jueves, 4 de junio de 2009

Preparación examen día 12 (The last one?)

Aquí os voy a dejar algunas ayuditas como os he dicho (acuérdate que es en esta entrada donde puedes poner TODAS tus dudas. No escribiré más entradas para no liarnos más hasta que pase el examen:


26 comentarios:

Marta dijo...

Benjamin, el tercer problema de la pagina 23 m.c.u., tengo que:
w= 2 π• rad/ 86400s= π rad/ 43200s
Como me pide el problema que calcule la velocidad lineal:
v= w•R

v=π rad/ 43200s• 6370000m = 463m/s
¿ Que pasa con los π• rad?

Víctor Alfonso Mairena Fernández dijo...

Benjamín yo tengo una duda sobre las unidades en las que se expresan algunos datos de este tipo de problemas. ¿Me podrías decir en que unidad se expresa?:
El tiempo, el angulo barrido, la velocidad lineal, la velocidad angular y el radio; es decir a la hora de poner los datos en las formulas. ¿Y una vuelta equivale a 2πr? ¿Es lo mismo que una revolución?

Benjamin dijo...

Marta:
El resultado de sustituir el valor de pi= 3.141592... en la operación da lugar al valor que aparece. En el caso de rad lo que ocurre es que al tratarse de una medida angular cuando la multiplicas por una lineal es como "si no fuera importante".Es decir, al multiplicar rad * m sólo queda m. En los próximos cursos te encontrarás incluso que la velocidad angular se da en 1/s (en realidad quiere decir rad/s).

Victor:
Te digo las unidades por orden:

El tiempo (s) , el angulo barrido (normalmente en radianes (rad)), la velocidad lineal (en m/s) , la velocidad angular (en rad/s) y el radio (como es una longitud, en m).
Una revolución es una vuelta. Y 2pir es la longitud de la circunferencia.

Ahí queda eso.

Christian dijo...

Hola Benjamin. De los 9 ejercicios que mandaste, lo que es "totalmente" hechos, tengo 3. En los demás tengo dudas, y en algunos, no se como empezarlos. ¿Podemos quedar en algún recreo para ver si me puedes resolver las dudas?

rocio moyano moro dijo...

La verdad esque yo no me he metido aquí porque tuviera ninguna duda...es mas, he entrado en el blog sin tener ninguna duda de los ejercicios mandados en clase(los he podido hacer todos) pero al leer los comentarios de mis compañeros me han surgido algunas dudas, concretamente..¿que es el angulo barrido?

Benjamin dijo...

Cristian
Mañana no voy a poder en el recreo pero el miércoles sí. Aún así creo que lo mejor es que dejes las dudas escritas que ya eso es un gran paso. Además me pueden surgir historias en el tuto y complicarse la cita. De todos modos, búscame el miércoles.

Rocío:
El ángulo barrido es el ángulo recorrido por el objeto en su desplazamiento. Se le dice barrido porque si tú fueras dibujando el ángulo que vas recorriendo es , como si barrieras ese espacio.

Christian dijo...

yo creo que lo mio es que no se como empezar los problemas...los leo y me quedo un poco piyado, me quedo como dicieno: si... ¿y ahora que quieres que haga?. Mañana te busco.

Anónimo dijo...

Benjamín tengo dudas de los problemas de la caida libre que has puesto como enlace: en el 1º...¿cómo obtengo la velocidad inicial?
ANA CARRASCO MANTIS 4º

Benjamin dijo...

Ana:
Supongo que te refieres a la velocidad final.
La fórmula para calcularla puede ser=
vf = vo - g t
t es el tiempo de caída...

Cristian:
Debes seguir este esquema:
* Haz un dibujo de lo que hay al principio y de lo que queda al final
* Escribe los datos en él.
* Pon el origen del sistema de referencia (la O )
* Identifica qué tipo de movimiento es.
*Escribe las fórmulas del movimiento (ESO LO TIENES QUE SABER TÚ, EMPOLLANDO!!)
* Identifica aquella fórmula en la que te falte un solo dato. Eso sí lo puedes resolver tú (no siempre es así pero los problemas que hacemos nosotros sí)

Espero haberos ayudado.

