domingo, 18 de octubre de 2009

Profesores novatos...

Aprovecho esta entrada para explicar una cosilla. A lo largo de los últimos meses he ido incorporando algunas entradas con una etiqueta: profesoresnovatos. La idea es ir recogiendo algunas actividades que realizo con alguna explicación del porqué y para qué. Puede ser que a alguien le venga bien y, sobre todo, a aquellos y aquellas que empiezan. Pero vamos, nada más lejos de mi pretensión que enseñar a otros profes, sino sólo pretendo compartir lo que hago. En realidad se trata más de un modo de ir acumulando mi propio día a día. Quizás una manera de intentar poner cierto orden en este bullicio interno que, a veces, me arde en la cabeza. Siguiendo el consejo de un buen amigo, "Si se te ocurre, hazlo. No lo dudes".

Si se me permite un consejo: si tienes una clase de 35 alumnos y le pones un examen de cambio de unidades a razón de 20 ejercicios por examen, ten en cuenta que tendrás que corregir 700 actividades. Un rápido cálculo nos llevará a encontrar el tiempo estimado en la corrección. Por ejemplo, pongamos que en término medio, tarde en corregir una actividad 30 s. Si multiplicamos 30 s por 700 actividades nos salen ... 21000 s. Si dividimos entre los 3600 s que tiene una hora nos salen 5,83 h. A piñón fijo y sin descanso podría tener corregido los exámenes en un día...pero no tendría que comer, dormir, distraerme, jejejeje... Vamos, que como buen Profe Novato me he colao tres pueblos con el examen. Lo que otros dirían, error de principiante. Porque te lanzo una pregunta ¿Va a servirme esto más para conocer qué saben mis alumnos y alumnas? Lo estoy dudando...Lo dejo a tu reflexión.

En la próxima clase que tengamos de FQ (que se lee Física y Química y no Física o Química que eso es otra cosa) procederemos del siguiente modo:
  • Te entrego los exámenes (si me hubiera dado tiempo a corregirlos todos )
  • Te dejo el portátil que tendrás que compartir con uno o dos compis.
  • Entras en mi blog y te vas a la entrada Profesores novatos...
  • Rellenas el cuestionario que aparece aquí asegurándote de dos cosas: poner tus iniciales y decir la verdad (únicamente por las ventajas que tiene para tu propia salud mental y emocional)
  • Cuando todos lo hayan hecho tendré un informe de resultados que nos dirán cuáles han sido las preguntas más acertadas, las menos, los puntos fuertes, etc.
Todo eso cortesía de Google Docs.

Espero que nos divirtamos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Benjamín, como ves hemos entrado en tu blog. Las actividades nos parecen complejas y aún muchos alumnos no terminamos de entender la nomenclatura química. Espero que te recuperes pronto y podamos seguir practicando con el tema.
Marta Calvo Mayo y Ángeles Alberca Soto, tus alumnas de 4ºC.