viernes, 28 de diciembre de 2007

Cambio de estrategia.

Consultando otros blogs de compañeros de profesión , por ejemplo el de Vicky, he encontrado una mejor idea para usar la consulta on-line.
El hecho de abrir un post (o entrada) en la que se puedan consultar las dudas referidas a un determinado tema, me parece genial. De este modo conseguimos 2 objetivos:
  1. Que los alumnos/as os expreséis por escrito dando forma a una idea: la duda.
  2. Que todos podamos ayudarnos.
De esta manera también conseguimos que la información permanezca y se pueda acudir a ella cuando lo necesitemos.
Por tanto, desde hoy espero que uséis este modo de comunicación aunque el messenger sigue abierto. El problema de este último es que, a veces, cuando me siento prefiero trabajar y no conectarlo pues me distrae bastante. Valoraremos en el próximo trimestre, este cambio de estrategia.

A propósito de dudas sobre trabajos, como os comenté a la vuelta de las vacaciones íbamos a dedicar las dos primeras clases para hacer modelos moleculares y un examen de formulación. Os dejo esta dirección para que os hagáis una idea de cómo son las moléculas que podéis construir.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Resultados encuesta Quifimat

Como ya he eliminado la encuesta de la visita a Quifimat quería hacer esta entrada para resumir sus datos. El 88 % de los que respondisteis la encuesta puntuáis la visita por encima de un 7. Sólo 3 personas le ponen suspenso a la visita. Gracias por vuestra participación.

martes, 18 de diciembre de 2007

Valoraciones personales

Como os comentaba esta mañana voy a colgar ahora un formulario en el que podrás evaluar varios aspectos de la asignatura de FQ. El formulario es anónimo por lo que podrás sincerarte.Eso sí, confío en tu honestidad y espero que emplees un tono respetuoso aunque crítico. La crítica es positiva cuando ayuda a construir.
Los campos aparecen de dos maneras:

1. Con posibilidad de incluir comentarios largos (cualitativo)
2. Con valoración numérica. (cuantitativo)

No lo olvides, usa este espacio también para hacer una autorreflexión.

VALORACIONES PERSONALES

jueves, 6 de diciembre de 2007

Radio blog. Mis canciones favoritas

Visitaba el blog paraleernos y vi una canción colgada muy simpática. En seguida, mi maquinaria de "envidia cognitiva" o "espíritu de elaprendizerrante" se puso en marcha y he conseguido saber que hay una página llamada radioblog en la que puedes incrustar objetos sonoros como canciones en las entradas de blog.
Así que aquí dejo un par de ellas:

¿Os acordáis de mi patético intento de reproducir una canción en la última clase de FQ? Era esta



domingo, 2 de diciembre de 2007

El Helio y yo



Os presento un nuevo blog

Las formas en que podemos sacar provecho de nuestros conocimientos tan sólo tienen como techo la imaginación de cada uno/a.
Así, los pocos que yo tengo sobre nuevas tecnologías los estoy aplicando en este blog y añadiendo cosillas gracias a las que otros compañeros y compañeras usan en los suyos.
Ahora os presento un blog cuyo contenido nada tiene que ver con la ciencia pero sí con la imaginación. Se trata de un blog realizado por varios autores que integraban un taller literario. Han empleado la herramienta del blog para llevar más allá de la limitación del encuentro físico su insaciable deseo de comunicarse con el mundo. Sentimientos, sueños, fantasía, literatura a borbotones inundan todas sus entradas.
Me llena de orgullo decir que una de sus autoras es la chica que me acompaña en mi camino y corrige mis entradas...

Os recomiendo que dediquéis unos minutos a echarle un vistazo. Estoy seguro de que disfrutaréis.

Para leernos

Ayuda para MIC

Como se acerca la fecha para entregar los trabajos de MIC os voy a dejar 3 presentaciones que podrían ayudaros.
La 1ª es la que usé en años anteriores para guiar a vuestros compañeros/as. Es una presentación sin contenido que representa un esquema básico de lo que debería tener un trabajo de MIC. No es obligatorio responder al esquema pero sí a su filosofía general. Es decir, no hay que copiar tal cual rellenándolo con tus contenidos.Es sólo una guía.


Las siguientes son ejemplos de trabajos realizados por alumnos/as del año pasado.
Pueden servirte para orientarte.





sábado, 1 de diciembre de 2007

Quifimat 07

Ayer estuvimos visitando las facultades de Física, Química y Matemáticas de la Universidad de Sevilla . Esta visita se enmarcaba dentro de un programa de divulgación científica llamado VII Semana de la Ciencia . Entre las actividades que podían realizarse se encontraban visitas como la de ayer a centros universitarios así como a exposiciones, jornadas de puertas abiertas en centros de investigación, etc.
Elegí esta opción por dos razones principales. La primera porque podía visitar mi antigua facultad (Física) y la segunda porque podíamos visitar a un profesor de dicha facultad, Manuel Lozano Leyva, autor del libro "De Arquímedes a Einstein" que he propuesto a mis alumnos y alumnas como lectura obligatoria para este curso. Desafortunadamente no pudimos contar con él por obligaciones profesionales.
Yo me lo he pasado en grande con ellos (pero que no se entere nadie).

Existe otra razón...Dado el alumnado con el que cuento este año y las ganas con las que veo que se están tomando la asignatura, intuyo que más de uno o una va a encaminarse a estudiar carreras universitarias de ciencias puras ¿cómo no abrirles el apetito con la visita a estos lugares emblemáticos?
No sé si algún día llegaré a descubrirlo, pero me encantaría que algunos de estos alumnos/as me confirmaran (o desmintieran) si esta visita desequilibró la balanza hacia algún lado.
Esta es una de las crudezas de la profesión docente: no saber hacia dónde se dirigieron nuestros esfuerzos con nuestros alumnos/as.
Muchas veces pienso en la posibilidad de que se abra la puerta de mi centro, aparezca un alumno/a de hace más de 10 años, con una carrera profesional en construcción y que me cuente cómo le van las cosas y de qué manera, si la hubo, yo le ayudé. Evidentemente al café invito yo.
Sí amigos, los docentes sembramos,y mucho, pero no llegamos a ver apenas los frutos. Es un poco duro pero más vale tenerlo claro desde el principio.

Este post me está recordando que le debo una visita a alguien.

Gracias a todos los que han hecho que hoy esté aquí.

Algo que conviene tener en cuenta.Para alumn@s, padres, madres y profes.

Ya llevaba tiempo pensando en hacer esta entrada. Hoy por fin me he decidido.
Me llegó al correo electrónico unos vídeos de un Juez de Menores de Granada llamado Emilio Calatayud . Me los proporcionó mi compañero PT (Manuel Jesús García) al que, desde aquí, animo a darle vidilla a su blog.
Yo pensaba que iba a ser un rollo escuchar durante 8 min un video de un personaje dando una conferencia. Dada la fuente de la que procedía, le otorgué el beneficio de la duda y lo vi. No sólo lo vi entero sino que me detuve a escuchar el otro video que duraba más de 10 min.
NO TIENE DESPERDICIO.
Tanto alumnos, como padres y madres y profesores deberíamos prestar atención a sus palabras.
Os lo dejo para que lo disfrutéis.
Recordar que para un bloguero una visita-un comentario (si te ha llamado la antención, claro). Me lo recuerdo a mí mismo para mis futuras visitas.

Emilio Calatayud 1



Emilio Calatayud 2