Marta dijo...

Benjamin, necesito saber todas las ecuaciones de caida libre.

Anónimo dijo...

Benjamín, en el problema nº 8 de la caída libre, me da que la profundidad de la sima es de 78.4 m. Para calcular eso, no me ha hecho falta el dato de 340m/s. ¿Está mal?
Ana Carrasco 4ºC

Marta dijo...

Benjamin, otra preguntita, ¿la posición inicial coincide con la altura cuando dejamos caer un cuerpo desde arriba?

Anónimo dijo...

benjamin,en lo del mru, para expresar los radianes/segundos en revoluciones por minuto,¿se puede multiplicar por 2pi(no encontraba el símbolo pi)/60?
ANA CALVO LOPEZ

Anónimo dijo...

ELENA ACOSTA ACOSTA 4ºC
Benjamín, ¿En la caída libre, la posición final siempre es cero o puede variar?
¿En el examen entra los problemas para averiguar la presión, la temperatura o el volumen de un gas?

Anónimo dijo...

LAURA ACOSTA ACOSTA 4ºC
¿si he realizado el método del polígono, puedo calcular lo que vale la fuerza resultante?
¿si en un problema de caída libre nos da la velocidad positiva la ponemos siempre en negativa?

Anónimo dijo...

Virginia Fernández Pérez 4ºC

Estos ejercicios estan mu bien, me ayudan mucho.

Anónimo dijo...

Benjamín, soy Julio Cano de 4ºC, y quería comunicarte que mañana Jueves no podré asitir a clase ya que me encuentro con amigdalitis y 39 de fiebre.
No sé si me recuperaré a tiempo para poder estudiar y hacer el examen el Viernes.
¿Qué día podría hacerlo?

Benjamin dijo...

Marta :
Las fórmulas de la caída libre las tienes en tus apuntes. Échale un vistazo.

Ana Carrasco:
La piedra que cae date cuenta que emplea un tiempo en llegar al fondo. Cuando choca, el sonido "sube" a velocidad constante como si fuera un mru a la velocidad que te dan. Esto quiere decir que los 4 segundos son, parte para que la piedra toque el fondo ( t ) y parte para que suba el sonido (4-t). Te saldrá un pequeño sistema de ecuaciones. ¿A que molan las mates?
Sí si tomamos en cuenta que el origen (O) del sistema de referencia está en el fondo (en el suelo).
Ana Calvo:
Te he contestado en tu msn. Recuerda que debes buscarme mañana en el recreo.

Elena:
Lo que importa al principio es establecer cuál es el origen del sistema de referencia. El lugar desde el que dejas caer el objeto será la yo. Así lo hemos estudiado en clase.
La yf será 0 si no hay ningún obstáculo antes que haga que no llegue ahí. Por tanto, normalmente, la yf es 0 si llega hasta abajo del todo. Pero no tiene por qué ser así siempre. Por ejemplo, pueden pedirnos la yf después de 0,5 segundos y, a lo mejor, no ha llegado al suelo todavía.

No, en este examen no entran esas cuestiones. Sólo problemas de estequiometría muy básica.

Laura Acosta:
Una vez hecha la fuerza resultante por cualquier método gráfico, puedes calcular numéricamente el resultado empleando Pitágoras si lo has hecho en un papel milimetrado.

En un problema de caída libre según hemos estudiado en clase, la velocidad de caída siempre es negativa. Así que la respuesta es sí.

Julio:

Como ves, podemos estar en contacto a través de este medio por lo que, en principio,no voy a hacerte el examen otro día. Espero que te encuentres mejor para el viernes y, como en otros casos, puedes venir al centro a hacer el examen y después marcharte si no estás al 100%. A ver qué tal estás mañana.
Toma leche calentita y descansa, verás cómo te recuperas. No te confíes con el cambio de fecha.

