sábado, 16 de mayo de 2009

VII Feria de la Ciencia de Sevilla

Hoy se ha terminado la VII Feria de la Ciencia de Sevilla. Una vez más, podemos decir, sin miedo a equivocarnos que ha sido todo un éxito. Como siempre. Lástima que cada año los organizadores y organizadoras de este evento (buenos amigos) tengan el alma en un puño por los problemas económicos que suponen poner en marcha una aventura como esta. Ojalá las autoridades políticas entiendan, de una vez, que no sólo hay que dar ánimos a los participantes. Que no sólo de pan vive el hombre. Que los números que acompañan cada edición no hacen más que confirmar el enorme éxito que tienen estas Ferias (que sin fino, sin farolillos y sin caballos) motivan, animan y despiertan el ánimo de profesores, profesoras, alumnos y alumnas, padres y madres, hermanos y hermanas, ...
En un tiempo en el que la calidad en la educación parece ser una prioridad no se dan cuenta, quienes tienen que decidir sobre estas cuestiones, que la verdadera calidad que deben cuidar y por la que deben preocuparse es por la de Humana. Esta edición de la Feria de la Ciencia vuelve a demostrar, con creces, que el profesorado y alumnado andaluces tienen mucho que decir. Sólo tienen que dejarles espacios para que puedan expresarse.

En estos días, una frase (bueno, varias) se me han estado viniendo a la cabeza y , para mí, resumirían esta edición:
"VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de los profesores y la frescura de sus alumnos"
"VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de las profesoras y la frescura de sus alumnas"
"VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de los profesores y la frescura de sus alumnos"
"VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de las profesoras y la frescura de sus alumnos"
jejeje

Yo he vuelto a disfrutar.Como siempre. He visto la ciencia de un modo fresco y ameno. Cercano. Y he aprendido que mis clases de Ciencias podrían no ser tan...¿rollazo?
No te olvides , querido/a alumno/a que el aprendizaje es un camino, y aunque yo, en estos momentos, te enseño también estoy aprendiendo y , a menudo de ti.

Me quedo con una pequeña conversación mantenida con un grupo de alumnas del IES Botánico de San Fernando (Cádiz). Uno de sus profes se llama Miguel. Tengo la suerte de haberlo conocido el año pasado en el III Encuentro de Alumnos Investigadores de la provincia de Cádiz. Hoy, un sábado, después de dos días trabajando de 10 a 18:30, de más de hora y media de camino de ida (y otro tanto de vuelta) vienen a "prestar servicio" llenando un autobús con 51 alumnos/as VOLUNTARIOS. ADMIRABLE. ¿Quién ha dicho que no se puede contar con los jóvenes?

Amigo Miguel debes sentirte muy orgulloso cuando eres capaz de llenar de ilusión a este grupo tan numeroso de "jóvenes mal criados que sólo piensan en divertirse"para que te sigan hasta aquí. Ellas me han contado ( que no se entere nadie) que disfrutan con tus clases, que las llevas a un montón de sitios, que les haces amenas las clases y que contigo sí que vienen hasta aquí.

Estas son esas "pequeñas" cosas que nos hacen amar nuestra profesión. Ser docente.

No quisiera terminar esta entrada sin agradecer a mis compañeros y compañeras el haber podido participar en esta edición de la Feria de la Ciencia. Por supuesto, no se me olvidan mis alumnos y alumnas. Sin ellos ni ellas esto no sería posible. Me demuestran, cada día, que merecen la pena y les doy las gracias por compartir sus momentos de alegría, de responsabilidad, de frescura y también de seriedad. A todos/as GRACIAS.


Os invito a que visitéis nuestra wiki donde vamos a colgar algunas fotos sobre esta edición.

9 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

Miguel es un monstruo del que estoy aprendiendo muchísimo. Ayer tuve la suerte de verlo también. No te vi a ti, qué coraje, no sabía que estabas. Fuimos sólo de excursión.

un saludo.

Anónimo dijo...

la verdad es que me lo pase bastante biennn!!por mi volver5ia a repetir sin pensarlo dos veces!!
Mercedes Rojas Cadaval. 4ºC

Anónimo dijo...

wenasss Benjamín!!!! Pues nada...me gustaría decirte que el día que fui a la Feria (14/05/09), hubo algo que me hizo mucha ilusión: vinieron muchas personas de diversas edades para que le explicáramos el trabajo que llevamos realizando desde principio de curso y a todas les interesó mucho (excepto a la chica que te dije):)Eso es algo porlo que vale la pena realizar el proyecto...jejeje...
Saludosss
Ana Carrasco 4ºC

Maria dijo...

Holaa Benjamín, bueno a mi me gusto mucho ir a la feria de la ciencias, me lo pase super bien con mi compañera y conociendo a muchas personas de otros sitios y lo que mas me gusto es que nos ocurriera lo de patentar la mochilaaa si sale todoo bien seriaa perfectooo jajajajajjaja....buenoo saludos.

Anónimo dijo...

ELENA ACOSTA ACOSTA 4ºC
Hola BEnjamín pues quería decir que me encantó la experiencia de ir a la feria de las ciencias, fue algo inolvidable.
Conocimos a varias personas y lo mejor es que muchos se interesaron por nuestro trabajo.
SALUDOSSS A TODOSSSS!!!!!=)

Anónimo dijo...

LAURA ACOSTA ACOSTA 4ºC
Hola a todoss!!! bueno yo quiero decir que me ha gustado mucho ir a la feria de las ciencias, porque nos ha servido de mucho para poder enseñar a muchísimas personas nuestros trabajos. Y nos lo pasamos muy bien.
Creo que será una experiencia inolvidable para todos!! SALUDOS

Anónimo dijo...

Miguell soi Pablo el de 4º C!! que nos sacamos aquel diaaa?? jajajaj yo creo que hay quee superarlo este año!!=P

jesus 4ºc dijo...

Migue esto klaramente es un gran AHHHHHH eres una makinaa=D y este año vamos kon los pies x delante y komo un gran profesor dise en fin serafin esto es lo k ai en el tristissimoo=)

Anónimo dijo...

vayanse poniendose vaselina los demass ke venimos pisando fuerteee!!=P jajaja