domingo, 16 de marzo de 2008

Congelando líquidos (1ºESO Bilingüe)

Ya tengo resultados. He comprobado qué líquidos podríamos usar para comprobar la diferencia de comportamiento de sustancias cuando se congelan.
Como estamos trabajando el tema de los estados de la materia, diremos que nuestra experiencia se refiere al cambio de densidad que tiene lugar cuando solidificamos dos líquidos diferentes. Los líquidos que vamos a usar son: ACEITE Y AGUA.

Coge un pequeño vasito de plástico (o usa la cubitera como dijimos en clase). Rellena, al menos, uno de los vasitos (huecos de la cubitera) con aceite de oliva y el otro con agua. Cuando pase un día lo recoges.
Llena dos vasos con los respectivos líquidos. Es decir, uno de los vasos con aceite y otro con agua hasta la mitad aproximadamente. Te sugiero que uses un vaso de tubo para gastar la menor cantidad de líquido. De todas maneras, una vez hecho el experimento, puedes devolverlo a sus recipientes originales.

¿Qué les pasa a ambos sólidos? ¿Flota el cubito de hielo en el agua?¿Flota el cubito de aceite en el aceite?

Espero tus respuestas a través de los comentarios que hagas en esta entrada.

¡ UN CIENTÍFICO TIENE QUE PROBAR LO QUE DICE!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Experimento realizado!
Hola, soy Beatriz López y, despues de realizar el experimento, puedo afirmar que el hielo en el agua flota, pero el aceite congelado en el aceite líquido,no.
Después de realizar el experimento que usted propuso, simplemente por curiosidad, eché agua en el vaso que contenía aceite, con su correspondiente cubito, y descubrí que entonces el cubito si flotaba en el aceite.Por favor me gustaría que me diera una explicación de por que ocurrió eso.
Gracias.

Benjamin dijo...

Me parece estupendo que pruebes cosas nuevas que se te ocurren. Ese es el espíritu científico!!!
Respecto a lo ocurrido con el cubito de aceite cuando echas el agua, francamente no sé por qué ocurre. Pudiera tener que ver con un cambio en la densidad por efecto de modificaciones de la temperatura.
Las propiedades de los cuerpos cambian con la temperatura y la densidad es una de esas propiedades.
Cuando yo extraje el cubito de aceite se me derritió muy rápidamente.
De todas formas voy a reproducir tu experimento y ya te contestaré.
¿Por qué no lo grabas en vídeo?

xany dijo...

BEATRIZ LÓPEZ.
Intentaré grabarlo...Ahora que me acuerdo al realizar el experimento,me di cuenta de que al echar agua en el aceite, con su cubito, el cubito se volvió de un color más claro, y creo que es por que al echar agua el cubito se cubre de agua...Pero eso no explica que flote. De todas formas voy a volver a realizarlo, e intentaré fijarme mejor.

Anónimo dijo...

Hola,soy Paula Toriz;por fin he sacado la cubitera del congelador y resulta que el cubito de hielo flota en el agua pero en cambio el cubito de aceite no flota.
Eché lo mismo en cada hueco de la cubitera;15 ml de agua y otros 15ml de aceite y les pinté una marca con un rotulador de donde se encontraba el líquido; entonces cuando saqué los cubitos me dí cuenta de que el aceite había dis minuido al congelarse y el agua había aumentado cuando se había congelado porque me había fijado de que la marca había desaparecido.
Adiós.

Benjamin dijo...

Muy buena aportación. Has hecho una observación muy adecuada. Eres toda una científica!!
Como te habrás dado cuenta, has empleado el mismo volumen inicial para el agua y el aceite. Sin embargo, al bajar la temperatura la misma masa ocupa, en el caso del hielo, más volumen. Por tanto la densidad del agua congelada disminuye.Por eso, flota sobre el agua.
Por el contrario, el volumen de aceite cuando se baja la temperatura disminuye. Esto provoca que la densidad del aceite congelado sea mayor que el líquido.Por eso se hunde.
Acuérdate que la densidad es masa/volumen. En una fracción si el denominador aumenta el cociente disminuye. Y viceversa, si el denominador disminuye, el cociente aumenta.

Enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Hola Benjamín. Soy Olga Salas Pérez. Cuando saqué la cubitera del congelador, observé que el aceite y el agua se habían congelado. Luego eché cada cubito en su respectivo líguido, al instante vi que el cubito de agua sí flotaba en su respectivo líquido y que el cubito de aceite no flotaba en su respectivo líquido. La verdad es que ha sido una gran experiencia hacer este experimento porque jamás había visto el aceite congelado, no imaginaba que se pudiera congelar. Me ha encantado la experiencia.La verdad es que no se me ha ocurrido mezclar los cubitos con los líquidos no correspondientes, me dio un poco de cosa porque creía que podía pasar algo. Bueno, lo que sé es que ha sido todo un placer hacer este experimento.

Anónimo dijo...

Hola maestro,soy Ismael Cabrera Jiménez de 1ºa.
Ambos líquidos se congelaron.
El cubito de hielo flotó en el vaso de agua
El cubito de aceite se hundió en el vaso de aceite hasta tocar fondo.

Benjamin dijo...

Me parece estupendo que os haya gustado el experimento. Era sencillo ¿verdad?
Esta mañana he hecho la experiencia que nos proponía Beatriz. Una vez que eché el aceite congelado sobre el aceite líquido, vertí un poco de agua.Efectivamente el cubito de aceite asciende hasta quedarse entre en aceite y el agua. Esto significa que la densidad del aceite congelado es mayor que la del aceite líquido pero menor que la del agua líquida.

Anónimo dijo...

Hola Benjamín, soy María Díaz Acosta, he hecho lo que usted nos dijo, cuando saqué la cubitera del congelador ambos líquidos(aceite y agua) se habían congelado.
eché el cubito de aceite en su vaso correspondiente y el cubito no flotaba, pero en cambio eché el cubito de agua en el vaso de agua y sí flotaba. me gustaría que nos explicara esto. muchas gracias por esta interesante y bonita experiencia.

adiós.

Anónimo dijo...

Hola,maestro soy tu alumno Jose Maria Trovo de 1ºa.
Cuándo congelé los líquidos:
El cubito de hielo de agua se quedó por encima del agua.
El cubito de aceite se quedó por debajo del aceite.

Anónimo dijo...

Muy interesante el experimento. He encontrado esta entrada por una pregunta que me hicieron en mi blog.

Enhorabuena por el trabajo Benjamín

Saludos

Javier