Anónimo dijo...

Entonces, para ese mismo problema ¿qué ecuaciones debo coger las de la caída libre y luego las del tiro vertical (ya que el sonida va para arriba) o las del mru? Estoy confundida...
Ana Carrasco 4ºC

rocio moyano dijo...

benjamin en algunos problemas de caida libre los resultados de la velocidad final me dan negativos..¿es normal no?

Ignacio García González dijo...

Benjamín, para hallar las componentes rectangulares de una fuerza, es: Fx=F·cos(alfa) y Fy=F·sen(alfa), pero eso es cuando la fuerza (F) está en el primer cuadrante pero ¿qué pasa cuando está en otro cuadrante?
Gracias

Anónimo dijo...

Juan alfonso raposo 4ºB
Benjamín no tengo ni idea de como empezar a hacer los problemas de metodos de poligonos

Anónimo dijo...

ELENA ACOSTA ACOSTA 4ºc
Benjamín el problema número ocho que dice Ana no sé hacerlo, lo he estado intentando pero no entiendo lo que dices de un sistema de ecuaciones
?Me podrías decir lo que tengo que hacer en ese problema?

Anónimo dijo...

LAURA ACOSTA ACOSTA 4ºC
Benjamín entonces, para calcular la fuerza resultante de una fuerza en cualquier dirección y por el método de los polígonos me tendrías que dar los nº de cuadrtitos no?

Anónimo dijo...

Juan Alfonso 4ºB
Benjamin el problema 2 de caida libra I no tengo ni idea de como hacerlo puedes explicarmelo?

Benjamin dijo...

Ana:
Tienes que emplear la de la caída libre porque la piedra cae y hay no hay tutía. En el caso del sonido sí tienes que usar el mru. Porque el sonido no se ve afectado por la gravedad. Pasa tres kilos de ella. Así que siempre va a la misma velocidad y la altura de la sima se hallará y= velocidad del sonido * t

Rocío:
¿Dóne estuviste esta mañana?
SIEMPRE HA DE SALIR NEGATIVA PORQUE VA HACIA ABAJO!!

Ignacio:
No depende del cuadrante sino de cuál sea el ángulo. Sea cual sea el ángulo debes de tener en cuenta las definiciones de trigonometría:
El seno tiene que ver con el lado opuesto al ángulo y el coseno con el lado contiguo al lado (el que está pegadito al arco que usamos para dibujar el ángulito)

Juan Alfonso:
Tus preguntas son demasiado extensas.
El método de los poígonos viene explicada en el libro. Échale un vistazo.
Mira tus apuntes para la caída libre. El problema de esta mañana se parecía mucho.

Pero te propongo algo que te puede ayudar: abre un documento de word. Dibuja tres flechas con el mismo origen. Que te ocupen media página.
Elige una flecha. Coge una de las otras, cópiala y pégala. Te saldrá al lado. Cámbiale el color. Llévala hasta el extremo de la primera flecha. Haz lo mismo con la tercera flecha y llévala hasta el extremo de la flecha que has desplazado antes. Te saldrán 3 flechas azules (por ejemplo) y 2 de otro color. Une el origen de las tres fuerzas azules con el extremo de la última flecha desplazada del color que tú hallas elegido. Esa flecha final es la resultante.

Elena:
Una fórmula es la de la posición final de la caída libre. Llama al tiempo que tarde en llegar al suelo, t.
La posición inicial será la altura de la sima teniendo en cuenta que el origen está en el fondo.
Ese mismo número (la profundidad) será el espacio que recorra el sonido en (4-t) segundos ya que tarda 4 segundos en escucharse y, primero, ha de caer la piedra y luego subir el sonido.
Más no te puedo decir...:)

Laura:

Te voy a dar un papel milimetrado.Te vas a hartar de cuadritos, jeje.