miércoles, 15 de agosto de 2007

Declaración de intenciones

Ya empiezo a estar un poco hasta las narices de tanto navergar por internet. Entendedme: es que esto es interminable...Tengo sensaciones que rozan la ansiedad cuando me siento delante del ordenador y comienzo a desplegar más y más sitios a cual más interesante. Desde luego el descubrimiento de Del.icio.us ha sido toda una maravilla. Tanto es así que ya con lo que tengo anotado allí tendría para echarle unas buenas cuantas tardes a destripar lo conseguido.
Supongo que esto es uno de los peligros de internet. Hay una frase que me gusta mucho y que coloqué en mi primera página web.

"Estamos inundados de información pero sedientos de conocimiento"

Supongo que esto es un poco lo que me ha pasado en estos días, son tantos los manjares que encuentro sobre la mesa que, como siga levantando las tapas de las bandejas, va a terminar la hora de comer y aún no he probado bocado. De manera que, como no quiero quedarme sin comer, voy a comenzar a degustar los que ya tengo al descubierto.
Este es el motivo que me hace escribir esta entrada: recordarme a mi mismo qué es lo que voy a utilizar para el año que viene en mi labor docente.
Paso a enumerar:

  • La fuente primaria que va a servir de comunicación e intercambio de información será mi blog.
    • En el incorporaré enlaces fijos al resto de mis espacios.
  • Con la herramiento Zoho Creator (en el enlace aparece toda la suite Zoho) elaboraré:
    • Formulario para recoger datos de mis alumnos/as (ninguno personal claro está pero que me ayudarán a saber por dónde nos movemos en el uso de las nuevas tecnologías)
    • Es mi intención hacer que la entrega de los artículos se haga este año con esta herramienta de manera que quede constancia de los trabajos y no haya papel de por medio.
    • Las valoraciones de cada trimestre serán planteadas de este modo (añadir un campo con 1ª, 2ª y final)
      • Debo el conocimiento de esta suite a un blog totalmente recomendable y del cual me "nutro" frecuentemente. (Gracias Mario A. Núñez Molina)
  • Con Pages Creator puedo establecer mis páginas web en las que incluir:
    • Webtask
    • Recopilación de recursos por unidades.
    • Enlaces a exámenes
    • Autoevaluaciones
    • Mapas conceptuales.
  • Con Classmarker puedo establecer los exámenes tipo test de los que hablé en la pasada entrada.
  • Hotpotatoes me permitirá hacer autoevaluaciones que informarán a los alumnos/as de cuál es su progreso en las distintas unidades.
    • Ya sabéis que hay un montón de material hecho con este programa. Yo elaboraré alguno propio para así aportar mi granito de arena.
    • La pena es que el sitio web para alojar lo que vayas haciendo no es gratuito.De manera que lo que haces lo puedes colgar en tu sitio web o pagar para alojarlo en la red de Hotpotatoes.
  • Con la wiki pretendo conseguir la elaboración de mi famoso diario de clase (tan inútil para mis alumnos como muchas veces me han comentado) pero de enorme interés para mi experiencia docente. Cierto día me puse a reflexionar sobre para qué servían y, francamente, yo mismo me quedé sorprendido.
  • Google docs me permitirá alojar en la red algunos documentos que elaboré hace algún tiempo en formato word, excell,etc.
    • Criterios de corrección de artículos, por ejemplo.
  • Cmaptools con el que crearemos los mapas conceptuales a los que volveré, espero que con éxito, el próximo curso.
    • Este año estuve un poco perdido con ello por el lio de la jefatura de estudios. Lo que sí trabajamos fueron los mapas mentales de Tony Buzan que tanto me inspiraron cuando ley su libro.
    • Sin embargo creo que para trabajar en la red va a ser mucho más interesante el trabajo con los mapas conceptuales.
    • Para más información puedes ver algún que otro mapa elaborado por los alumnos/as en otras entradas publicadas aquí (ver etiquetas)
  • Flickr nos permitirá hacer una colección de fotos de material de laboratorio que estarán a disposición de todo el mundo en breve...¿no queríamos contribuir?
Creo que con esto dejo bastante claro (al menos a mí mismo) por donde quiero avanzar el próximo curso.

