jueves, 24 de marzo de 2011

"Aprender con besitos"

Con esta frase tan hermosa empezó Francesco Tonucci ayer una conferencia en la facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. Estuvieron haciendo unas jornadas sobre "La escuela que queremos" en la que participaron más de 20 clases de todos los niveles, desde infantil hasta la universidad.
Cuando llegué anoche a casa irradiaba deseo de ponerme a escribir una de esas entradas a las que ya os tengo poco acostumbrados. Hace tiempo que estoy algo alejado de la esfera bloguera. La razón de estar escribiéndola ahora es que me caía de sueño...qué le vamos a hacer.
Sin embargo, no quería empezar el día de hoy sin dejar algo escrito con la casi única intención de decirme algunas cosas que está bien, de vez en cuando, recordar.
Escribo por emoción. Aunque me acerque poco al blog últimamente cuando lo hago es porque algo me ha llegado.
Ayer durante la conferencia de Tonucci, tuve de nuevo ese recuerdo de qué es sentirse emocionado. Su expresión de qué es lo que no funciona en la escuela y cómo podríamos mejorarla me hacía aflorar una profunda emoción que se convierte en el motor de mi día a día. Necesitaba ese empujón. Porque el día a día está plagado de inconvenientes que no te dejan tiempo para pararte a digerir qué quieres, qué sientes, qué te gustaría cambiar, ... Últimamente, en mis clases, a pesar de querer llevar un cierto espíritu transformador me descubro llevándola a golpe de castigo "200 veces copiar..." cuando no a base de gritos. Educando con el miedo...
Todo en su justa medida sirve. Por eso, podría decir que la charla de ayer fue providencial. Necesitaba ese "parar el mundo" que tanta falta hace.
Me llegó la expresión de "Aprender con besitos" que fue lo que un niño de 3 años le dijo a Tonucci por la mañana.
"¿Por qué no nos detenemos a pensar en cómo podría materializarse eso?" vino a decir Tonucci ayer. Yo creo que es posible. Igual que creo que es posible mejorar y cambiar el mundo, nuestro mundo, nuestro entorno, nuestra escuela, nuestra relación con los demás. Porque al final es eso. Todo lo que hacemos constituyen relaciones humanas que debemos cuidar. Eso, por encima de todo, es lo único que merece la pena. Si yo estoy bien, tú estás bien (este es el título de un libro que aún tengo que devolver a su dueño, mi amigo Paco).
Cuando ayer me reencontraba con una compi que conocí el primer año que empezaba como Profe Novato, me transmitió su intranquilidad por los "nuevos" enfoques que supone el ROC en los centros educativos. Yo no sé si me estaré equivocando pero, desde luego, tomo todo eso como una oportunidad para mejorar. No me creo ese poder que dicen se les da a los directores de los centros. Porque el poder no es nada si no se usa bien, si no sirve para que todos estén mejor.
No basta con que todos remen al unísono, hay que querer llegar al destino, hay que disfrutar del paisaje, hay que saborear la brisa, hay que compartir esas sensaciones y hay que brindar bien alto desde el mismo momento en que se divisa en el horizonte la meta...por supuesto, siempre volante.

jueves, 10 de marzo de 2011

Ayuda formulación 4ºESO

Intentando buscar algunos ejercicios sobre formulación química inorgánica para 4ºESO, encuentro una magnífica página www.alonsoformula.com. Aquí podréis encontrar multitud de actividades y aplicaciones de todo lo que necesitáis saber sobre química. Hay ejercicios interactivos que seguro que son muy motivantes.
¿Te acuerdas cuando te contaba que todo lo que necesitas saber está en la red, mucho más colorido, con más variedad de explicaciones, etc? Esto me llevó a cuestionar en clase contigo cuál es el papel de los profesores en estos tiempos que corren.
Ahora falta sólo un ingrediente principal: QUE TÚ DES EL PASO.
Os aviso que el examen será el próximo miércoles 16 de marzo y que por la tarde veremos "El Club de los poetas muertos" para aquellos interesados. NO PONDRÉ NI UN POSITIVO, jejeje.