sábado, 29 de marzo de 2008

III Encuentro de Alumn@s investigadores ( ¿ Ciencia o Humanidad ?)

Durante los pasados días 25,26,27 y 28 de marzo se ha estado celebrando en Puerto Real (Cádiz) el III Encuentro de alumnos investigadores de la provincia de Cádiz. A pesar de su nombre a ese encuentro han asistido alumnos, alumnas, profesores y profesoras de varias provincias españolas: Cádiz, Sevilla, Huelva(nosotr@s), Jaén, Córdoba, San Sebastián,Málaga,...)
Muy resumidamente os contaré que se trataba de un congreso en el que, sin nada que envidiar a los que realizan otros colectivos profesionales, alumnos y alumnas han presentado sus INVESTIGACIONES sobres los más diversos temas. Lo han hecho exponiendo oralmente una presentación en PowerPoint ante un auditorio de más de 200 personas. Al mismo tiempo, se presentaban otras muchas pero, en esta ocasión se trataba de defender una investigación a pie de panel (un póster que contenía todos los datos de la misma). Si la investigación disponía de algún artilugio o resultado físico, se presentaba a todos los congresistas.
Todo esto concentrado en 3 días de intensa tarea que comenzaba a las 7:00 de la mañana.


Nuestro centro participó con un grupo de 15 alumnos y alumnas (12 chicas y 3 chicos). ¿Curioso verdad?La proporción de chicas en el Encuentro fue más o menos igual. Desde luego hay una muy buena cantera de futuras científicas. Tomad nota chicos...
Las cuatro investigaciones presentadas por nuestro centro fueron:
  1. En nuestro recreo (Carolina, Paloma, Alberto y Luis)
  2. Protecciones asesinas (Melina, Rocío Rojas y David)
  3. Huracanes domésticos (Julia, Miriam, Isabel y María)
  4. Crecimiento con ondas (Rocío Cadaval, Beatriz, Carmen y Leticia)
Todos son alumnos de 4ºESO (B y C) y de la asignatura de MIC. Es más que justo no olvidar la inestimable ayuda que, para algunos grupos, ha supuesto la colaboración absolutamente generosa y desinteresada de nuestro compañero Pablo Rosado. Desde aquí te digo GRACIAS en nombre de todos tus compañeros y en el mío propio. Siempre estás cuando alguien te necesita.

Hasta aquí lo más objetivo...

Llevo desde el jueves tarde pensando en escribir en este blog una entrada que intentara condensar qué ha significado este Encuentro para mí.
En el título de la entrada he puesto una pregunta ¿Ciencia o Humanidad?. Esto tiene que ver con una percepción que se me ha grabado a fuego durante estos días. Un grupo de alumnos y alumnas de entre 14 y 18 años preparan durante meses unas investigaciones muy curradas siendo lo más objetivos posibles con la ayuda de un profesorado ilusionado que entrega todo por nada. Bueno, para ser sinceros los profesores y profesoras claro que nos llevamos algo, más concretamente TODO. Nos llevamos la ilusión de nuestros alumnos y alumnas, la satisfacción de ver cómo han preparado con cuidado y preocupación sus intervenciones, la naturalidad con la que han establecido vínculos personales con otros chicos y chicas, nos llevamos la enseñanza de su espontaneidad que les permite crear lazos de amistad...
Ellos y ellas han hecho CIENCIA. Pero ¿cómo podríamos cuantificar la emoción y el sentimiento vividos ese final de congreso?. Yo lo reconozco. Me emocioné. Esa chirigota que con frescura dedica unas palabras de agradecimiento a su profesor provocaron en mí un nudo en la garganta. Supongo que esto tiene que ver con la gente de Cai.Tienen ese arte que encuentra el punto exacto entre lo dulce y lo salado.
Seguro que a mi amigo Diego no le va a gustar lo que voy a decir porque, según lo que yo he vivido junto a él, otros compañeros y compañeras, nuestros alumnos y alumnas, durante este encuentro, he recibido una carga de energía "cósmica" (al estilo 4º milenio) que no sabría muy bien cómo describir. Podríamos intentar cuantificarla rigurosamente midiendo los siguientes parámetros: la inclinación del vello al erizarse la piel, el volumen de las lágrimas vertidas por los congresistas al despedirse, el aumento de temperatura de los cuerpos al abrazarse en la despedida, la magnitud de la fuerza aplicada en un apretón de manos,...pero esto sólo serían partes. La Ciencia es integradora. La vida también. Lo vivido en estos días una sinergia educativa (El todo es más que la suma de sus partes).

