miércoles, 23 de enero de 2008

¡ TENEMOS UN FORO !

Ayer abrí un foro de discusión para que sea bien usado por todos nosotros. Se trata de un modo de ponernos en contacto compartiendo inquietudes e intercambiando ideas. Imagínate que os conectáis varios y discutís un problema, habláis de un examen, etc. Esta es la idea con la que nace.
Espero que le saquemos provecho. Lo encontraréis aquí y bajo el enlace Curso 2007/2008.

Seguimos investigando

NECESITAMOS LECTORES DEL HEMISFERIO SUR PARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DE LA QUE OS HABLAMOS (Ver entrada)

Presentamos ahora otra investigación para la que volvemos a necesitar vuestra colaboración.
Estamos interesados en estudiar la influencia de las ondas electromagnéticas usadas por la telefónía móvil en los seres vivos. Daremos más detalles en otra ocasión. Por ahora sólo diremos que hemos colocado un móvil junto a un organismo vivo y vamos a estudiar cómo reacciona éste a su influencia.
¿Qué necesitamos de vosotros y vosotras? Que deis un toque al teléfono que aparece aquí:
669325160

No os preocupéis. Nadie lo va a coger. Sólo nos interesa que deis un toque pues esto ya es suficiente para que la onda electromagnética influya sobre el organismo. Cuantos más toques mejor.

NOTA IMPORTANTE: JAMÁS REVELES TUS DATOS PERSONALES A TRAVÉS DE LA RED. ESTO LO HEMOS HECHO PARA UN ESTUDIO Y ESE Nº NO CORRESPONDE A NADIE.

Esperamos vuestra colaboración

Análisis de la encuesta sobre notas 1ª evaluación

Como de costumbre cuando pongo una encuesta, voy a resumir los resultados.
Antes de nada decir que sólo el 50 % del alumnado de FQ ha respondido dicha encuesta. De este porcentaje de alumnos y alumnas, el 65% respondió con una nota de 4 ó 5. Esto quiere decir que más de la mitad de los encuestados está satisfecho con la nota que obtuvo en la asignatura porque se acercaba a lo que esperaba. Así que yo me doy por moderadamente satisfecho también. Lo deseable para un profe es que su proceso de evaluación coincida al 100% con lo que los alumnos se esperan (si han sido honrados con su proceso de autoevaluación).
Sin embargo, los resultados de una encuesta pueden inclinarse hacia el otro lado con facilidad. Por ejemplo, podríamos decir que el 35% del alumnado encuestado no se encuentra satisfecho con su nota (puntuación inferior a 4).
Si elegimos sólo una de las dos opciones, parece sensato pensar que la información no es exactamente coincidente con la realidad. Esto en estadística se llama sesgo. Los medios de comunicación suelen usar este tipo de estrategias para inclinar su balanza a sus intereses.
Científicamente diremos que dar todos los datos es ser objetivo. Sólo comunicar parte de ellos corresponde a una descripción subjetiva.

lunes, 21 de enero de 2008

Para mis compañeros de departamento

Como os prometí, tenía muchas ganas de contaros qué hago en mis clases. En este enlace podéis echar un vistazo y tener una idea de cuál es la idea que hay detrás de mi trabajo con los alumnos/as. Estoy deseando explicároslo. Seguro que me dais un montón de ideas.
Un abrazo Natural.

Mis clases

jueves, 17 de enero de 2008

Ajuste de ecuaciones químicas

Para que no haya excusas: os dejo aquí una página que he encontrado que recoge lo trabajado en clase acerca de las ecuaciones químicas y su ajuste.
Podéis ampliar información o repasarla. Contiene ejercicios que pueden serviros de ayuda.

Ajuste de ecuaciones químicas

Ajuste de ecuaciones II

Ajuste de ecuaciones III

Ya no tienes excusa para no ir preparado al examen.

¿Que la Tierra es redonda?

Como os dije esta mañana, la Tierra no es realmente tan redonda como nosotros lo vemos en el los libros de texto.
Para simplificar el estudio de la Tierra decimos que es una esfera pero, en realidad, tiene una forma más compleja.Simplificar la realidad para que su estudio sea más sencillo recibe el nombre de modelización (hacer modelos).
A esta forma se le llama geoide.

La forma real de la Tierra es ésta que te enseño ahora y que he encontrado en una web francesa. ¿Qué opinas?

martes, 15 de enero de 2008

Transparencias Reacciones químicas

Os dejo las transparencias que he ido poniendo en clase estos días.

Trabajo de disoluciones MIC

Inauguro una nueva modalidad de evaluación de los trabajos de MIC. Se trata de la Autoevaluación-Coevaluación. Esta idea la cojo prestada de mi coordinador TIC ,José Antonio Fernández.
Se trata de un formulario como el de las valoraciones personales (ese que no habéis hecho más que 5 personas de los 39 alumnos/as de FQ) en el que tú pones una nota a tus compañeros y otra a tí.
Desde la honestidad, te evalúas de 0 a 10 a tí y al resto del grupo. La nota del trabajo de las disoluciones ponderará a cada uno tanto el resultado final como la implicación durante el mismo.
¡Qué os aproveche!

Formulario evaluación "Trabajo preparación de disoluciones"

sábado, 12 de enero de 2008

Ayuda desde el Hemisferio Sur

Esta entrada es una petición de ayuda a los lectores de mi blog. Concretamente a aquellos/as que provienen del hemisferio Sur.
Un grupo de mis alumnos de 4º ESO (enseñanza secundaria, 16 años) están muy interesados en contactar con algunos/as compañeros de esas regiones para llevar a cabo una pequeña y sencilla experiencia de colaboración.
Muy brevemente diré que se trataría de estudiar el efecto de la fuerza de Coriolis en ambos hemisferios y su peculiar influencia en los desagües de los lavabos. No lo hemos concretado por el momento pero, en principio, se trataría de realizar un vídeo de unos pocos minutos demostrando la diferencia de comportamiento en ambos hemisferios.
Los/as interesados pueden dejar un comentario describiéndonos un poco quiénes son y cómo podríamos ponernos en contacto con vosotros. Sería estupendo que vuestro instituto, colegio o escuela tuviera página web o un blog, etc.
Lo más interesante que pretendemos sacar en claro de esta experiencia es la colaboración entre iguales (alumnos/as-alumnos/as y profes-profes).

¡ Esperamos vuestras respuestas!

JUNTOS PODEMOS HACERLO

martes, 8 de enero de 2008

Dudas formulación 4ºB

Ya podéis empezar a lanzar preguntas sobre estas cuestiones previas al examen del viernes.

lunes, 7 de enero de 2008

Dudas estequiometría

Como ya os dije en una entrada no hace mucho, vamos a emplear el blog para ir volcando todas vuestras dudas usando los comentarios.
Como estamos trabajando las reacciones químicas y los cálculos estequimétricos, os dejo esta dirección para que consultéis. Hay teoría y práctica.
Os lo recomiendo.