sábado, 16 de junio de 2007

Final de curso.

Es una pena, lo sé.
Ya se acaba el curso y vosotr@s os marcharéis a otro centro para iniciar una nueva etapa. Se trata ahora de recapitular cómo ha sido nuestro curso. Es hora de valorar, constructivamente, lo que hemos hecho (o dejado de hacer) durante este año.
He decidido que en esta ocasión dejéis vuestras valoraciones a modo de comentarios en el blog. De esta manera ahorraremos papel (lo cual es coherente con el deseo de hacer un mundo más sostenible evitando la tala de unos cuantos árboles) y podremos dejar constancia de nuestras ideas pudiéndolas recuperarlas cuando queramos.
Las reglas para intervenir son las de siempre:
  • anonimato (si lo deseas)
  • respeto en el tono empleado
  • crítica constructiva
  • sugerencias de mejoras.
Por mi parte expondré lo que me ha parecido este curso:
Ni que decir tiene que estoy muy contento de haberos tenido como alumn@s este año. Habéis sido un grupo magnífico a nivel personal. Académicamente ya sabéis que os he dado mucha caña durante el año en relación al nivel de compromiso con la asignatura. Pienso, y creo que no soy el único, que podíais haber dado mucho más de vuestra parte. Siendo un grupo con tan buena gente he echado de menos un nivel de "hambre intelectual" mayor. En ocasiones he tenido la sensación de no saber si os estabais quedando conmigo o realmente no os enterabais de nada. Si era lo segundo ¿por qué no veníais a preguntarme personalmente al final de la clase, los lunes por la tarde, en los recreos, a través del messenger? Esto, para mí, ha sido lo más llamativo.
Por supuesto no os voy a cargar toda la responsabilidad. Sé que la falta de puntualidad (todas justificadas pero demasiadas) han calado en nuestras clases. También mis ausencias (más que de constumbre) han influido. La vida no entiende de profesiones. No quiero usarlo como excusa pero es innegable la influencia del cargo que ocupo en el centro. He notado que tanto en las clases de FQ como en las de MIC "algo" se estaba perdiendo. Espero , sinceramente, que el próximo curso pueda ofrecer una mayor calidad a vuestros compañeros porque haya aprendido a sobrellevar mejor mis nuevas funciones.
A nivel personal he visto como algunos de vosotr@s os habéis entregado y luchado por (o contra) la asignatura y habéis salido triunfadores.¡Enhorabuena! Podéis estar orgullos@s por ello.Yo, desde luego, lo estoy como profesor vuestro.
Sin duda en muchas ocasiones hemos "perdido" el tiempo hablando de otras cosas que nada tienen que ver con la asignatura, según vosotr@s.Pero os diré un secretillo....seguramente ,dentro de algún tiempo, recordaréis algunas de esas cosillas de las que hablábamos con mucha más claridad que las fórmulas que estudiasteis. Al menos en eso confío yo.

Como en la valoración de MIC, ésta es totalmente voluntaria, sin notas. Espero, de corazón, vuestra sincera participación.

¡MUCHAS GRACIAS A TOD@AS!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que tienes razón. El curso se nos ha ido. Parece que era ayer cuando nos lamentabamos de haber cogido en 4º por ciencias, pero mira... aquí estamos, en junio, con el curso terminado y qué?, orgullosos de nosotros mismos.
La verdad es que yo, personalmente, me alegro de haber tenido a Benjamín como profesor de fyq en 4º de ESO. Escucho comentarios de alumnos de primero de bachillerato que dicen, que gracias a la caña que le metió Benjy en 4º, pues que le va la asignatura perfect!
En cuanto a la asignatura de MIC, ya lo dije todo en el otro apartado, PERFECTO. Todo "huevos" mereció la pena para que en la feria saliera de arte.

pues ahí quedó mi comentario. Hasta SIEMPRE...

Anónimo dijo...

Como dice el otro anónimo, el curso se va, o mejor dicho, ya se ha ido. Por una parte tristes, por otra alegres... Han sido 4 maravillosos años y quiera que no hay recuerdos que para bien o para mal siempre estarán ahí, vendrán con nosotros.
Lo que más me ha gustado de la asignatura durante todo el curso han sido las charlitas que nos ha echado, porque como el dice: llegará el momento en que nos acordaremos de ellas. Me encanta que el profesor esté siempre preocupándose por nosotros, metiendo nuevas entradas en el blog para ayudarnos... Pero no estoy de acuerdo con lo que dice de: "¿por qué no me preguntáis al final de la clase?", y a eso a mi no me queda otro remedio que decirle: Benjamín, si de cada clase salimos tarde, y sobre todo los viernes, ¿cómo me voy a quedar más tiempo?
Tampoco estoy conforme con eso de que no le hemos dedicado el tiempo que debíamos a la asignatura, porque aparte de física y química o MIC teníamos otras 11 asignaturas. 11 asignaturas que nos requerían tiempo, no sólo F.Q. y MIC, y cómo no, con la edad que tenemos creo que también tenemos derecho a divertirnos un rato, ya que si no salimos ahora, ¿cuándo lo vamos a hacer?
Realmente lo de los diarios de clase nos hacían perder mucho tiempo, y más en época de exámenes, ya que nos llevaban mucho tiempo.
Por lo demás, creo que en el próximo curso iremos sobrados, por lo menos en esta asignatura, y creo que eso es gracias al profesor.
Espero que mi comentario tenga la longitud adecuada.