Esto seguro que le va a gustar a Diego: ya he pensado una investigación para el año que viene.

Y ahora toca el turno para dedicar unas palabras a mis alumnos y alumnas. Sin duda alguna todos han contribuido a este sentimiento que he intentado reflejar en mis palabras. Ellos y ellas han sido piezas claves en este puzzle. Cosas del destino que nos hace viajar juntos y encontrarnos en el camino de nuestras vidas con personas extraordinarias. Sí, extraordinarias. No os imagináis lo mucho que me habéis dado. Menos mal que tuvimos la oportunidad de compartir esos minutos finales justo antes de partir y en un marco incomparable. El corazón me pedía transformar en palabras ese sentimiento. Lo curioso es que cuando se intentan plasmar palabras que indican sentimientos, es frecuente que se produzcan alteraciones en el ritmo respiratorio, se segreguen fluidos salinos con origen en el lacrimal y la voz se quiebre...Cada situación tiene su momento. Y éste fue el nuestro.
Quisiera por último daros la gracias:
  1. Gracias por permitirme compartir vuestros momentos.
  2. Gracias por vuestra preocupación por el trabajo.
  3. Gracias por vuestra dedicación (sin ella no hubiera sido posible esto)
  4. Gracias por vuestra alegría
  5. Gracias por enseñarme cada una de vuestras cualidades humanas.
  6. Gracias por vuestra responsabilidad.
  7. Gracias por vuestra sonrisa
  8. Gracias por un viaje de vuelta inolvidable.
  9. Gracias por enseñarme que el tiempo no existe...
Estas son las cosas importantes.No hay que estudiarlas.No entran en ningún examen.

Nos vemos el lunes.

Un abrazo.



15 comentarios:

julia dijo...

Sinceramente me has dejado de piedra. Muchas gracias a ti por permitirnos hacer este viaje, cn el que hemos aprendido, enseñado y hemos hecho muy buenos amigos.LO siento por la gente que no ha podido ir pero a sido un viaje inolvidable. Desde las 7 de la mañana que empezamos asta las 3 de la mañana que alguno nos acostamos. y daría lo que fuera por que el año que viene pudieramos ir de nuevo(aunque peleara de nuevo con el responsable de aquello, jaja) aunque no sería lo mismo ya que nuestro profesor prefe no iría con nosotros(sin olvidar a Salomé). Ha sido un axperiencia increíble, y aora tendremos cientos de fotos y vídeos para reirno y recordarla. Me quedo con el viaje de vuelta como recuerdo de unión entre profesor-alumno fue genial y graciass a el estoy sin voz, por ello tambien gracias, jaja. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy maria

Bueno benjamin me gustado mucho que le des un apartado a la nuev experiencia que hemos vivido todos juntos, porque ha sido inolvidable por lo menos para mi.
Hemos conocido a gente de todos sitio, y creo que va ser dificil olvidarlos, porque nos acogieron on un cariño muy bonito.
Bueno ya solo quiero decirte que gracias a ti hemos podio realizar este viaje, y decirte que eres la caña de profesor y no olvidemos a salome
gracias benjamis

Miriam Benjumea dijo...

holaa!!
Después de leer estas palabras se sentiría emocionado cualquiera, a condensado tanto en tampoco de manera exacta para transmitir a los demás lo que todos sentimos en este momento. Al leerlo recuerda todo lo vivido en incluso te hacer echar la sonrisa con esas lagrimitas. Me he quedado alucinada desde el viaje porque pienso que nunca nadie lo olvidare, ni tampoco a ti ni a salome. NO ha sido solo un buen profesor, sino uno mas de nosotros, un buen compañero.

solo que dercite esto y no gracias a todo lo que has dicho...sino
GRACIAS A TI por hacer posible este maravilloso viaje.
Todos hmos aprendido muchas cosas.

