domingo, 30 de noviembre de 2008

Trabajo artículos 1er trimestre

Ya he colgado, por fin, el formulario para completar el trabajo del artículo del que os hablé. Para acceder a él podéis pinchar aquí o ir a la parte derecha del blog donde encontrarás Curso 2008/2009 y, justo debajo, el enlace Trabajo Artículos.

¡Buen provecho!
P.D: Deja algún comentario (Pedazo de ti) en las entradas de vez en cuando que esto se mueve menos que un peluche en una caja de belcros.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Salto al vacío....con paracaídas.

Sí, ya llegó la hora. Estaba deseando acabar con el tema de la formulación para adentrarme en esta aventura que os comenté al inicio de curso. Se trataba de que formarais un grupo de 4 personas cuya misión sería preparar por su cuenta el contenido de cada uno de los temas que vamos a estudiar este curso. Sinceramente, esperaba ansiosamente este momento desde que se me pasara por la cabeza.
En muchas ocasiones me planto delante vuestro y observo cómo un conjunto de 31 personas permanecen pacientemente frente a mí esperando que le "transmita" la poco que sé. Esta transmisión es vana pues nada que no quieras que te pertenezca, dejará su huella sobre ti. Hace no demasiado tiempo entendí que el espíritu del profesor , del profesor que yo quiero ser, debería basarse en una simple sentencia que muchos profesores de lengua rehusarían por su simpleza sintáctica:
"Quiero aprender contigo"
La enseñanza puede llegar a ser algo monótono y tedioso, no sólo para los alumnos y alumnas sino también para los propios docentes. Suerte que estos van aderezados con grandes dosis de ilusión que, a veces, debe ser reencontrada. En este reencuentro es vital el papel del alumnado. Esa energía, esa vitalidad que da el creerlo saber todo es una vía magnífica por la que puede y debe circular el tren de la enseñanza.
Por todo esto, me lanzo a la piscina con la siguiente propuesta didáctica que a continuación voy a detallarte siendo lo más esquemático posible:
  1. Ya hemos sorteado los grupos y sus correspondientes unidades a preparar.
  2. No sabes qué grupo es el tuyo ni qué unidad te corresponde.
  3. Mañana solventaremos esta duda.
  4. Una vez asociados los grupos a las unidades el trabajo que debes presentar contará con los siguientes apartados:
  • Presentación de un mapa conceptual que incluya los conceptos fundamentales (no te preocupes que yo te echaré una mano en esto). Sería interesante usar la herramienta Cmaptools cuyo enlace puedes encontrar en la parte derecha del blog en la sección Mi caja de herramientas.
  • Resolución de problemas tipo correspondientes a la unidad (también te ayudaré con esto). Tú los preparas y tú los corriges. También puedes mandarle problemas a los demás. Recuerda que tú y tu grupo sois los que vais a explicar la materia.
  • Realización de una práctica relacionada con la unidad, siempre que se pueda.
Hasta aquí todo parece convencional. De hecho la única variación respecto a cualquier clase parece ser que en lugar de darla yo, la vas a impartir tú con tus compañeros y compañeras. Sin embargo, hay una gran diferencia y es que tú tienes COMPLETA LIBERTAD para presentarla como mejor te plazca a ti y tu grupo. Voy a explicarme: nada de ponerse en la pizarra y explicar (bueno, si quieres sí ya que te he dicho que lo puedes hacer como te venga en gana). Me explico mejor: parto de la siguiente hipótesis "Los alumnos y alumnas tienen suficientes herramientas a su alcance y, lo mejor, imaginación para currarse un pedazo de trabajo". Me encantaría encontrar originalidad, frescura, libertad de expresión y rigor científico. No se trata de hacer una payasada.
Cuando alguien aprende algo no tiene necesariamente que demostrarlo por la repetición memorística de ese contenido. De hecho, eso es todo lo contrario a aprender algo de modo significativo. Cuando sabes algo, cuando lo entiendes, eres capaz de usarlo incluso en un chiste y reírte. Eso es lo que espero encontrar: comprensión originalmente comunicada.
Doy algunas ideas:
  • Una canción de Hip-hop con los contenidos
  • Un vídeo preparado en el que se representen situaciones asociadas a la unidad.
  • Una performance en clase: una puesta en escena, vamos.
  • La elaboración de una maqueta.
  • Un montaje fotográfico.
  • Un montaje musical.
  • Cosas así.
Para que luego no digas que yo no hago nada, dedicaré una de las tres clases a hacer un repaso de la unidad con los detalles más significativos que pueden ayudar al grupo en cuestión y al resto de la clase. Por supuesto, seguimos con todos los detalles que llevamos trabajando desde el principio de curso: los artículos, el wikidiario, el libro de lectura, etc.

La unidad 1 corresponde al modelo atómico que es la 8 ó 9 del libro.

Espero pasármelo muy bien y APRENDER CONTIGO.

Para relajar un poco, te dejo este vídeo para que vayas haciendo boca de lo que me gustaría encontrar...salvando las distancias claro.


domingo, 16 de noviembre de 2008

Fotografía científica

¡Esto de Internet es una maravilla!
He encontrado esta página que te dejo aquí donde podrás encontrar fotografías científicas que te dejarán alucinado/a. En realidad se trata de un concurso que se llevó a cabo el pasado año en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia 2007. Este año también se celebra y lleva consigo un montón de actividades, concursos, exposiciones, etc.
Un joven científico/a como tú no debería perderse el adentrarse en este mundo. Así que explora estas dos páginas que te dejo.

Semana de la Ciencia 2008

Exposición fotográfica 2007
(pincha en Micro para ver fotografías de cosas microscópicas y en Macro para ver cosas que se aprecian a simple vista)

Espero tus comentarios.