viernes, 9 de enero de 2009

Mi diario de clase.

Voy a hacer un breve resumen de lo que he hecho hoy para que que se me olviden las cosas. Si observáis que me falta algo importante me lo decís:

4ºESO.

Hoy he dado clases "normales". ¿Qué es una clase "normal"? Aquella en la que yo explico un contenido de la asignatura y tú, normalmente, no haces preguntas...(¡toma tirito!).
Hemos explicado los siguientes conceptos: Masa atómica, Peso molecular, Masa molar, mol y creo que nada más. He introducido los tipos de enlace y la regla del octeto (octete).

No he mandado deberes (Te da cueeeen....) Esto es algo que debo de mejorar pues es fundamental que intentes asentar conceptos enfrentándote a solas con la materia. Bueno, me lo apunto para la próxima.
En cuanto a cositas de interés: el próximo martes haremos la prueba escrita sobre el libro de Manuel Lozano. Te recuerdo que entraban 3 capítulos: Rutherford, Arquimedes y Eratóstenes. No quiero que te enrolles escribiendo sino que muestres tu opinión al respecto de cada personaje, la relación con la materia que llevamos estudiada, datos curiosos que te hayan llamado la atención, etc. Se original, por favor.

La entrega del trabajo final por grupos quedó fijada ayer en el día 10 de Febrero. Queda pendiente que explique en un post algunas cosillas.

En otro orden de cosas, he decidido que continuaremos el trabajo del Diario de clase a través del blog que el año pasado cree para mis alumnos/as. Iré invitando a cada uno/a para que se convierta en autor de ese blog.¿Algún voluntario/a? Al primero que me lo diga lo invito (Nota: no dejes tu correo aquí. Si no te tengo agregado al msn, mándame un correo y me lo dices. Cuestión de preservar tu intimidad. Siempre hay que evitar dar datos personales en sitios públicos como este blog).

2ºESO Bilingüe.

Al final no pude conseguir proyectar el mapa conceptual. Espero que pudieras verlo en el enlace que os comenté esta mañana.

Tras escuchar vuestras quejas sobre la nota de la evaluación e intentar explicarlo lo mejor que sé, creo que es muy conveniente que os haga entrega el próximo día de tus notas detalladas. He pensado que, de este modo, no habrá ninguna duda al respecto.
Sinceramente, pienso que hacer las cosas sólo porque hay una nota extra en juego nos impide disfrutar del momento. La prueba está en el revuelo provocado por la discusión de si se suma aquí o se suma allá. Cierto es que si, finalmente, parece quedar probado que era mejor subir la nota en el examen, esto es lo que se hará en el futuro. Sin embargo, y queriendo ser coherente con mis propias palabras, quisiera manifestar mi deseo de no subir notas de un modo tan "matemático" cuando se lleven a cabo actividades como Photosynthesis. De hecho, las próximas actividades extras que se hagan no tendrán notas. Las haremos por el mero hecho de hacerlas y disfrutar mientras lo hacemos. Esto puede llevar a que muchos y muchas se echen atrás y no quieran participar. Correré ese riesgo. Lo cierto es que parece que todo debe tener una recompensa material...me gustaría contribuir a cambiar esto.

Y yendo ya a lo concreto, hemos quedado en que el próximo lunes preguntaré las dos primeras páginas de la unidad 3 (11 del libro) titulada "La función de reproducción". Tendrás que autoestudiarlas. Recuerda que deberías anotar una pregunta, al menos, sobre lo estudiado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Benjamín, no he entiendo muy bien a lo que te quieres referir respecto al blog, está en el último párrafo.

Benjamin dijo...

Quien quiera ser el primero/a en escribir en el blog Diario de clase, que me lo diga. Ahora arreglo la entrada y pongo el enlace.

Raul dijo...

Benjamin una pregunta para subir o guardar en una carpeta lo cmap como se hace.
Lo que yo hago es convertirlo a imagenes.
un saludo contestame al msn o tuenti

Benjamin dijo...

Se graba automáticamente cuando le das a guardar en una carpeta que se llama My Cmaps que se crea en la carpeta de Mis documentos en tu ordenador.

Anónimo dijo...

Benjamín,¿para poder escribir la entrada del diario no me tiene que mandar la invitación al correo?
Contestame por favor, Gracias
Raquel Pérez Pérez 2ºC.