Un saludo. BESOS

alberto dijo...

wno cndo leais esto vais a creer qe esty exagerand pero es asi, mientras leia esta entrada, sinceramente, me he emocionado y alguna qe otra lagrimilla a salido de mis ojos (a pesar de qe, como le dije a rocio, soy alguien qe no llora facilmente).
e pensado en tods esos momentos qe emos vivido alli en ese encuentro y a pesar de haberme llevado, despues del viaje, mas de doce horas durmiendo (debido al cansancio acumulado) me traigo algo muchisimo mas qe positivo como la amistad alcanzada entre todos nosotros.
creo qe esta experiencia sera inolvidable.
benjamin esas gracias qe nos das a nosotros, creo qe son reciprocas, ya qe nosotros indudablemente se las tenemos qe dar por qe gracias a ti emos podido vivir esta experiencia. tu as sido el punto de partida de todo esto y verdaderamente sin ti nada de esto hubiera sido posible.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola! Soy Melina.

Bueno, la verdad es que no sé muy bien que decir después de leer todo esto tan ``emocionante´, me he quedado sin palabras...Pero alla voy! Por mi cabeza pasan momentos inolvidables, risas, llantos, esas personas tan maravillosas que hemos conocido...Al leer estas emotivas palabras vuelven a recordarnos aún más esta experiencia tan bonita y extraordinaria que creo que nunca vamos a olvidar. Creo que esto ha sido una buenísima, o mejor dicho inmejorable recompensa que hemos recibido todos después de muchos días de preocupaciones, de trabajar y supuestamente sin nada a cambio, pero creo que todo esto nos ha servido para madurar algo más y darnos cuenta que todo esfuerzo y trabajo desinteresado tiene algo de recompensa...

Realmente esto hay que vivirlo, creo que ninguno de nosotros pensábamos que sería un viaje tan magnífico, lleno de ilusiones, emociones, alegría y que decir más, si todo lo que digo es poco...:-)......................
Sinceramente gracias por hacer todo esto posible, por tratarnos de una manera tan maravillosa y ser uno más entre nosotros (cantar,bailar, cotillear ejem, ejem!, jaja) por poner esa ilusión y entusiasmo en todo lo que hace que al fin y al cabo nos acaba trasmitiendo a todos (es algo contagioso jejeje).

De verdad es que sabiendo que hay personas tan cercanas como usted me da muchísima pena pensar que muy pronto todos tendremos que irnos a otro lugar, algo desconocido y en el cuál no sabemos lo que nos podemos encontrar...Pero bueno hay que pensar en todo lo positivo y puedo asegurar que de este viaje me llevo muchísimas cosas!

Nada más que decir, creo que las palabras algunas veces sobran y que realmente lo que nos queda en la memoria para siempre son los momentos...aunque nunca está de más dedicarle a alguien que ha hecho tanto por nosotros unas palabras y un poco de nuestro tiempo.

GRACIAS!

Carmen Salas Espina dijo...

puffff!! no tengo palabras para definir todo lo que siento ahora mismo, es una mezcla entre alegría, tristeza(por haberse acabado ya), melancolía..... este viaje nos a servido para mucho, no sólo para aprender sino para entrenarnos más como persona, para conocernos más a fondo además de conocer a algunas personas más, para divertirnos, para reirnos.... cuando he leido esas palabras tan bonitas que has dedicado a este pedazo de viaje, se me ha venido a la mente todos los momentos buenos y digo buenos porque simplemente no habia malos. Ese viaje nos ha hecho falta a mucha gente y yo por mi parte te quiero dar las gracias por tu entrega, por habernos dejado tratarte como un amigo además de como profesor, por tus ánimos en aquellos momentos de exponer por la parte que me toca, por tus sonrisas que daban tanta fuerzas, etc.
ya lo último que quiero decir, es que esas palabras que nos dijiste en aquella terraza antes de partir para Bollullos, esas palabras me conmovieron, me llenaron los ojos de lágrimas y a la vez se me hizo un nudo en la garganta porque tu no nos podrá olvidar, pero nosotros te recordaremos siempre como nuestro amigo, nuestro profesor, como parte de nuestra vida!! porque en esos cuatro días as logrado meterte en nuestros corazones.

