dejes un trabajo olvidado, perdido, solitario y abandonado en el aula para volver a recuperarlo sólo en el breve lapso de tiempo que supone nuestra clase de MIC?
Creo que sobran más palabras. Ahí queda eso.

Esta mañana os pedía que me entregarais una especie de simulacro de panel o cartel explicativo de lo que pensabais presentar para la feria.Visto ya que llevamos casi 3 MESES con estas actividades se suponía que debíais haber tenido bastante claro por dónde apuntar. Acuérdate que ya tuvimos un periodo de CRISIS en el que reflexionamos sobre ello. Lo entregado hoy, cómo lo diría,....no es lo que me esperaba (me ahorro todo un montón de inadecuadas expresiones). Ni un dibujo, ni un esquema, ninguna planificación espacial,...

Aaaayyyyyy!!! (Sonido onomatopéyico de suspiro es lo que pretendía expresar)

Aquí os voy a dejar una ayudita para que veáis a qué me refería con los carteles explicativos. Ya os lo enseñé a comienzos de curso pero no está mal refrescar la memoria. A fin de cuentas es mi deber repetir una y otra vez las cosas y el tuyo, hasta que se demuestre lo contrario, olvidarlas.

No sé si sabrás que puedes comentar con libertad en este blog. ¡Ah! se me olvidaba....no voy a poner positivos por ello.

Pincha aquí para los ejemplos.

sábado, 12 de abril de 2008

Experimento densidad

Este experimento surgió en la clase de 1ºAC Bilingüe tras estudiar las propiedades de la materia. Se trataba de comprobar cómo la densidad es una propiedad que depende de la temperatura a la que se encuentra la sustancia. Para ello nos propusimos congelar dos líquidos y verter los respectivos cubitos en sendos líquidos.
Entonces una alumna , Beatriz, propuso una modificación en el experimento: ¿Qué pasaría si después de verter el aceite congelado en el aceite líquido, echáramos agua sobre él?¿Dónde flotaría el cubito de aceite?.
Pues, como buen científico, Carlos realizó el experimento antes de responder a la pregunta y estos son los resultados. Tomad nota alumnos y alumnas , así se responde una actividad.

Experimento densidad aceite y agua