lunes, 24 de noviembre de 2008

Salto al vacío....con paracaídas.

Sí, ya llegó la hora. Estaba deseando acabar con el tema de la formulación para adentrarme en esta aventura que os comenté al inicio de curso. Se trataba de que formarais un grupo de 4 personas cuya misión sería preparar por su cuenta el contenido de cada uno de los temas que vamos a estudiar este curso. Sinceramente, esperaba ansiosamente este momento desde que se me pasara por la cabeza.
En muchas ocasiones me planto delante vuestro y observo cómo un conjunto de 31 personas permanecen pacientemente frente a mí esperando que le "transmita" la poco que sé. Esta transmisión es vana pues nada que no quieras que te pertenezca, dejará su huella sobre ti. Hace no demasiado tiempo entendí que el espíritu del profesor , del profesor que yo quiero ser, debería basarse en una simple sentencia que muchos profesores de lengua rehusarían por su simpleza sintáctica:
"Quiero aprender contigo"
La enseñanza puede llegar a ser algo monótono y tedioso, no sólo para los alumnos y alumnas sino también para los propios docentes. Suerte que estos van aderezados con grandes dosis de ilusión que, a veces, debe ser reencontrada. En este reencuentro es vital el papel del alumnado. Esa energía, esa vitalidad que da el creerlo saber todo es una vía magnífica por la que puede y debe circular el tren de la enseñanza.
Por todo esto, me lanzo a la piscina con la siguiente propuesta didáctica que a continuación voy a detallarte siendo lo más esquemático posible:
  1. Ya hemos sorteado los grupos y sus correspondientes unidades a preparar.
  2. No sabes qué grupo es el tuyo ni qué unidad te corresponde.
  3. Mañana solventaremos esta duda.
  4. Una vez asociados los grupos a las unidades el trabajo que debes presentar contará con los siguientes apartados:
  • Presentación de un mapa conceptual que incluya los conceptos fundamentales (no te preocupes que yo te echaré una mano en esto). Sería interesante usar la herramienta Cmaptools cuyo enlace puedes encontrar en la parte derecha del blog en la sección Mi caja de herramientas.
  • Resolución de problemas tipo correspondientes a la unidad (también te ayudaré con esto). Tú los preparas y tú los corriges. También puedes mandarle problemas a los demás. Recuerda que tú y tu grupo sois los que vais a explicar la materia.
  • Realización de una práctica relacionada con la unidad, siempre que se pueda.
Hasta aquí todo parece convencional. De hecho la única variación respecto a cualquier clase parece ser que en lugar de darla yo, la vas a impartir tú con tus compañeros y compañeras. Sin embargo, hay una gran diferencia y es que tú tienes COMPLETA LIBERTAD para presentarla como mejor te plazca a ti y tu grupo. Voy a explicarme: nada de ponerse en la pizarra y explicar (bueno, si quieres sí ya que te he dicho que lo puedes hacer como te venga en gana). Me explico mejor: parto de la siguiente hipótesis "Los alumnos y alumnas tienen suficientes herramientas a su alcance y, lo mejor, imaginación para currarse un pedazo de trabajo". Me encantaría encontrar originalidad, frescura, libertad de expresión y rigor científico. No se trata de hacer una payasada.
Cuando alguien aprende algo no tiene necesariamente que demostrarlo por la repetición memorística de ese contenido. De hecho, eso es todo lo contrario a aprender algo de modo significativo. Cuando sabes algo, cuando lo entiendes, eres capaz de usarlo incluso en un chiste y reírte. Eso es lo que espero encontrar: comprensión originalmente comunicada.
Doy algunas ideas:
  • Una canción de Hip-hop con los contenidos
  • Un vídeo preparado en el que se representen situaciones asociadas a la unidad.
  • Una performance en clase: una puesta en escena, vamos.
  • La elaboración de una maqueta.
  • Un montaje fotográfico.
  • Un montaje musical.
  • Cosas así.
Para que luego no digas que yo no hago nada, dedicaré una de las tres clases a hacer un repaso de la unidad con los detalles más significativos que pueden ayudar al grupo en cuestión y al resto de la clase. Por supuesto, seguimos con todos los detalles que llevamos trabajando desde el principio de curso: los artículos, el wikidiario, el libro de lectura, etc.