GRACIAS POR TODO A TI Y COMO NO A SALOMÉ!!!

un fuerte abrazo!!!

rocío cadaval dijo...

Hola!! Bueno va a parecer que todos escribimos lo mismo pero ha sido uyna experiencia inolvidable, y me encantaría volvería ha repatir no solo el año que viene sinio todos los años porque realmente es algo que no os podeis ni imaginar. Además, como sabeis era un trabajo meramente científico pero no os podeis imaginar aparte de todo lo que hemos aprendido la cantidad de gente que hemos conocido y las nujmerosas experiencias que hemos vivido en cádiz. Solo me queda deciros que me hubiera gustado que todos hubieramos estado allí, para que lo pudierais comprobar por ustedes mismo, bueno y conocer a los profes en las partys, jajaja(e o no benjemin y salomé, jaja de verdados lo digo sois, no se magnificos:D:Djaja)
Bueno besitos a todos.

Anónimo dijo...

Entrada de Diego Castellano.

POR ALUSIONES...

Como podéis entender, no me queda más remedio que contestar puntualmente a lo que Benjamín Crespo ha anotado en su Blog de aprendiz de profe.

Aunque este comentario quizás debería ser escrito para él, quiero hacerlo extensivo a sus alumnos y alumnas; los que hacéis posible el milagro de la educación. Esta profesión es a veces ingrata e injusta, pero sin duda cuando uno lee, maravillado como yo lo he hecho, lo bien que os expresáis y la gratitud que destiláis, no cabe otra cosa que levantarse del sofá, quitarse el sombrero muy despacio, y lentamente hacer una reverencia hasta el suelo, para luego gritar a pulmón: !Viva la madre que os parió!

Así son en Cádiz, yo casi soy uno más, expresivos e impulsivos; a veces groseros, pero con arte... mucho arte.

Gracias a vosotros, que nos regaláis momentos grandiosos y hacéis que a pesar de los palos que nos llevamos y los sinsabores de la administración, aquí seguimos, trabajando por nada... Miento. Trabajando para que el mañana sea un poco mejor. Vosotros y vosotras sois el mañana. Adelante, que nadie os robe la ilusión. Aquí estaremos en el IV Encuentro, sea donde sea, para abrazaros de nuevo y gritar: !Os echábamos de menos, joe!!

En cuanto a lo de la energía cósmica me caben mis dudas. No estoy yo tan seguro de que no haya una relación invisible entre las personas. Esos dos profes que os acompañaban, Benjamín y Salomé, son amigos míos desde antes de conocernos. Las casualidades de la vida tienen esto. Uno hace amigos antes de nacer y luego los va recogiendo por el camino con el transcurrir de los años... Cuando se encuentran, todo es como si los conocieras de toda la vida.

Gracias Salomé, gracias Benjamín. Sois vosotros los profes que me hubiera gustado tener cuando tenía 15 años...

Besos y abrazos.

VIVA HUELVA!!!

PD: Querido Luis, no dejes que mi credencial caiga en saco roto. Alguien debe tomar el estandarte para que la ilusión de los demás sea posible... ;)

PD2: Ahí está er tío…

Carolina dijo...

