sábado, 31 de octubre de 2015

¿Qué dedo de tus manos es más rápido?

Esta entrada recoge la actividad que hemos estado haciendo durante la semana pasada en los cursos de 3ºESO de nuestro Centro.
Al iniciar la parte de la unidad que estábamos trabajando sobre las medidas, se me ocurrió que podíamos utilizar un instrumento de precisión que está al alcance de todos: el teléfono móvil.
La idea apareció porque hacer ciencia no pasa necesariamente por ir al laboratorio. El laboratorio está al alcance de una mente curiosa. Y en cualquier sitio.
Así que se me ocurrió usar el cronómetro que aparece en los móviles o las Apps que podemos encontrar en Google Play para nuestra experiencia. Lo cierto es que disfrutar de instrumentos que tienen una precisión de la milésima de segundo, al alcance de la mano, me parece una pasada.
Explico brevemente lo que pretendíamos:
 
Averiguar qué dedo de nuestras manos es el más rápido.
 
Para ello:
  1. Usamos una App como Stopwatch que descargamos en nuestro Smartphone.
  2. Colocamos el teléfono en la mesa.
  3. Colocamos la mano en la misma posición durante todo el proceso (al menos lo intentamos).
  4. Abrimos la aplicación y nos disponemos a usar el cronómetro.
  5. Pulsamos, con el dedo adecuado, el botón de inicio de la cuenta.
  6. Vamos pulsando, sucesivamente, el botón de etapa o vuelta para que la aplicación vaya contando el tiempo que transcurre desde una pulsación a otra.
  7. Lo hacemos durante las vueltas que creemos oportunas. (Empecé que 60 vueltas estaba bien porque se hacía muy rápido, pero finalmente he concluido que con 20 sería suficiente y así lo haré en próximos cursos. Date cuenta que con 60 vueltas se toman 600 datos, puf!)
  8. Finalmente, calculamos el valor medio de todas las medidas que hemos realizado por cada dedo.
  9. Para ayudar a la toma de los datos, una ficha como esta puede ayudar.
Así que para recoger los resultados de la actividad he elaborado este formulario. Puedes encontrarlo también en la página de 3ºESO
Si no eres alumno pero eres curioso quizás te animes a hacerlo. En ese caso rellena el formulario con el curso Visitante.
Por cierto, el formulario de Google no me ha colocado bien las tildes, jejeje!