Un saludo a todos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que siendo alumno tuyo el año pasado y viendo lo que vas a hacer este año me dan ganas hasta de ser un año mas pequeño para ir a tus clases el próximo curso.
Creo que será como todo:habrá alumnos que se enfaden y otros a los que les guste.
Pero los alumnos van a aprender mucho más con este método de trabajo, y habrá mas oportunidades de aprender y de aprobar.
Vamos que el no aprenda es porque no quiere.

Anónimo dijo...

La verdad es que siendo alumno tuyo el año pasado y viendo lo que vas a hacer este año me dan ganas hasta de ser un año mas pequeño para ir a tus clases el próximo curso.
Creo que será como todo:habrá alumnos que se enfaden y otros a los que les guste.
Pero los alumnos van a aprender mucho más con este método de trabajo, y habrá mas oportunidades de aprender y de aprobar.
Vamos que el no aprenda es porque no quiere.

Anónimo dijo...

Alguna objección tengo que hacer:
Wiki y diario? Si se trata de un diario y por tanto va a dominar la dimensión temporal, yo utilizaría el blog. Si quieres ir construyendo el cuaderno del profesor donde se aglutinan los recursos, las pruebas de evaluación, las notas sobre metodología, etc te recomiendo la wiki (concretamente wikispaces en version profesor). Tenemos que hablar pequeño salt...

Anónimo dijo...

Un poco más de información sobre blogs o wikis la gran diatriba.
http://jjdeharo.blogspot.com/2007/08/eleccin-de-blog-y-wiki-para-la-docencia.html

Benjamin dijo...

Creo que he descubierto a mi anónimo , o no. Pero sus inquietudes y reflexiones me sirven de igual modo. Es cierto que el diario y el blog son la mejor manera de ir avanzando temporalmente en orden pero pienso en voz alta y me imagino lo que sería dar permiso a todos los correos electrónicos de los nenes/as. En cualquier caso habría que mirarlo. Por eso pensé en el wiki

Benjamin dijo...

Al primer anónimo. Me ha encantado tus dos comentarios (lo has mandado doble) Gracias por tu deseo de regresión temporal. No te preocupes, seguro que estás mejor el curso que viene aprendiendo un montón de cosas nuevas.

Anónimo dijo...

pues la verdad, sigo sorprendiendome con este profesor. Su interés constante por las nuevas tecnologías, y su afán por saber más cada día, me impacta, puesto que no todos podemos seguir ese ritmo. La verdad, también soy un alumno que he terminado mi paso por el I.E.S. San Antonio, pero me gustaría seguir asistiendo a alguna que otra clase de física y química, aunque fueran por la tarde ;)... bueno sin más, disfruten del verano, que lo bueno se está acabando...ahíiiiii, que penaaa!!!

Juan Carlos Ruiz Salas

Benjamin dijo...

Gracias de nuevo Juan Carlos. Vete aclarando la voz que ya pronto llega tu estreno. ¿O ya has hecho algún Bolo este vernano?
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola benjamin.
¿Te acuerdas de los últimos trabajos de mic de este curso?
Bien, pues yo cogi la página de internet que venía abajo del todo del folio que tu nos diste.
Bueno, pues uno de estos dias me puse a ver esa página de internet.
Es una página que está muy bien y que te puede servir para sacar los trabajos del año que viene.

Anónimo dijo...

increible
¿Cómo has encontrado todo eso?
Los alumnos van a tenr facilidad de aprender.
Pero,¿y los que no tengan internet en casa?
Les va a pasar lo contrario.
Van a tener que trabajar mucho, al no tener internet en casa.

Benjamin dijo...

Anónimo number 1: no sé exactamente a qué dirección te refieres.¿Te importaría enviármela?
Anónimo number 2: para solucionar eso pretendo enfocar el trabajo en grupos. Lo de los exámenes ya procuraré que lo hagan bien en el aula de informática, bien en clase (si la dotación TIC) nos ha llegado que esperamos que sí.

Anónimo dijo...

la página es:
www.iestiemposmodernos.com/diverciencia