Sinceramente no sé por dónde empezar. Para mí este viaje ha sido un todo, no puedo separar ningún momento un poquito peor que otro. Todo es un conjunto que me pinta una enorme sonrisa al recordarlo. Ver las fotos y los vídeos que hemos hecho durante el viaje es recordar cada momento, cada anécdota, cada frase, cada gesto… Son situaciones que se han marcado en lo más profundo de mi corazón y que NUNCA dejaré que se borren.
Para mí todo empezó como un lejano proyecto sin tener clara su finalidad. Pero aún así, yo estaba ilusionada, quería sacar adelante dicho trabajo junto con mis compañeros. Al cabo de un tiempo éramos un grupo de 15 compañeros que guardábamos con cariño un gran entusiasmo por vivir esa experiencia. No nos podíamos ni imaginar cómo sería, ya que en parte pensábamos que los trabajos no llegarían allí, que no estarían terminados… Pero comprobamos que con empeño todo se consigue.
Saliendo, apretujados en nuestro querido minibús, hacia El Coto de la Isleta íbamos como niños pequeños en su primera excursión. Teníamos una idea de nuestra experiencia en Cádiz que fue mejorada radicalmente cuando pasaba el tiempo en el C.R.A., en Puerto Real, etc. Nada más entrar en nuestras respectivas cabañas ya empezamos a conocer a personas magníficas, personas que te inundan de felicidad con cada palabra… No tardamos ni un día en conocer a la gran parte de los alumnos. Comprobamos que una impresión no lo es todo, dentro de cada uno de ellos había miles de tesoros que hemos guardado para siempre.
Aunque han sido tres días de “no parar” hemos sacado tiempo para valorar lo más importante en nuestra vida. Ya no son simples personas, ahora son nuestros AMIGOS, AMIGOS ÚNICOS, desde los alumnos hasta los profesores incluyendo a los monitores. AMIGOS a los que deseamos volver a ver, con los que reunirnos, con los que volver a vivir MOMENTOS INOLVIDABLES.
Todo esto no hubiera sido posible sin el entusiasmo aportado por nuestro profesor Benjamín y el apoyo de Salomé.
Por hacernos inocentes adolescentes dichosos de nuestras oportunidades MUCHAS GRACIAS.

…por cada minuto, cada experiencia, cada gesto que me habéis regalado, AMIGOS os doy las GRACIAS, porque me habéis permitido vivir un tiempo que inmortalizaré en mi vida.

Eugenio Manuel Fernández Aguilar dijo...

Hola Benjamín, soy Eugenio, tu compañero sufridor de ronquidos y de "son las seis y meeeeediaaaaaa".

Me ha encantado el post, muy "sentío". Me alegra ver que otra gente comparte la ilusión. Yo he escrito algo, bastante más frío...

Anónimo dijo...

Rocío Rojas Cadaval...
Hola!! Aunque ya está todo dicho por mis compañeros....
Realmente este viaje a Puerto Real, ha sido magnífico, y sin duda inolvidable.
En este viaje hemos hecho nuevos amigos, e incluso nos hemos echo más amigos cada uno de nosotros. Creo que estos días juntos han bastado para que nos conociesemos mejor, nos quedamos con todas las fotos y vídeos que hemos hecho, con esos recuerdos y con esa ilusión con la que veía a mis compañeros defender su panel y exponerlo al grupo que les tocó y por supuesto a nuestros profesores.
También aprovecho para darle las gracias a Benjamín, ya que, muchas veces él ha sido la persona que nos ha dado ese empujoncito para seguir con nuestras investigaciones, cuando no conseguíamos algo, y nos notaba algo desilucionado. GRACIAS BENJAMÍN.
A Salomé y a usted de nuevo Benjamín daros las gracias por hacer tan divertido nuestro viaje de vuelta y hacer que todos los días tuviesemos algo que compartir, jajaj.....también agradecerle a Salomé la paciencia que ha tenido que tener con nuestro..SALO PINTATE EL PELO DE AZU!!!
Por cierto nunca olvidaré que el primer día maría, melina y yo nos quedamos encerrada y nos tuvimos que saltar por la ventana, y que Melina y yo por poco no lloramos cuando vimos como quedaron nuestros zapatos después de habernos metidos en el riachuelo, y habernos revalado con la verdina.
Y por último darle las gracias a Pablo que en muchísimas ocasiones a ayudado a mi grupo sin pedir nada a cambio.
Mi voz también está un poquito mal por el viaje de vuelta pero ha valido la pena.
Sin más que decir me despido!!
Un beso a todos y...nos vemos mañana.

Anónimo dijo...

Hola,

Soy Luis en primer lugar decir a Diego que he colocado su credencial en el cabecero de mi cama y que doy fe de que se fomentará y promulgará ese encuentro, ya que llevamos todo el día hablando de eso.

