sábado, 10 de julio de 2010

¡ Qué barbaridad!

Hace unos días escribía un post acerca de mi decisión sobre no hacer huelga.
Hoy escribo para pedir lo contrario. Hago un llamamiento a la protesta porque creo que alguien se está equivocando y, esta vez, no somos nosotros.
Creo que aún no lo he comentado pero después de 4 años como Jefe de Estudios ahora me he aventurado con la Dirección del centro. Así que llevo unos días de estreno en este puesto que requiere un "liderazgo" como de reforma rimbombante nos dicen desde la Administración. Ya sé que ahora yo soy el representante de la Administración en el centro, también los profes son administración, eso está muy bien. Pero yo quiero lanzar un mensaje a quienes no sólo se les reconoce tal liderazgo porque sus decisiones sí que afectan a un mogollón de gente sino también a quienes deciden políticamente respecto a nuestro futuro: son nuestros políticos, los más cercanos, los de la Junta de Andalucía. Ellos deciden quién se pone al frente de la Educación en nuestra Comunidad Autónoma. Si a un Director de instituto se le requiere, se le hace pasar por un período de práctica, se le recomienda, se le convence para que saque lo mejor de si mismo para ejercer un liderazgo pedagógico y de gobierno en el centro educativo ¿qué podemos (debemos) exigirle a los responsables últimos y primeros de la Administración Educativa?¿a los que deciden qué hacer con el dinero de los contribuyentes?
En cierta ocasión dije que no entiendo de política, ni de futbol, ni de tantas cosas,... pero un poquito sí de Educación. Soy muy crítico con el papel que desempeñamos los profes (yo el primero), los padres, los alumnos, etc. Pero a la Administración Central tampoco que hay dejarla escapar. No digo que no haya gente válida en ella, claro que sí. Muchos son profes que ponen su valía al servicio de lo que creen va a ser un bien para muchos. Pero es que creo que a los que realmente valen y a sus ideas se las hace tropezar con un muro de .... qué se yo. Voy a llamarle un muro de miedo político.
Hablo de las TIC. ¿Quién ha decidido que la mejor forma de incentivar a un profesorado que tiene que ponerse al día con las TIC 2.0 es quitarle de una tajada toda la reducción horaria que le corresponde al Coordinador TIC en los centros escolares? No quiero restarle ninguna importancia a otros programas educativos pero es que hace tan solo un par de meses nos citaron en Sevilla, en el Hotel Al-Andalus, a unos 1000 Directores y Coordinadores Tic para decirnos lo cojonudo que éramos, lo bien que trabajábamos, lo importante del reto que se nos presenta con las Tic 2.0 ( por cierto con una presentación de lo más web 1.0 ), lo guay que van a ser las PDI (Pizarrras Digitales Interactivas)...para luego, a golpe de decreto aún no publicado, reduccir las horas de dedicación del Coordinador Tic de una forma drástica y unidireccional.
En Educación las emociones son absolutamente fundamentales y desde la Administración poco se cuidan.
A modo de cuestión escolar lo expresaría así:
Definición del problema: " Hay una gran pared que tenemos que pintar de blanco. Esa pared va a ser la fachada de nuestro edificio principal."
Instrumentos para la resolución: "Contais con pintura y rulos y extensores para ello."
Notas a tener en cuenta: "Vais a hacer un gran trabajo"

Pasado el tiempo, cuando llega el momento de meterle mano a la faena nos dicen, por medio de un comunicado enviado cuando casi todos están de vacaciones
Instrucciones finales: "Por la presente se le comunica que van a tener que pintar la pared con brochas de pala."

Tengo la impresión de que alguien en la Administración Central está pensando, pero no sabe como decírnoslo, que los funcionarios trabajamos menos que los Reyes Magos y que lo que hacemos en 5 horas se puede hacer en 1 perfectamente.
A ver si alguien allí arriba tiene un par y se atreve a decir lo que piensa porque ya está bien de tanta corrección política que al final se traduce en decisiones que nadie entiende viniendo de donde vienen. POR FAVOR, UN POCO MÁS DE DIGNIDAD EDUCATIVA.

¡¡ ESTO SÍ SE MERECE UNA HUELGA !!