jueves, 24 de mayo de 2007

Valoración V Feria de las Ciencias

En esta entrada espero recoger vuestros comentarios sobre nuestra participación en la Feria de las Ciencias de este año.Anímate, se sincero/a, honesto/a y objetivo/a.

domingo, 13 de mayo de 2007

Mapas conceptuales

Esta entrada la pongo para recordarme a mí mismo cuál debe ser mi guía de trabajo, hoy por hoy un poco difusa pero persistente. Tendré que echar un vistazo de vez en cuando, probablemente durante las vacaciones.

Próximo examen U5

Como habíamos anunciado en esta semana tendrá lugar el examen de la unidad 5 y del mcu. Ya sé que son pocos los conceptos de la unidad 5 y el tiempo que le hemos dedicado así que voy a proponeros una ayudita.
Contenidos del examen:

1ª Ajuste de una reacción química sencilla(No tendréis que formular ya os doy yo la fórmula.Pero en el próximo no,que quede claro)

2ª Pregunta de mcu. De esto sí hemos trabajado bastante

3ª Ley de Hooke. Un problema de aplicación directa donde haya que averiguar, la longitud del muelle, la k o la fuerza aplicada.

4ª Fuerza resultante. Os pongo un sistema de varias fuerzas 3 ó 4 y tenéis que dibujar y calcular la resultante.

5ª Texto de comprensión con varias preguntas.

Ahí queda eso

sábado, 12 de mayo de 2007

V Feria de las Ciencias II

Y ya se ha acabado todo!!!
No puedo evitar tener cierto sentimiento de pena al acabarse esta experiencia única para todos y todas. Han sido días duros pues habéis tenido que atender a multitud de visitantes y muy cansados por el calor y la larga jornada.
Sin embargo, creo que todos hemos de estar muy orgullosos y orgullosas por el trabajo llevado a cabo. Han sido muchas las personas que han pasado por el stand y nos han felicitado por el trabajo, la dedicación , el enfoque y las buenas explicaciones. Por todo ello GRACIAS A TODOS/AS.
Hoy las familias paseaban sonrientes por toda la Feria y los futuros científicos y científicas del mañana tenían su primer contacto con la Ciencia (los peques). Algunos han podido comprobar por ellos mismos cómo un huevo era capaz de soportar su peso completamente sin romperse. ¿Habremos conseguido sembrar la duda, la curiosidad en una pequeña(seguro que muy grande) mente de alguno de esos críos? ¿Habremos influido hoy en el futuro de algún chico o chica? A mí me gusta pensar que ese mismo es el objetivo de mi trabajo: sembrar dudas y curiosidad. A veces con más éxito que otras, claro. En cualquier caso sé que lo habéis pasado genial. Ya eso es una recompensa para los profesores y profesoras que hemos hecho este camino con vosotros. Por supuesto, hasta la próxima.

P.D:Os agradecería que me enviarais fotos interesantes que hayáis hecho en la Feria.

Un detalle muy importante...VAMOS A SALIR EN LA TELE. Si no te lo crees ¿qué estará haciendo este tío de la cámara en nuestro stand y qué hace Juan Carlos con un micrófono en la camisa?


jueves, 10 de mayo de 2007

V Feria de las Ciencias

Por fin ha comenzado la V Feria de las Ciencias. Ha sido un duro trimestre luchando con,contra y para los trabajos.Por qué no decirlo, también con los alumnos/as. Sin embargo, estas luchas quedan en el recuerdo cuando nos invaden las hordas de visitantes a los que les explicamos qué hemos trabajado.
Después de insistir mucho a algunos alumnos/as y ,con toda la intención, le pregunto:"Te arrepientes de no haber trabajado más el proyecto?" Sin palabras, pero con gestos, me dice que sí. Esto me hace reafirmarme en la idea de recordar, sin descanso, cuan importante es currarse estas investigaciones pues luego hay que defenderlas delante del público y eso amigos y amigas....es otra historia.
En cualquier caso, he disfrutado de este día enormemente y sé que vosotros/as también. Eso es ya una recompensa...
Os dejo algunas fotillos que he tomado, parecemos los Simpson porque no le quité el flash a la cámara.Si tenéis alguna foto mejor en estos días hacérmelas llegar.
Gracias

lunes, 7 de mayo de 2007

¡No puedo resistirme a contároslo!

Acabo de colgar en la Red esta presentación en PowerPoint usando una nueva herramienta que he encontrado (www.slideshare.net). ¡Es una auténtica pasada!¿Os imagináis compartir vuestros trabajos de MIC en la RED?
Disfrutarlo...


domingo, 6 de mayo de 2007

Extraordinario y bello

Disfrútalo....

Simplemente maravilloso

Y yo que pensaba que estaba haciendo grandes progresos con Internet y mi "superblog".
Cuántas maravillas hay por ahí sueltas!!!. Acabo de encontrar un espacio,portal (no sé realmente cómo llamarlo) en el que puedes encontrar (y aportar) presentaciones como ésta.
¿Es más fácil compartir en la distancia? Parece que sí pues en la red puedes encontrar de todo (bueno y malo) pero lo más grande es que puedes compartir y aprovecharte (en el buen sentido de la palabra) de los que otr@s hacen.
GRATUIDAD.....
Si pudiéramos llenarnos de este espíritu para nuestro día a día sin importarnos qué cara tiene el/la de al lado...
Para vuestra reflexión.
Especialmente para mis profe-amigos-as...
Un abrazo a tod@s.


sábado, 5 de mayo de 2007

Mapa Mental U5.Fuerzas en los sólidos.Estática

Veo que ha habido una mejoría destable en todos los mapas.Enhorabuena.
Sin embargo, seguro que podéis hacerlo mucho mejor. Recordar las claves que os comentaba en un post anterior:
  • Diferenciar claramente partes del mapa
  • Colores diferentes
  • Dibujos
  • Pocas palabras
  • Conexiones

Corrección Mapas Mentales 4ºC Galileo

Os pongo los que me han parecido más destacables. Supongo que habéis leído lo que les sugería a vuestros compañeros/as de 4ºD pero ya teníais entregado los trabajos. Espero que los próximos mapas os salgan mucho mejor.
Recomiendo que uséis varios colores y formas más libres, respetando el contenido, las conexiones y la diferenciación clara entre unas partes y otras del mapa.




miércoles, 2 de mayo de 2007

Un video de la Ley de Hooke

¿Por qué no podríamos nosotros hacer algo parecido?
Este vídeo espero que sea de ayuda a mis futuros/as científicos/as.