Bueno del encuentro qué decir...
Estuvo estupendo las presentaciones, con mucha dedicación y entusiasmo ( nuestra presentación la mejor, me refiero a la de Rocío y Beatriz). Las cabañas, al principio me parecían muy pequeñas, pero, después de haber vivido tantos momentos de risas, comentarios, charla y juegos ahora pienso que es mucho más grande de lo que era.
Todo al principio me pareció muy bueno, y me daba un poco de corte conocer a gante nueva , pero después se me hizo la boca agua( es un hablar ¿no?).
El primer día con la velada e Bienvenida, fue estupenda con esos bailes y movimientos y juegos me lo pasé muy bien con el caballito( ¿eh, Paloma?), con el salón francés y con el tutuá.
A menudo que iba pasando las horas Alberto el ligón me iba presentando a chicas y cada vez conociendo a más gente incluyendo las vascas ¿eh?.
Al principio me costaba arrancar, pero, como ya sabéis cojo confianza muy fácilmente con todos, sobre todo con las de Córdoba, Málaga, Rota y las vascas.
Pasamos momentos muy buenos en el autobús , en el teatro riéndonos( siempre con moderación), saliendo el último día, en el C.R.A....

Por supuesto como ya sabéis el último día fue la gota que colmó el vaso: todos mirando con desprecio como pasaban los minutos y las horas , viendo como llegaba la tarde( ya en el almuerzo se notaban caras tristes, a pesar de ello, no paramos un minuto de aprovechar los ultimos ratitos que nos quedaban juntos, ya que las de Málaga y Rota se tenían que ir a la tarde.
Llegó ese momento en el que las de Málaga nos pasaron las camisetas y las mochilas de alumnos investigadores para que le firmáramos y le dejáramos una huella e nuestro recuerdo y a la vez del encuentro fué emocionante y muy emotivo ( lo digo por Olga), lo que nos ocurrió en esos instantes en el teatro.
Olga no cesaba de emocionarse y de llorar. Llegó la hora de coger el autobús: cogieron las maletas , unos besos de despedida... y ahí se quedó todo el resto no fué más que polvo y aire...

Nos dimos por supuesto los menssengers y los tuentis, para estar en todo momento en comunicación.
Fué uno de los días más emocionantes de mi vida, y no exagero.
Al siguiente día, con un poco de tristeza hicimos los grupos para los juegos , en un campo al lado de la universidad, donde allí hicimos las pruebas. Yo me puse con mis amigas Vascas ( sí, las que todo el mundo dice que me gustan...), y estuvimos desde las 10:30, hasta las 12:30 corriendo y realizando las pruebas.
Iba acaeciendo la tarde, cuando no podíamos evitar las emociones que nos caían de las mejillas.
El momento de despedir a las de Córdoba había llegado. Algunos no sabíamos donde meternos; otros reían de felicidad; otros lloraban irremediablemente y otros daban abrazos a esas niñas que nos produjeron tantos momentos inolvidables...
Todas nuestra amigas de Lucena se emocionaron. No pude evitar el comparar esos momentos con los de alguna película, pero jamás esas películas hubieran producido aquellos sentimientos, que, con tanta franqueza allí expresamos.
Las despedimos y observamos cómo se alejaba el coche.

Con muchísima pena nos fuimos a la cafetería a tomar un café y despejarnos, pero todo no acabó aquí, sino que nos quedaba despedir a nuestras vascas. Iban guapísimas ( sino que me corrijan, sobre todo Idoia) y nosotros emocionados al verlas. Nos hicimos unas fotos con ellas. Besos de despedida y un adiós lejano, y ahí quedó todo, sólo los pájaros cantando y nosotros hablando de todos los momentos pasados...

Y qué hablar de la vuelta: estupenda, cantando , bailando en el autobús. María magnífica.