Anónimo dijo...

Bueno este es mi turno. Como siempre cada vez que he tenido que realizar algún comentario, tanto en grupo (MIC) e individualmente (Física-Química), todos mis compañeros han podido comprobar que han sido un poco más duros que mis demás compañeros. Pero creo que lo seguiré haciendo así, porque para maestros como Benjamín, que escuchan mucho a sus alumnos ,pensado cosas que le decimos mucho tiempo, son muy importantes esos tipos de valoraciones. Creo que en los primeros años, tanto mis compañeros como yo pensábamos que Benjamín era algo así como un ogro, pero una vez lo he conocido, soy capaz de decir: "Me he equivocado". Comparto mi opinión con los otros dos anónimos que han escrito; el primero, (al parecer componente de mi grupo del huevo)dice firmemente lo que hemos trabajado hasta llegar a exponer un trabajo que requería muchos esfuerzos; así como también como con el segundo, porque como bien dice: "Si siempre tenemos a tercera o a última la clase de Física-Química", y si encima nunca salimos a nuestra hora, ¿Hasta qué hora nos íbamos tener que quedar para resolver la duda?. Pues antes eso, preferíamos llegar un poco antes a casa o tomar un poco el aire en el recreo, a sacar un punto más en el examen. Aunque nosotros nos hemos quejado mucho por la dureza de las clases de Benjamín, ahora cuando todo ha pasado, me doy cuenta que para nuestro próximo curso estaremos más preparados que la mayoría de los compañeros de otros cursos.

Un saludo, un compañero de 4ºD

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente deacuerdo con los otros anónimos. La verdad es que ya se acabó el curso y me da mucha pena dejar el insti, a los profes...Es cierto que a todos mis compañeros y a mi nos gusta que estén encima nuestra todos los profesores. Respecto a Física y Química es cierto que todos creíamos que Benjamín era un ogro, pero, en estos dos años(por lo menos yo) me he dado cuenta de que no es así, siempre está ahí, apoyándonos, ayudándonos siempre y gracias a que este año nos ha dado caña, el que viene nos va air de maravilla... A mi desde luego que me ha encantado que benjamín halla nsido mi profe. Si que es verdad que ha estado un poco cieso, pero, todos sabemos que es porsu puesto en el insti y ha hecho casi lo imposible para que aprendamos
Al final creo que ha merecido la pena amargarnos tanto.
Ycon lo de las preguntas, es cierto lo que dicen mis compañeros, salímos demasiado tarde como para que nos de tiempo a preguntar, tanto en recreos como al final de clase porque siempre tenemos esas horas y tampoco podemos por las tardes porque tenemos muchas más asignaturas no nsólo tenemos Física y Química.
Por lo demás este curso me ha parecido estupendo.
Espero volverlo a ver y buen verano.

Anónimo dijo...

Aun recuerdo el miedo con el que entré a la primera clase de Benjamín, ya llevaba un año creo en el centro y era temido por su supuesta seriedad y rectitud, quien iba a pensar que aquel señor delgado con totales pintas de cientifico iba a ser tan enrollao leches!!!
Creo que tienes una gran virtud, sabes estar con nosotros dentro y fuera de las clases, sabes cuando tienes que reirte y cuando hinchar tus venas del cuello, sabes cuando seguir el rollo o cortar el punto... Es algo q muy pocos profesores que e tenido sabían hacer.
Reconozco que yo personalmente he crticado a veces tu forma de trabajar, estaba agobiada y tenia momentos en los que no aguantaba ni una clase más. No me entero, no lo entiendo... No era verdad! No estudiaba lo suficient, tu lo hacías muy bien,sólo con el hecho de reconocer e intentar corregir tus errores bastaba... Es cierto lo que muchas veces decías, tu tenías tu papel que desempeñar pero luego eramos nsotros los que teníamos que empollar no tu.
bueno que más decirte que me llevo malos y buenos recuerdos contigo, que de los malos intentare aprender y con los buenos disfrutaré recordandolos.
te doy las gracias por todo, por star siempre con nosotros, por intentar enseñarnos, por querer lo mejor y sobre todo por ser así.

Anónimo dijo...

Me parece que estas dejando un muy buen "poso" en tus alumnos, yo no lo soy, pero si se que te lo estas currando para llegar a ellos de la manera más positiva posible y que tus enseñanzas puedan ser asimiladas completamente. Creo que con la tecnología y tus ganas de trabajar se puede enfocar la Enseñanza desde un nuevo punto de vista, siempre con la educación en la convivencia y las ganas de aprender y enseñar siempre.