viernes, 13 de marzo de 2009

El problema que no lo es tanto 4ºC

Como os dije esta mañana, os dejo aquí un espacio en el que podéis enviar vuestras propuestas de solución para el problema planteado esta mañana. Voy a ver si me acuerdo:
" Tengo dos disoluciones: la primera de cloruro potásico de concentración 0,2 M y la segunda de trioxonitrato(V) de hidrógeno de concentración 0,5 M. Si extraigo 10 ml de la primera disolución ¿qué volumen de la segunda disolución tengo que extraer para neutralizar completamente el cloruro potásico extraído de la primera disolución?"

Se abre la veda... Espero vuestras propuestas. Por cierto, en los comentarios irán apareciendo las posibles soluciones. No vale copiarse.
Recompensa: ninguna. Sólo la satisfacción de haber "pensado diferente". Absténganse empollones/as.

Si algún lector del blog no es alumno/a mío actual , sabe la solución y quiere participar, le pido que en lugar de ello vaya dejando pistas.

He vuelto...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Benjamin el problema va a ser muy poco.
segun la formula que nos diste (M=nºmoles de soluto/V de disolucion el litros) el colruro potásico tendría como volumen 0.0002L= 0.2ML, por tanto, ¿como puedes extraerle 10ML de colcuro potásico?
Seguro que va ha estar mal, pero por probar no pierdo nada.

Anónimo dijo...

Benjamin,mi solución al problema es que creo que le falta un dato aunque nos hayas dicho que al problema no le faltaba nada. Lo he intentado, pero no me sale.

Anónimo dijo...

Si todos los datos son verdad se debería de hacer de la siguiente manera:
KCl HNO3
0’2M 0’5M
M= N º moles/ V disolución

0’2 M = 1/ x-> x = 1/0’2= 5 L
0’ 5 M = 1/x -> x = 1/ 0’5= 2 L

se extrae 10 ml de KCL, con lo que se queda en 4’99 L

5 L----2 L
4’99L---x L

5 x = 9’98
x = 1’996 L

Con lo cual tendría que extraer 0’004 L de HNO3

Pablo Calvo Galán 4ºC

Benjamin dijo...

Frío, frío.

Anónimo dijo...

Creo que eso de acerse sin cuentas suena un tanto interesante ¿pero como se haría?
He hecho multitud de cosas y nada, como por ejemplo regla de tres, aplicando las leyes ponderales, etc.

Víctor Alfonso Mairena Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.