miércoles, 23 de julio de 2008

Descubriendo los libros

Me ha vuelto a ocurrir.
Me pasa cuando entro en una biblioteca pública, o una librería. Especialmente en las primeras. Te estarás preguntando que qué es lo que me ha vuelto a ocurrir. Es una sensación curiosa. Quizás compleja o a lo mejor tan sencilla que da miedo.
¿Te has preguntado cuánto hay en los libros de las bibliotecas esperándote?
La pasión por la lectura es algo que yo descubrí no hace mucho tiempo. En mis clases suelo recordárselo a mis alumnos y alumnas para intentar que se den cuenta de lo valioso que es leer. Como en otras ocasiones, son ellos y ellas quienes me enseñan, me recuerdan que ya lo saben (recuerdo ahora las veces que he visto a alumnos leyendo los libros que yo sólo fui capaz de leer después de acabar la carrera "cuando al fin tuve tiempo" ¡qué engaño!) . Pero una de las tareas más destacadas que tenemos los profesores es la de recordar cosas que ya se saben. Paradójico ¿verdad? Lo afirmo porque soy también alumno y sé lo que me digo.
Al comienzo de cada curso les digo a mis alumnos y alumnas que las cosas más importantes que deberían saber ya las saben. Leer y escribir. Es este primer verbo el que me provoca esa sensación de inmensidad que me invade cuando entro en una biblioteca pública. Todo está ahí. Esperándote. Puedes elegir con TODA LIBERTAD aquello que quieras leer. Aventuras, misterios, amores, pensamientos, fantasía,... Nadie puede impedirte que escojas tu camino de libros. Como si de un empedrado de baldosas hechas de libros se tratara, sólo tú podrás saber, después de mucho tiempo, a dónde te ha llevado ese camino. Hay tantas cosas que no podemos elegir que este pensamiento que aquí te escribo está revestido de una libertad que debemos buscar día a día.
Los libros nuevos siempre me han gustado. Su aspecto, su tacto, su olor. Cuanto más gruesos mejor. Si son de matemáticas, física, química, mejor. Sin embargo, uno corre el peligro de convertirse en un consumidor de libros. Mi relación con los libros está cambiando.
Me acuerdo ahora de una frase , que no siendo de mi hermando Juan Carlos, se la voy a adjudicar. Si alguien conoce a su verdadero dueño que me lo diga pero yo le hago este regalo.
"Si en el transcurso de unos pocos años no has desechado ninguna idea antigua ni admitido alguna nueva, tómate el pulso, quizás estés muerto." Juan Carlos
Él no se imagina lo mucho que recuerdo este pensamiento (bueno, ahora ya sí)
Saco a colación esta cita porque, como te decía, mi relación con los libros ha cambiado. Ahora los estoy descubriendo. Y quiero compartirlo contigo. Para mí significa ahorrarte mucho camino vacío. Te lo vuelvo a decir, algunos de vosotros y vosotras me habéis enseñado, recordado y aclarado este camino por lo que nada más que os tengo que dar las gracias. Espero que al resto les valga.
Hoy día vivimos tiempos en los que el consumo lo invade todo. También la cultura puede consumirse y los libros son un ejemplo. No colecciones libros. Léelos. Por eso las bibliotecas son un lugar magnífico para sentarte y disfrutar de un maravilloso buffet libre, de libros.
Recorro sus estanterías y me digo a mí mismo "Aquí está todo. Sólo tengo que elegir uno y sentarme tranquilamente a leer." Luego ese me llevará a otro, y éste a otro, y otro. Esta es la mejor forma de aprender. Te la recomiendo. Y es GRATIS. No desaproveches este extraordinario regalo. Son de las pocas cosas que esta sociedad ha hecho bien.

En nuestro (porque así lo siento) pueblo (Bollullos Par del Condado) ya sabéis que la Biblioteca Municipal está en la Casa de la Cultura. El viernes pasado 25 de julio me despedí del curso sacando un libro de Jorge Bucay " Shimriti". Ya os contaré.

domingo, 6 de julio de 2008

Qué hacer para septiembre.

Bueno, como os prometí a los que habéis suspendido la asignatura o parte de ella, os voy a dejar aquí algunos consejos, ayudas, páginas que visitar, ejercicios, etc. Dejaré los enlaces en esta entrada pero también en el panel fijo de la derecha. Pretendo seguir escribiendo en mi blog y, seguramente, desaparecerá esta entrada.

Tengo que deciros que seguro que podéis aprobar en septiembre. Sólo tenéis que dedicarle una ratillo cada día. Tú sabes que no hubiera sido necesario pero.... Venga que así no tenemos el cerebro "parado" en verano. En cualquier caso no dejes de leer libros .
Os recuerdo que el examen es el día 3 a las 9:00.


Os voy a poner todos los temas que hemos dado y en ellos pondré los enlaces para que vayas practicando.

MUCHO ÁNIMO!!.

Es más que justo agradecer a todos los que han hecho posible encontrar estos recursos en la red. Ningún mérito quiero otorgarme y por eso enlazo directamente a los lugares donde aparecen. Dedica un tiempo a echar un vistazo a los créditos de cada página. Es decir, a ver quién ha hecho esa tarea.
Personalmente sólo conozco a Jesús Peña autor magnífico de www.educaplus.org ( Un crack. Te mando un abrazo)

Lo que he hecho ha sido recopilar algunas páginas que fui encontrando durante el curso y colocando en Mi Del.icio.us para seguir el hilo seguido en la asignatura. Es tarea tuya navegar y decidir qué cosas pueden servirte de ayuda. Desde luego no te vas a aburrir.

Empezamos:

  1. Un completo curso on-line donde encontrar todo el curso de 4º ESO de Física y Química. Es como si pudieras estudiarlo todo desde casa. Navega por esta moddle y elige lo que te pueda ayudar.
  2. Unidad 1: Formulación y nomenclatura de química inorgánica.
    1. Otra página interesante
    2. Ejercicios de formulación (aquí tienes hasta aburrirte. Será tu tarea distinguir lo que hemos trabajado y lo que es extra. Céntrate en los compuestos que hemos estudiado y que te sirvan de referencia.)
  3. Unidad 2: Química general. Estequiometría.
    1. Ajuste de ecuaciones químicas.
    2. Problemas de estequiometría ( Esto es como una clase virtual. Puedes encontrar archivos para descargar en formato .rar. Son problemas resueltos de donde puedes extraer ayuda para realizar los ejercicios que hemos hecho en clase. Te recomiendo que te fijes en el enunciado y lo intentes por ti mismo/a.)
  4. Unidad 3: Introducción al movimiento. Cinemática
    1. MRU ( sobre gráficas)
    2. MRUA(sobre gráficas)
  5. Unidad 4: Las fuerzas y sus efectos en los sólidos. Estática.
    1. Composición de fuerzas
    2. Plano inclinado
  6. Unidad 5: Dinámica. Fuerzas y movimiento.
    1. Iniciación a la segunda ley de la dinámica
Parece poco pero hemos ahondado en muchas cuestiones que espero te sirvan, nos sirvan, de mucho.

A los que sólo os queda la última evaluación tenéis que hacer el examen de cinemática y dinámica. A continuación te detallo todo el contenido:
  1. MRU
  2. MRUA
    1. Caída libre
    2. Tiro vertical
  3. MCU
  4. Resultante de un sistema de fuerzas
  5. Ley de Hooke
  6. Ley de la palanca
  7. Momento de una fuerza
  8. Dinámica
    1. Segunda ley de la dinámica
    2. Plano inclinado
Podrás encontrar los enlaces arriba.

A TRABAJAR!!