miércoles, 27 de junio de 2007

DESPEDIDA FINAL

Cuando inicié este blog lo hice con la intención de hacer de él un lugar de encuentro y opinión en relación a la asignatura que imparto. Sin embargo, hoy me he dado cuenta que no sólo sirven estas herramientas para comunicar información. Cuando venía camino a casa me han entrado unas ganas enormes de sentarme a escribir esta nueva entrada. Me he dado cuenta que este sitio puede ser también un lugar de encuentro y expresión de sentimientos.
El día de hoy ha sido apoteósico. He disfrutado muchísimo de nuestro almuerzo con "película". Veros allí me ha dado una gran satisfacción.
Cuando iniciamos cada curso os decimos a todos los alumnos/as que el instituto, nuestro centro, lo construimos entre tod@s.No se tratan de meras palabras vacías y protocolarias. Se trata de la pura realidad. Si tod@s no participáramos de ello no nos quedaría ese sentimiento de nostalgia cuando lo abandonamos, nostalgia por no encontrar al profesor/a de alguna de nuestras asignaturas, nostalgia por no ver a muchos de los alumnos/as.
Había un anuncio en la tele no hace mucho relacionado con el medio ambiente en el que se veía gente tirando un papel al water, tirando una colilla y en el que decían "Total por una colilla" y cosas así. El final del anuncio rezaba "El Total es lo que cuenta".
Así me siento en estos días, parece que olvidando las bronquillas de cada día y haciendo evaluación del todo un curso con vosotros. A veces aguantandoos. Seguro que muchas otras aguantándome vosotr@s a mi. Sin embargo, el sentimiento que queda es una mezcla de tristeza y alegría. Lo primero porque comenzáis un nuevo camino fuera de San Antonio. Lo segundo por haberos conocido.
Hoy me hubiera gustado estrecharos en un abrazo a cada un@ . Porque muchas veces las palabras sobran.Porque quizás si fueran pronunciadas nuestra garganta no aguantaría. Aplico una frase célebre de esas que me gustan tanto:

"No hables si no es para decir algo que sea mejor que el silencio".

Cada uno de vosotros/as sois perfectos/as.No hay nada que cambiar.Confiad en los que os quieren, a veces hay que dejarse guiar pues uno no conoce el camino que otros ya han andado.

¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS !!

¡¡ FELIZ VERANO !!

miércoles, 20 de junio de 2007

Final de curso MIC

Bueno, bueno, bueno...¿qué más voy a deciros ahora?
Ya algunos grupos habéis hecho hoy la valoración en el trabajo.¡Vaya mañanita!
Tengo que deciros que me habéis tocado el corazón esta mañana con vuestros comentarios. Muy pocos trabajos tienen la oportunidad de recibir de sus "clientes" mensajes tan conmovedores como los vuestros. Esto endulza muchos sinsabores pasados. Por todo ello MUCHAS GRACIAS.
En cualquier caso espero que esta sea la oportunidad para poder dejar constancia de cuantas sugerencias de mejora consideréis oportunas para el próximo curso.
Al final me he llevado gratas sorpresas con algunos grupos. Si hubieran trabajado así todo el curso....Me consuela el pensar que, como las frutas maduras, cada uno tiene su tiempo. La naturaleza sabe cuando actuar. Pero no os durmáis en los laureles.
Sin más espero ver como los comentarios inundan estas últimas entradas del curso.

¡¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!

Final de curso 4ºC

Por fin me he sentado a escribir esta entrada para daros oportunidad de expresaros.
Este curso ha sido algo especial. Nueve alumnos/as y un profe es una oportunidad magnífica para hacer más cercanas las clases.
Lo cierto es que, en lineas generales, he disfrutado de las clases con vosotros. Durante todo el curso he echado alguna que otra bronca, para qué engañarnos, encaminadas a mejorar el nivel de compromiso del grupo. La verdad es que ver como más de un día la mitad de la gente no había traído las tareas me tocaba un poco el alma.
En cualquier caso, espero haber conseguido que las clases fueran algo ameno.Sinceramente lo he intentado.
Igual que en el curso de 4ºD creo que mis faltas de puntualidad no nos han ayudado así que me lo apunto para el próximo curso. Sin embargo, a la hora de puntuaros he intentado ser lo más justo posible.Por esa razón no os he querido dar la nota. Ya la veréis el lunes. De este modo podéis ser más críticos constructivos a la hora de hacer vuestros comentarios.
Pues nada chicos y chicas , futuros investigadores/as, os deseo un feliz verano. A recargar pilas!!!

¡¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!!

sábado, 16 de junio de 2007

Final de curso.

Es una pena, lo sé.
Ya se acaba el curso y vosotr@s os marcharéis a otro centro para iniciar una nueva etapa. Se trata ahora de recapitular cómo ha sido nuestro curso. Es hora de valorar, constructivamente, lo que hemos hecho (o dejado de hacer) durante este año.
He decidido que en esta ocasión dejéis vuestras valoraciones a modo de comentarios en el blog. De esta manera ahorraremos papel (lo cual es coherente con el deseo de hacer un mundo más sostenible evitando la tala de unos cuantos árboles) y podremos dejar constancia de nuestras ideas pudiéndolas recuperarlas cuando queramos.
Las reglas para intervenir son las de siempre:
  • anonimato (si lo deseas)
  • respeto en el tono empleado
  • crítica constructiva
  • sugerencias de mejoras.
Por mi parte expondré lo que me ha parecido este curso:
Ni que decir tiene que estoy muy contento de haberos tenido como alumn@s este año. Habéis sido un grupo magnífico a nivel personal. Académicamente ya sabéis que os he dado mucha caña durante el año en relación al nivel de compromiso con la asignatura. Pienso, y creo que no soy el único, que podíais haber dado mucho más de vuestra parte. Siendo un grupo con tan buena gente he echado de menos un nivel de "hambre intelectual" mayor. En ocasiones he tenido la sensación de no saber si os estabais quedando conmigo o realmente no os enterabais de nada. Si era lo segundo ¿por qué no veníais a preguntarme personalmente al final de la clase, los lunes por la tarde, en los recreos, a través del messenger? Esto, para mí, ha sido lo más llamativo.
Por supuesto no os voy a cargar toda la responsabilidad. Sé que la falta de puntualidad (todas justificadas pero demasiadas) han calado en nuestras clases. También mis ausencias (más que de constumbre) han influido. La vida no entiende de profesiones. No quiero usarlo como excusa pero es innegable la influencia del cargo que ocupo en el centro. He notado que tanto en las clases de FQ como en las de MIC "algo" se estaba perdiendo. Espero , sinceramente, que el próximo curso pueda ofrecer una mayor calidad a vuestros compañeros porque haya aprendido a sobrellevar mejor mis nuevas funciones.
A nivel personal he visto como algunos de vosotr@s os habéis entregado y luchado por (o contra) la asignatura y habéis salido triunfadores.¡Enhorabuena! Podéis estar orgullos@s por ello.Yo, desde luego, lo estoy como profesor vuestro.
Sin duda en muchas ocasiones hemos "perdido" el tiempo hablando de otras cosas que nada tienen que ver con la asignatura, según vosotr@s.Pero os diré un secretillo....seguramente ,dentro de algún tiempo, recordaréis algunas de esas cosillas de las que hablábamos con mucha más claridad que las fórmulas que estudiasteis. Al menos en eso confío yo.

Como en la valoración de MIC, ésta es totalmente voluntaria, sin notas. Espero, de corazón, vuestra sincera participación.

¡MUCHAS GRACIAS A TOD@AS!