viernes, 30 de noviembre de 2007

ERROR EN CLASSMARKER!!!

Ya os dije que todos somos humanos por lo que, a veces, cometemos fallos. Yo lo he cometido al realizar la prueba escrita.
Esta mañana un par de vosotros me lo advertisteis. Acabo de comprobarlo y ha sido un error mio de interpretación del texto.
Por tanto, esa pregunta QUEDA ANULADA. La pregunta es la que se refiere al modelo que no podía explicar las reacciones químicas. Resulta que la respuesta marcada como verdadera es, precisamente, la que sí podía explicarla.
Esto en los exámenes de oposiciones daría lugar a una impugnación, es decir, que la pregunta sería anulada por su incorrección. Por tanto, 39 preguntas bien corresponden ahora a un 10. Tendré que revisar las notas finales.
Aquellos que tenéis 100% aciertos lo seguiréis manteniendo pues el error ha sido mio.

Los profes...también nos equivocamos.

martes, 27 de noviembre de 2007

Gracias Pepe !

Esta entrada es para agredecer a un alumno de 4ºC su sugerencia sobre la visita a un blog. Originalmente pretendía enseñarme un video, que aún no he encontrado, pero he descubierto que va a resultar de gran interés.
El blog se llama Tempus Fugit. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

Pepe, creo que has abierto un nuevo portal de colaboración alumnos-profes.
Gracias

lunes, 19 de noviembre de 2007

Ayuda formulación química

Para que podáis repasar de un modo fácil y entretenido los contenidos de formulación os propongo estos enlaces.

Química Inorgánica Interactiva
Química básica

domingo, 18 de noviembre de 2007

VII Semana de la Ciencia

Del 12 al 25 de noviembre de este año se celebran en Andalucía una serie de actividades encaminadas a fomentar y divulgar la ciencia entre todos los andaluces y andaluzas. Sé que llega un poco(muy) tarde pero la información la tuve el viernes.
Podéis echarle un vistazo, al menos para que el año que viene tengamos la mosca detrás de la oreja cuando se acerque la fecha.
VII Semana de la Ciencia

sábado, 17 de noviembre de 2007

Quién es nuestro maestro?

He encontrado este video en una fuente que ya se traerá muchos manjares para mí y mis lectores: el blog del Hormigo

Es extraordinario, o quizás no tanto, que nos creamos los dueños y señores de la Naturaleza cuando tenemos ejemplos de la misma que nos deberían hacer sonrojar de vergüenza. Creo que hubo un tiempo en el que nuestra relación con la Naturaleza era mucho más sana que ahora. Lo que ocurre es que lo hemos olvidado.
Es nuestro deber recordar ese momento.Yo sigo buscando.

Probando Slideshare

Esta entrada tiene como fin ayudar a una lectora (Cerebritos comprimidos ) de mi blog, no sé si habitual, pero que se ha interesado por el Powerpoint que colgué sobre material de laboratorio en Slideshare. Por cierto, tiene un blog muy curioso que contiene problemas para resolver un tanto peculiares, de esos de romperse el cráneo. Echadle un vistazo.

Lo que voy a hacer es ponerlo de nuevo siguiendo los pasos que ella misma me describe.

  1. Ir a Slideshare
  2. Conseguir encontrar mi presentación
  3. Copiar el embed que aparece primero.No el de wordpress
  4. Ir a la perstaña de edición html en mi blog
  5. Pegar el embed



Lo he pegado sin estar yo mismo identificado en el sistema por lo que no veo porqué no podrías hacerlo tú.
Suerte.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Probando sonoweb

Estoy probando una aplicación que descubrí en el Blog del Hormigo. Parece que ha funcionado.
Le comenté a mis compañeras de inglés que podría ser buena idea para la pronunciación del idioma.No sé si funcionará. Allá va:

What do you think about this, Chari, Rosario or Irene?
Can this tool useful for your students?

sábado, 3 de noviembre de 2007

Sólo mira y disfruta

Este vídeo lo he encontrado en un blog de una estudiante de magisterio Alba de Ramón Marcos. Es fantástico.
Las diferentes frecuencias del sonido inducen modos de vibración en la plancha metálica que sustenta la arenilla (supongo pero puede ser azúcar también) de tal modo que la hace vibrar de maneras distintas. Pero qué belleza...

viernes, 2 de noviembre de 2007

Interinos...acoso y derribo?

