viernes, 20 de junio de 2008

Despedida Curso 2007/2008 (Jirones)

No he podido esperar más...
Os decía en clase, uno de estos últimos días, que me expresaría finalmente como despedida en el blog cuando regresara del viaje de fin de curso. Los acontecimientos de esta mañana han precipitado mi intervención.

Ya llevaba algún tiempo pensando qué decir o cómo empezar esta entrada que serían tan difícil para mí. Lo que sí que tenía claro era que usaría como subtítulo Jirones. Según la RAE jirón es un "trozo o porción pequeña de un todo."
Claramente, con toda nitidez, siento ahora, más que nunca, que ese subtítulo tiene el mayor de los significados para mí. Día a día, en cada contacto con vosotros y vosotras se han ido quedando, como desgarrados, jirones de mi corazón.
Esta mañana todos esos jirones se han manifestado, pegados con la cola de vuestra sinceridad. De vuestra ilusión. De vuestro agradecimiento.

Sentirse valorado, querido no tiene precio. Nosotros los profesores y profesoras podemos gozar, de vez en cuando, cuando tenemos la enorme fortuna de encontrarnos con un grupo de alumnos y alumnas tan maravillosos como vosotros, de disfrutar de ese momento.
Esta mañana, cuando comenzaba la presentación que preparasteis con tanta ilusión (lo sé), no me imaginaba que fuera a llegar a emocionarme como lo hizo. No tengo porqué esconderlo. Los sentimientos son manantiales que no deben quedarse estancados. La propia fuerza del agua se abre camino por doquier. También los sentimientos saben hacer eso.
La nostalgia, el recuerdo de momentos vividos, , el deseo de que el tiempo se pare para atraparlos para siempre. El futuro incierto. La distancia. Todo eso colapsa en un instante. Apareciendo una ligera borrosidad en la mirada que no deseo contener más de lo necesario. Necesario. ¡Qué palabra más horrible! ¿Cuántas lágrimas son necesarias? No quiero contarlas, ni medirlas, ni tan siquiera retenerlas. Al final encontraron su sitio. Cuando el contacto sin palabras que supone un abrazo sincero, cercano, pone a la distancia justa dos corazones que nunca estuvieron tan lejos.
¡Cuánto os echaré de menos!

Reflexiono acerca de qué significa ser maestro (¡qué palabra más grande!). Y llego a la conclusión de que uno de los objetivos, no explícitos, es tejer redes de relaciones. Relaciones creadas entre alumnos, alumnas, profesores, profesoras, maestros y maestras. Ese tejido existe. Pero no lo vemos. La consistencia de cada hilo depende de lo mucho o poco que hayamos invertido de nuestro propio corazón.Del tamaño de nuestros jirones.
Había oído que cuanto más das más recibes. Vosotros me habéis enseñado que esto es así.

Sabéis que me gustan las frases. Hay un Maestro japonés de artes marciales que se llama Aoki. Su frase: " Vivir es arder." El fuego del corazón. Yo escogí prender mi corazón con vuestro fuego ... y todo mi yo se cubrió de llamas.
Hoy me habéis enseñado que una valoración personal puede hacerse de muchas formas.

Os doy las GRACIAS por permitirme la ocasión de comprobar una máxima japonesa. "I shin den shin." Significa "De mi corazón a tu corazón" Un buen amigo me explicó que contenía la idea de aquello que se comunica a pesar de la distancia y del tiempo. Ha sido para mí un verdadero placer tener una pizca de esa sensación hoy.

Decía el poeta que "Nuestras vidas son los ríos que van a dar la mar". También la vida es un camino. Los caminos transcurren de manera caprichosa. La vida también. Este curso, la vida decidió que nuestros caminos se cruzaran. Durante este tiempo hemos caminado juntos y yo me he sentido gratamente acompañado. Congelaría el tiempo. Pero no puedo.
Los caminos han de seguir.TÚ HACES TU CAMINO. A mí ya sabes donde encontrarme.

UN CÁLIDO ABRAZO

(Escribí esta entrada con un "adecuado" acompañamiento musical. Te dejo una pieza. Cierra los ojos.)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Sin palabras!!!.....sólo quiero aprobechar este comentario para decirle a todos mis compañeros que nunca los olvidaré, porque ahora que finalizó el curso, los estoy echando muchísimo de menos porque el día a día con ellos me ha echo acostumbrarme de alguna forma a sus diversas formas de afrontar las cosas. Quería deciros que al igual que ha Benjamín, habeís dejado una huella en mi corazón que jamás se borrará, simplemente porque sois increíbles...., ahora que me pongo a pensar estos cuatro años han sido una etapa en mi vida que estará marcada por las risas y el apoyo de mucho de vosotros...GRACIAS..a todos por hacer de estos años unos gratos recuerdos e igualmente agradecerle Benjamín por la paciencia que nos ha tenido a todos, y por esas frases y esos cuentos que por lo menos a mí me hacían pensar en distintas circunstancia de la vida, y que creo que me han servido para madurar un poquillo más.....
Bueno pues aquí acaba este pedacito de mí.. muchos besillos a tod@s!!
un abrazo superfuerte!!
Rocío Rojas Cadaval
....hasta luegoO!

Anónimo dijo...

¡Hola!Soy Beatriz López de 1ºA-C bilingüe, solo queria decir que este ha sido el mejor curso de mi vida,tanto por mis compañeros como por mis profesores...¡Sois los mejores!Y si el año que viene ya no estoy aqui que os sigais acordando de mi.Benjamín eres un gran profesor hemos pasado muy buenos ratos en la clase(menos por el diario.XD)Bueno ya me despido un BESO super grande para todos.

Carmen Salas Espina dijo...

Bueno, bueno. Benjamín me has dejado de piedra con tu despedida. Ya sabes que para mí eres muy especial y no he podido retener algunas lágrimas. Acabo de ver la entrada hoy mismo porque estoy en Matalascañas, pero cuando la he leído tengo tan presente todos los momentos buenos que hemos vivido en clase...que me quedo hasta con los días de exámenes, jeje. Sólo qúería agradecerte de alguna forma todo lo que has hecho por mi. ¡¡Gracias!! Un abrazo y un beso muy grande de tu siempre alumna Carmen Salas.

Benjamin dijo...

Gracias Carmen. Escribí esta despedida con el corazón.
Me ha dado mucha alegría ver tu comentario en estos días de descanso en los que internet, por suerte o por desgracia, no llega a la playa.
Ya sabes donde encontrarme. Un abrazo.

Julia Salas dijo...

Benjamin, eres INCREIBLE!!! despues de un año conociendo diferentes etapas de tu personalidad siempre hace, dices, o muestras algo que me deja impresionada! como profesor intachable, pero como persona eres insuperable!! mi despedida es un poco tarde, ya q en la playa bien lo has dicho no tenemos internet, pero nunca es tarde para decirle a un amigo lo mucho que he disfrutado conociendolo y aprendiendo con él! Espero que nos veamos mucho en este año, ya que no hace falta decir las visitas múltiples q haremos a nuestro queridísimo san antonio y a sus respectivos profes!!!! Pues aqui quedó el pedacito de mí!!! Un gran abrazo y gracias por todo: Julia