martes, 8 de diciembre de 2009

Reflexiones V Congreso Internacional Educared

Aunque algo tarde me propongo compartir con vosotros/as algunas reflexiones que me surgieron durante la celebración del V Congreso Internacional Educared que se celebró en Madrid los días 26, 27 y 28 de noviembre. Parte de la explicación de mi tardanza se "justifica" porque ando un poco pachucho desde entonces.
Pretendo recoger pinceladas de aquello que me resultó verdaderamente significativo al modo en que hizo mi buen amigo José Antonio. Hay otras muchas cosas que no podría explicar aquí suficientemente y que tienen que ver con lo que nos hace genuinamente humanos. Compartir los días de este congreso con el grupo de amigos/as con los que lo hice es algo que aún hoy no soy capaz de calibrar. Son éstas experiencias únicas, vitales, estaciones de tren que no puedes conformarte con verlas al pasar...tienes que bajar en ellas. A tod@s GRACIAS!

Estas son las cosillas que registré...
  • No sé cómo pero mientras escuchaba una sesión plenaria se me ocurrió la idea de construir una historia colaborativa con mis alumnos y alumnas. En realidad se me ocurrió escribir un post que titularía "Yo comienzo" en el que describiría cómo podríamos construir una historia usando Google Docs. Así que lo voy a poner aquí. Sólo tienes que pinchar aquí y continuar la historia. Sólo una sugerencia. Cada vez que escribas usa el mismo color.
  • En la primera de las ponencias se hizo mucho hincapié en la importancia de la creatividad, la imaginación y el riesgo que supone esa apuesta. Desde luego es una apuesta vital que merece la pena. Nuestro cerebro necesita desafíos. Este señor usó fotos de Chema Madoz
  • Se hace necesario crear espacios humanos.
  • Existe un cierto orden en el desorden y esto me llevó a recordar mi experiencia con los alumnos y alumnas de 3º cuando durante una de las clases me relajé y les dejé hacer. Entre sus gritos y su particular forma de repartirse el trabajo, ellos estaban trabajando, haciendo una labor científica con ausencia del elemento de control constante que "debería haber sido yo". Disfruté de esa clase. Esto también me hizo pensar en el arte. Ajeno a la homogeneidad, el arte (en cierto sentido) nace del permiso que se concede al descontrol y desorden..(pero vamos, que yo no soy ningún artista, es sólo una idea).
  • Nombraron a un tal Ken Robinson cuyo vídeo en youtube no tiene desperdicio...y es verdad.
  • "Cambia tu punto de vista"... y no tengas miedo.
  • Esta es una aportación mía..."Las tartas de queso están muy buenas pero ¿tiene todo el mundo que comerlas?"
  • Se me vino a la cabeza la idea de una escuela a la que parece que quieren encerrar en una burbuja porque fuera de ella el mundo es muy pero que muy diferente.
  • "Me acabo de salir de una de las charlas porque se me ha presentado la idea, bastante clara, de que no me aporta nada. Una nueva descripción de hechos y datos no produce cambio. El cambio viene de dentro. Este tipo de historias parecen pretender perpetuar sistemas que siempre han sido así" Reflexión en una charla que ponía un montón de gráficos con datos que no me decían nada. Hace algún tiempo no me hubiera atrevido a salir de allí y me lo hubiera tragado "educadamente"...¡cuanta pamplina por mi parte!
  • Ya en las sesiones de la tarde:
  • http://escuelaruralvirtual.wordpress.com
  • Youra Aquí hay unos vídeos muy chulos.
  • Futurelearning
  • http://itemspro.net/es/moodle/ Me llamó la atención porque incluían referencias a las competencias básicas. Pero hubo una idea que no comparto "Tienen más flexibilidad los programas de diversificación curricular para organizar la asignatura" Yo me pregunto si realmente esto es así. Qué pasa ¿es que las demás asignaturas, las que se consideran más de verdad, tienen que estar condenadas a la rigidez?
Seguiré escribiendo mañana...(Bueno, la mañana se ha convertido en unos días, I'm sorry)