Soy funcionario. Son muchas veces en las que discrepo con mis compañeros/as en relación al colectivo de interinos/as. No siempre estoy de acuerdo. Sin embargo, hoy escribo esta entrada porque me hierve la sagre al pensar que este colectivo esté siendo amenazado y casi chantajeado por la propia administración educativa.
Me explico: son varios los compañeros interinos que se han pedido el alta médica voluntaria tras oir, de la propia administración o de sus respectivos sindicatos, que sus bajas no iban a ser cubiertas por sustitutos o sustitutas. También me llega la noticia de que a aquellos interinos que se den de baja durante este curso no se les va a proporcionar unos informes necesarios para facilitar la preparación de sus oposiciones. ¿QUÉ ES ESTO?.¿Es que acaso un compañero/a que necesite un descanso prescrito por un facultativo médico por mil y una circunstancias posibles no va a poder llevarlo a cabo porque pesa sobre el/ella la espada de Damocles antes mencionada? ¿Pasa lo mismo con los compañeros y compañeras funcionarios/as?.
Si estas medidas de presión surgen por la sospecha de la administración de la existencia de abusos relacionados con las bajas médicas del colectivo de interinos, ¿por qué no pone en marcha sus servicios de inspección médica de forma inmediata y contundente? Por supuesto que soy partidario de que las situaciones de abuso a este respecto, que las hay a un lado y otro de la línea que separa a interinos de funcionarios, sean cortadas de manera tajante. No pueden permitirse situaciones que empañan y destruyen el trabajo de un colectivo de profesionales de la educación que, en muchas ocasiones, anteponen la atención a sus alumnos/as (los hijos/as de muchos de mis lectores) a su propia salud.
¿Es que la administración educativa no se da cuenta que lo único realmente importante son sus recursos humanos (maestras, maestros, profesores, profesoras, personal de administración y servicios)? ¿Cómo es posible que la apuesta por un centro dotado de ordenadores por doquier quede por encima de la seguridad de que sus alumnos/as estén atendidos como se merecen? Usen todos los mecanismos de control y mejora que tengan a su disposición pero no recorten lo genuino, lo auténtico y lo que sobrevive a cualquier reforma educativa y que son las personas.
Dudé si escribir o no este post en este blog. Originalmente, y así seguirá, este es un blog de intercambio de información entre mis alumnos y yo y, por supuesto, con todos mis lectores. Sin embargo, mis alumnos/as (nuestros alumnos/as) son los ciudadanos del mañana, del mañana por que su voto servirá mañana. Ellos/as tienen el derecho de conocer también la opinión de los demás, de juzgar a sus autoridades, de conocer los entresijos de un sistema en el que se ven inmersos sin pedirles opinión. No tiene sentido incluir una nueva asignatura en el curriculum de la ESO como Educación para la ciudadanía si luego excluimos a los alumnos/as de participar del conocimiento de las decisiones que les afectan. Claro que estas cosas no salen en ningún medio...Por eso voy a proporcionarles la dirección de la Consejería de Educación para que ellos también sean partícipes de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje-reflexión-acción.
Evidentemente, pudierta estar equivocado. No he hecho un sondeo de opinión ni recabado la información que dé crédito científico a lo que aquí comento. Esto sí es materia de mi asignatura: el rigor científico. Para establecer un estudio acertado deberíamos de recoger información acerca de los miles de interinos que actualemente están en situación de baja y les haya pasado lo que cuento. La única validez de mi opinión, que puede no ser compartida, es que a esas personas de las que os hable les pongo cara, circunstancias personales y crédito.

Un blog es un medio de expresión pública. Un lugar donde pueden derramarse opiniones al respecto de cualquier tema. Es la conquista de los de siempre, los que han intentado arreglar el mundo en una tertulia, una reunión, un partido de futbol,...Creo que ante todo debe primar el respeto pero también la firmeza. La web 2.0 nos ha dado esta oportunidad. Quién sabe si el efecto mariposa puede ayudarnos a conseguir un mundo mejor.