domingo, 23 de enero de 2011

Ayuda para estequiometría.4ºESO

Hola chic@s. Lo primero pediros disculpas porque hasta ahora no he podido sentarme frente al ordenador para escibiros lo que os dije.
A la finalización de la clase del viernes, 3 alumnas se quedaron para que le explicara algunas dudas y les prometí que les dejaría información en mi blog con algunos enlaces.
Dejaré la sesión de mañana para que usen los portátiles y puedan trabajarlos.
Se trataba, si no recuerdo mal, de ayuda referida al ajuste de ecuaciones químicas y problemas de estequiometría.

Juego sobre ajuste de ecuaciones químicas
Ejercicio sobre moles (muy chulo)
Sobre reacciones químicas
Problemas de estequiometría
Problemas de estequiometría (II)
Agradezco, enormemente, a todos aquellos que con su trabajo nos brindan la oportunidad de aprender más y mejor.(Dedicado a todos los que elaboran materiales didácticos)
Con eso creo que está bien. Tenéis material de trabajo para un buen rato si internet nos lo permite y vuestra curiosidad no decae.

Recogida de datos

Como no estoy muy familiarizado con gmail, me está costando recoger los datos de los correos de mis alumnos. Así que voy a seguir un consejo de mi amigo Onio72. Voy a dejar este link para que puedan rellenar un formulario de recogida de datos. O directamente en la siguiente ficha:

domingo, 9 de enero de 2011

Paso a paso

Dice un cita de LaoTse "Un camino de mil millas empieza por un paso".
Así que he titulado este post de ese modo para recordarme, básicamente a mi mismo, que esto es así. Que no se puede estar esperando grandes cambios de una tacada y que las cosas hay que hacerlas poco a poco.
No he escrito nada en estas fiestas porque no he sentido la "llamada". Ahora me siento, discreto pero convencido de que los cambios se suceden de ese modo y que, por tanto, debo predicar con el ejemplo. Haciendo lo que considero paso a paso.
Por eso voy a empezar por colgar aquí unas fotos de un pequeño trabajo que me lleva ocupando en la cabeza demasiado espacio-tiempo. Se trata de la construcción de dinamómetros caseros por parte de alumnos de 1º de eso para una investigación (motivadora de cambio) que vamos a poner en marcha nada más volvamos al instituto. Otro día, os cuento un poquito más.
Por cierto, la tarea de estos alumnos era enviarme un correo con la foto del dinamómetro construído. Sólo he recibido 9 de los 60 esperables.
Hipótesis de trabajo: cuando se enteren que he colgado las fotos en la web aumentarán el número de envíos de trabajo.