Bueno, como todos sabéis al final de una especie de carta , siempre se dá los agradecimientos, pero nosotros vamos a llamarlos gracias, o quizás un hasta luego

En primer lugar, y no puedo rechazar el mismo a mis amigas de Córdoba: Sara, Sheila, Araceli, Maria José y Laura. Gracias por todos los momentos compartidos y por vuestras sonrisas y por vuestro hablar tan característico... Gracias
Mis amigas de Málaga: Laura, Alba, Olga e Isabel. Gracias por vuestras risas y comidas y por vuestro cariño... Gracias

A mis amigos de Rota, sobre todo a Gonzalo, a Ana, Mar, Leyre y Blanca. Gracias por vuestros cantes. Gracias

A mis amigas del País Vasco (que no podían faltar): Idoia, Idoia, Itsaso, Irati,Marta y Marijo. Gracias por vuestro idioma, por vuestras sonrisas y por vuestro acomodamiento a una Andalucía, un poco sociable , digamos y por vuestro cariño. Y po el premi en los juegos... , es broma.

Gracias a todos y en especial ( y no es peloteo) A Benjamín: Gracias por tu atención y paciencia, que aderezada con cariño y respeto es lo que nos llevamos de ti, es lo que nos produce esa tranquilidad. Gracias. Simplemente Gracias por enseñarnos que las clases de Física no son sólo unas formulas, sino que vá mucho más allá de unas cuentas. Por tus cuentos y frases , que nos han ayudado a saber tratar la vida con cariño y aprecio. Gracias por tu cariño y tus risas, que es lo que nos produce la satisfacción deseada. Y sobre todo Gracias por ser cómo eres: una persona, que transmite y que nos hace sentir, verdaderamente alumnos y discípulos de un verdadero profesor. Muchas Felicidades por tu carácter y dedicación.
Y a todos vosotros , qué deciros, que sois lo mejor que a parío madre
y que me llevo un pedacito de vuestro corazón , que en Cádiz se convirtió en alma y en cariño. GRACIAS DE NUEVO A TODOS.

Anónimo dijo...

Por supuesto agradecer a Salomé su esfuerzo y dedicación. Su personalidad y sus bailes en el autobús nos han aportado más de lo que ella cree. Gracias de nuevo Salomé. ¡SALO PÍNTATE ER PELO DE AZÚ!

Anónimo dijo...

Hola soy David.

La verdad es que soy un poco tímido y me cuesta expresar mis sentimientos en público, pero con esas palabras ke has escrito no he podido resistirme. A la vez que las leía, se me iban viniendo a la cabeza imágenes y momentos maravillosos que hemos vivido allí.
Con este viaje tan estupendo y maravilloso, a parte de haber disfrutado muchísimo, y de haber conocido a chicos y chicas de diversos lugares de españa, me ha servido para enriquecerme como persona, ya que me ha hecho un chico más abierto y también para enriquecerme intelectualmente, ya que he aprendido mucho con las ponencias orales y paneles, y también algo de idioma (vasco y Javieee...jejeje).
EN definitiva, ha sido un viaje maravilloso, que me acompañará en mi pensamiento hasta la tumba. Por todo esto, os doy las gracias a Salome y a usted, ya que si no hubiera sido por ustedes, nada de esto habría pasado y a la vez les animo a que siga haciendo este tipo de astividades.

Un besazo a todos.

PD:A todos aquellas aquellas personas de este encuentro que nos han hecho pasar tan maravillosos momentos les invito a venir a Bollullos a comer gambas y beber vino característicos de nuestra grastronomía que aquíserán estupendamente recibidos.

Chari Fernández dijo...

I'd like to... Bueno, creo que esta vez, sólo esta vez, vamos en Spanish!
Me gustaría felicitar a todos los que os habéis embarcado en esta aventura científica y expresaros mi admiración a TODOS (alumnos y profes) por vuestra constancia, compañerismo, interés por aprender, capacidad para valorar las cosas importantes... Estas cualidades nos hacen felices a los que estamos cerca, ¡así se disfruta de nuestro trabajo cada día!
Da gusto oir lo bien que lo habéis pasado todos, lo que habéis compartido, ...casi siento envidia!...
En fin, sólo quería deciros que me alegro muchísimo de que hayáis podido vivir esta experiencia, que ya me enseñaréis las fotos y me seguiréis contando.
Congratulations Salomé and Benjamín!!!!