Siguiendo la línea de mis pensamientos sigo con la lista que ya me parece que es larga pero era mi intención recapitular todo lo que me llamó la atención:
  • La ponencia se titulaba "Ahora tú ahora yo" y durante su presentación se me ocurrió la idea de que la próxima vez que se me ocurriera una idea para trabajar en clase, la pusiera en el blog justificándola y señalando Qué competencias abarca mi actividad. http://dialibro2b.blogspot.com/
  • ¿Por qué las asambleas y otras cosillas de primaria no se "exportan" a secundaria?
  • Mi amiga Gádor me señaló algunas ideas de las que rescato el hacer un Delicious para el centro y que las etiquetas se correspondieran con los cursos. También me habló de la cofiguración de los menús de Helvia en función de los niveles. Me indicó que para la realización de un trabajo en clase a los chicos y chicas hay que darles instrucciones claras: entregar poco a poco, que sea asequible y partiendo del nivel más bajo. Ella es maestra de primaria...y una crack de la informática.
  • No tengo más remedio que decirlo pero en las presentaciones llevadas a cabo por personal de la Universidad, se ponía de manifiesto que hay una GRAAAAAAAN distancia entre la Escuela y ella, algunas presentaciones eran pastosas y poco cuidadas.
  • La escuela debe abrirse al mundo porque se hace muchísimo dentro de ellas que debería rebosar sus puertas y salir al exterior.
Día 27 de noviembre....la reconciliación

Tras la jornada del jueves, que nos resultó a todos decepcionante, el viernes nos pareció extraordinario:
  • Manuel Campo Vidal moderaba una mesa entre un directivo de Google y un consejero de Tuenti. (Bernardo y Zaryn respectivamente). No diré la edad de este último por pura envidia... Nos pareció un debate apasionante en el que, lejos de la formalidad y el discurso educativo de rigor y cercanos a la claridad, se dijeron algunas verdades como puños. Zaryn dijo que en EEUU le motivaban muchísimo más al ir a clase...TOMA YA!!
  • Una idea algo contradictoria que me vino a la mente: ¿Queremos seguir sentados delante de un ordenador en casa y en clase?
  • Se me ocurrió la siguiente actividad para incentivar a nuestros estudiantes a contrastar la información. Se trataría de una página de lectores RSS tipo Netvibes o Google reader en el que apareciesen las noticias de distintos medios digitales, periódicos El País, El mundo, ABC, etc. Así podría contrastarse cómo enfocan los mismos problemas unos y otros.
  • No contener---> Analizar, compartir
  • "Intentar lo que no se puede"
  • Debates--Escuchar--Participar--Oír---Compartir---Hablar
  • www.quecole.com
  • "Hemos formado receptores, no emisores"
  • Expándete
  • "La tutela de lo nuevo impone"
  • "Los errores enseñan. Su análisis nos hace crecer"
  • Evaluar con comentarios a través del blog
  • La herramienta es la creatividad
  • "Tú eres dueño de tu emisión" Este comentario lo hizo Manuel Campo Vidal cuando se refería al uso de las redes sociales.
  • Lanzarse a la piscina
  • "Me motivaron mucho más en EEUU" Zaryn, el de Tuenti
  • Sobre los juegos on-line, una chica guapísima nos contó que existen 4 normas que justifican por qué están teniendo tanto éxito: Satisfacción del trabajo bien hecho, Ser bueno en algo, Formar parte de algo mayor y Estar con quiénes queremos.
  • Deshaciendo los nudos que me ataron (que me até)
  • www.q2l.org
  • ENERGÍA CREATIVA
  • "El profe hace como que enseña y el alumno hace como que aprende" Síndorme de la Cabeza de vaca. Alejandro Piscitelli (Este tío es un crack)
  • http://www.thefuntheory.com/
  • ¿Por qué no puede ser divertido aprender?
  • "Cuando creí saber todas las respuestas, me cambiaron todas las preguntas"
  • Des-docentizar, Des-alumnizar.
Creo que aquí voy a parar. Como veis, un par de días dan para mucho. Yo me quedo con la sensación de que Otro mundo es posible (aunque ese mundo sea ese metro cuadrado que te rodea).Hay tanto que aprender, tanto que compartir,... sólo tienes que decidirlo...y hacerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Benjamín soy Marta Calvo, de 4ºC. Como me propusiste la opción de librarme de los diarios de clase si colaboraba en esta historia "internauta" he decidido aceptar, así que supongo que lo que tengo que hacer es continuar con la historia del profe de física no?. Por cierto, no me resulta muy novedoso este tipo de "juego interactivo", sin ir más lejos la televisión lleva avisando desde hace un tiempo de la nueva película cuyo guión se irá construyendo a traves de la colaboración de la gente por internet.Oye, y de los derechos de autor...¿qué?

Anónimo dijo...

Benjamín, seguimos esperando una explicación a la importancia de los diarios.

un alumno de 4ºC