domingo, 18 de octubre de 2009

Profesores novatos...

Aprovecho esta entrada para explicar una cosilla. A lo largo de los últimos meses he ido incorporando algunas entradas con una etiqueta: profesoresnovatos. La idea es ir recogiendo algunas actividades que realizo con alguna explicación del porqué y para qué. Puede ser que a alguien le venga bien y, sobre todo, a aquellos y aquellas que empiezan. Pero vamos, nada más lejos de mi pretensión que enseñar a otros profes, sino sólo pretendo compartir lo que hago. En realidad se trata más de un modo de ir acumulando mi propio día a día. Quizás una manera de intentar poner cierto orden en este bullicio interno que, a veces, me arde en la cabeza. Siguiendo el consejo de un buen amigo, "Si se te ocurre, hazlo. No lo dudes".

Si se me permite un consejo: si tienes una clase de 35 alumnos y le pones un examen de cambio de unidades a razón de 20 ejercicios por examen, ten en cuenta que tendrás que corregir 700 actividades. Un rápido cálculo nos llevará a encontrar el tiempo estimado en la corrección. Por ejemplo, pongamos que en término medio, tarde en corregir una actividad 30 s. Si multiplicamos 30 s por 700 actividades nos salen ... 21000 s. Si dividimos entre los 3600 s que tiene una hora nos salen 5,83 h. A piñón fijo y sin descanso podría tener corregido los exámenes en un día...pero no tendría que comer, dormir, distraerme, jejejeje... Vamos, que como buen Profe Novato me he colao tres pueblos con el examen. Lo que otros dirían, error de principiante. Porque te lanzo una pregunta ¿Va a servirme esto más para conocer qué saben mis alumnos y alumnas? Lo estoy dudando...Lo dejo a tu reflexión.

En la próxima clase que tengamos de FQ (que se lee Física y Química y no Física o Química que eso es otra cosa) procederemos del siguiente modo:
  • Te entrego los exámenes (si me hubiera dado tiempo a corregirlos todos )
  • Te dejo el portátil que tendrás que compartir con uno o dos compis.
  • Entras en mi blog y te vas a la entrada Profesores novatos...
  • Rellenas el cuestionario que aparece aquí asegurándote de dos cosas: poner tus iniciales y decir la verdad (únicamente por las ventajas que tiene para tu propia salud mental y emocional)
  • Cuando todos lo hayan hecho tendré un informe de resultados que nos dirán cuáles han sido las preguntas más acertadas, las menos, los puntos fuertes, etc.
Todo eso cortesía de Google Docs.

Espero que nos divirtamos...

domingo, 11 de octubre de 2009

Taller de creación de células

Jajajajajaja!!
Ya te lo dije, Ya no quiero esperar. Por eso se me ha ocurrido la idea de aprender algo de Ciencias Naturales con mis alumnos y alumnas de 1ºESO. Lo confieso, los contenidos de Ciencias Naturales no son mi fuerte. Los bichos, las plantas, animalitos etc, se escapan de mi esfera de "conocimiento" que, según mi título académico corresponde al maravilloso mundo de lo invisible (la Física). Ya creo que estoy dispuesto a hablarme en estos términos dado que constato día tras día que el modo en el que los profes llegamos a ser profes deja mucho que desear. Otro gallo cantaría si arriba (la Administración) se planteara que un profe de secundaria tiene que ser como un McGiver de la Educación, tiene que estar dispuesto a abarcar todo lo abarcable en esta etapa educativa. Por lo tanto, ¿de qué me sirve toda la Física Cuántica que aprendí (o debería haber aprendido) en la Facultad?
Así que nada, como nadie me lo dijo antes y yo lo estoy descubriendo, aquí dejo estas reflexiones y me tiro de cabeza a la piscina esperando que haya, al menos, unos metros de agua...


Al grano: el próximo día en clase de Ciencias Naturales voy a guarrearme las manos con plastilina y voy a hacer que también se la enguarren mis queridos y queridas alumnas. ¿Qué voy a hacer? Nada complejo: vamos a crear células.¿Cómo?

  1. Nos iremos al laboratorio o al patio si hace falta para poder disponer de espacio suficiente.
  2. Nos guiaremos de los maravillosos dibujos y esquemas que nos ofrecen los libros de texto (gratuitos en Andalucía, mi comunidad) y un auténtico gasto de dinero inútil cuando podrían usarlo para mejorar, por ejemplo, el tendido eléctrico y los equipos informáticos que nos brindarían un mundo maravilloso con toda la información deseable y que no puedo usar porque si no se cuelgan, no encienden y si encienden no conectan, y si conectan.....
  3. Tomaremos prestada la plastilina que sirviera en cursos anteriores para hacer átomos.
  4. Usaremos distintos colores para representar los orgánulos correspondientes:
  • Blanco para el citoplasma
  • Rojo para el núcleo
  • Verde para los cloroplastos (en el caso de células vegetales)
  • Azul para las vacuolas,
  • Etc.
  1. Para determinar los límites de la célula aplastaremos la plastilina y, porsteriormente, usaremos como troquel una pieza circular (una pequeña lata podría servir).
  2. Una vez identificado los colores de cada orgánulo y explicado, brevemente, sus funciones, nos liaremos a pegarlos sobre el citoplasma ¡et voilá!
Dejaré alguna fotillo de cómo ha quedado el trabajo final.