La unidad 1 corresponde al modelo atómico que es la 8 ó 9 del libro.

Espero pasármelo muy bien y APRENDER CONTIGO.

Para relajar un poco, te dejo este vídeo para que vayas haciendo boca de lo que me gustaría encontrar...salvando las distancias claro.


3 comentarios:

נєѕѕι ℓα тяιαиєяα dijo...

Hola Benjamín, qué tal todo?
Pues a mí el cambio de centro me ha sentado muy bien, creo que ya necesitaba un cambio de aires porque ahí me sentía muy agobiada!.
De momento, sólo he suspendido dos exámenes, uno de historia y uno de lengua, por el resto, todos aprobados y con buena nota!estoy muy contenta. En matemáticas he sacado un 7'5 y un 9 (las notas más altas de la clase) en historia, tambien estoy sacabo muy buena nota, un 6.25 y..todas las notas son así, estoy muy contenta la verdad, los profesores son muy buenos, aunque, siendote sincera, se os echa de menos a algunos profesores de allí ehh!
Eseçpero que como tu me has dicho, te pases con más detenimiento por mi blog y le heches un vistazo, ahora voy a escribir también para un apartado nuevo que se va a abrir en el periódico del instituto, espero que también te pases por allí (si te apetece claro).
Y nada más, que me a alegrado mucho el haberme encontrado ese comentario en mi blog, porque hacía mucho tiempo que no me escribías y que espero que a tí te valla en "San Antonio" igual de bien que siempre.

Un saludo enorme,
tu exalumna y amiga;
Jéssica Pinto.

Maquinarias J.A. Cano, S.L. dijo...

¿Un móvil? ¿Seguro?



“Cuando te regalan un móvil, nadie sabe lo que te regala. Eso es lo peor, que nadie lo sabe”.


Piensa en esto: cuando te regalan un móvil te regalan un pequeño infierno portátil, una herramienta efímera, un calabozo de letras.
No te dan solamente el móvil, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, con pantalla en color, cámara digital y sonidos polifónicos; no te regalan solamente ese menudo mensajero que te echarás al bolsillo y pasearás contigo. Te regalan –no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y artificial de ti mismo, algo que ya forma parte de ti pero no es tu cuerpo, que debes llevar en el bolso o en el pantalón, como un parásito acechador.
Te regalan la necesidad de ponerlo a cargar cuando él te lo pide, la tarea de encenderlo todas las mañanas para que siga siendo un móvil, te regalan la obsesión de atenderlo no sea que tenga algún mensaje nuevo o una llamada perdida. Te regalan el miedo a perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga y se te rompa. Te regalan su marca y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu móvil con los demás móviles, te regalan el deber de aprenderte su pin y su puk y su pim pam pluf y su rin rin rin, te regalan el tener que encontrarle una melodía y un fondo, te regalan la vergüenza de que se suene en el momento más inoportuno, te regalan un libro con tus secretos que está expuesto a las miradas curiosas de todos, te regalan la obligación de pagar sus facturas, aún sin haberlo usado, te regalan un parte grave si lo usas en el lugar inadecuado. Amigo, nadie te ha regalado un móvil. Tú eres el regalado al móvil.





Francisco Javier Cano Díaz.
Adaptación de Historias de
Cronopios y de famas, de
Julio Cortázar

Benjamin dijo...

Gracias por vuestra intervención. Me ha gustado mucho el relato y felicito a su "adaptador". Estoy muy de acuerdo con todo lo que decís. Lo más terrible es que, en esta sociedad que nos ha tocado vivir, hay "demasiados móviles" en nuestras vidas.

Un saludo...este espacio, también es vuestro.