viernes, 2 de noviembre de 2007

Interinos...acoso y derribo?

Soy funcionario. Son muchas veces en las que discrepo con mis compañeros/as en relación al colectivo de interinos/as. No siempre estoy de acuerdo. Sin embargo, hoy escribo esta entrada porque me hierve la sagre al pensar que este colectivo esté siendo amenazado y casi chantajeado por la propia administración educativa.
Me explico: son varios los compañeros interinos que se han pedido el alta médica voluntaria tras oir, de la propia administración o de sus respectivos sindicatos, que sus bajas no iban a ser cubiertas por sustitutos o sustitutas. También me llega la noticia de que a aquellos interinos que se den de baja durante este curso no se les va a proporcionar unos informes necesarios para facilitar la preparación de sus oposiciones. ¿QUÉ ES ESTO?.¿Es que acaso un compañero/a que necesite un descanso prescrito por un facultativo médico por mil y una circunstancias posibles no va a poder llevarlo a cabo porque pesa sobre el/ella la espada de Damocles antes mencionada? ¿Pasa lo mismo con los compañeros y compañeras funcionarios/as?.
Si estas medidas de presión surgen por la sospecha de la administración de la existencia de abusos relacionados con las bajas médicas del colectivo de interinos, ¿por qué no pone en marcha sus servicios de inspección médica de forma inmediata y contundente? Por supuesto que soy partidario de que las situaciones de abuso a este respecto, que las hay a un lado y otro de la línea que separa a interinos de funcionarios, sean cortadas de manera tajante. No pueden permitirse situaciones que empañan y destruyen el trabajo de un colectivo de profesionales de la educación que, en muchas ocasiones, anteponen la atención a sus alumnos/as (los hijos/as de muchos de mis lectores) a su propia salud.
¿Es que la administración educativa no se da cuenta que lo único realmente importante son sus recursos humanos (maestras, maestros, profesores, profesoras, personal de administración y servicios)? ¿Cómo es posible que la apuesta por un centro dotado de ordenadores por doquier quede por encima de la seguridad de que sus alumnos/as estén atendidos como se merecen? Usen todos los mecanismos de control y mejora que tengan a su disposición pero no recorten lo genuino, lo auténtico y lo que sobrevive a cualquier reforma educativa y que son las personas.
Dudé si escribir o no este post en este blog. Originalmente, y así seguirá, este es un blog de intercambio de información entre mis alumnos y yo y, por supuesto, con todos mis lectores. Sin embargo, mis alumnos/as (nuestros alumnos/as) son los ciudadanos del mañana, del mañana por que su voto servirá mañana. Ellos/as tienen el derecho de conocer también la opinión de los demás, de juzgar a sus autoridades, de conocer los entresijos de un sistema en el que se ven inmersos sin pedirles opinión. No tiene sentido incluir una nueva asignatura en el curriculum de la ESO como Educación para la ciudadanía si luego excluimos a los alumnos/as de participar del conocimiento de las decisiones que les afectan. Claro que estas cosas no salen en ningún medio...Por eso voy a proporcionarles la dirección de la Consejería de Educación para que ellos también sean partícipes de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje-reflexión-acción.
Evidentemente, pudierta estar equivocado. No he hecho un sondeo de opinión ni recabado la información que dé crédito científico a lo que aquí comento. Esto sí es materia de mi asignatura: el rigor científico. Para establecer un estudio acertado deberíamos de recoger información acerca de los miles de interinos que actualemente están en situación de baja y les haya pasado lo que cuento. La única validez de mi opinión, que puede no ser compartida, es que a esas personas de las que os hable les pongo cara, circunstancias personales y crédito.

Un blog es un medio de expresión pública. Un lugar donde pueden derramarse opiniones al respecto de cualquier tema. Es la conquista de los de siempre, los que han intentado arreglar el mundo en una tertulia, una reunión, un partido de futbol,...Creo que ante todo debe primar el respeto pero también la firmeza. La web 2.0 nos ha dado esta oportunidad. Quién sabe si el efecto mariposa puede ayudarnos a conseguir un mundo mejor.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias compañero, me reconforta leer esto y ademas aclara mis dudas respecto a que decision tomar en mi situacion, que sera obviamente la que marque el medico. Bueno no hace falta que me identifique creo que nuestra conversacion ha dado pie a esta reflexion tuya.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Aqui tienes Benjamin otra prueba del acoso y presiones a los que nos vemos sometidos los interinos haciendo en muchas ocasiones el mismo o mejor trabajo que los llamados funcionarios.

En las últimas semanas estamos viendo, de nuevo, la cara más negra de la Consejería de Educación hacia los interinos. El acoso a profesores por parte de la Administración está llegando a unos límites que nunca se podría uno creer si no tuviéramos en nuestras manos y ante nuestras narices una serie de documentos escritos, charlas y situaciones tangibles que demuestran esta persecución. Se acumulan los despropósitos:

- Desde hace años compañeros de Secundaria, en determinadas especialidades, con bastante tiempo de servicio, no obtienen vacante y se pasan el curso de un lugar a otro.

- Pasados unos pocos días del inicio de curso se nos presentan unos compañeros y compañeras del cuerpo de maestros, algunos con cuatro y cinco años de tiempo de servicios, que no han sido colocados porque han decidido que “van a llamarlos cuando les corresponda según su especialidad”. Otra respuesta genial de esta gran empresa, que es nuestra Junta de Andalucía, que no tiene en cuenta que en años anteriores dichos profesores/as habían impartido clase en Primaria y aunque sabían que eran especialistas los llamaban para cubrir plazas de Primaria como generalistas. Ahora, se encuentran en paro tras meses y/o años de servicio. Del aumento del paro en España en el último trimestre, más del 70% corresponde a Andalucía. Muchos de esos nuevos parados, son compañeros nuestros.

- Algunos compañeros y compañeras del cuerpo de maestros han sido despedidos por, según la Consejería, no “realizar” alguna de las partes de la prueba de la Oposición, a pesar de tener un documento oficial donde se dice que han participado.(Esto doy fe de ello, me lo intentaron hacer un año afortunadamente tenia mi justificante de presentacion a las oposiciones sino me hubieran largado a la calle, despues me dijeron que se habia traspapelado mi examen, pedi verlo porque queria saber mi nota y hasta ahora todavia no lo he visto).

- Debemos recordar que el 47% de los maestros y maestras interinas, 5.281 personas, no han aprobado el proceso selectivo de concurso-oposición, encontrándose muchos de ellos en paro.

- El próximo curso no hay ningún acuerdo de estabilidad. La Consejería dejará de tener ninguna clase de compromiso con ningún interino, tenga el tiempo de servicio que tenga.

- Muchas bajas en los Centros no son cubiertas, mientras cientos de interinos aguardan una llamada que les suponga trabajar. Miles de alumnos sin maestros o profesores y nadie asume responsabilidad alguna por esta situación.

- Desde mediados de octubre, empiezan a mandar cartas de cese a docentes que están de baja por razones de salud sin ni siquiera pasar previamente por la Inspección médica. Esto, aparte de ser ilegal, es un acoso en toda regla. Nos dicen que así se asustan los que no están muy enfermos y vuelven al trabajo. En otros casos no han permitido al Médico de cabecera que les tramite la baja ¿no será el alta? para evitar que los cesen.

- Se amenaza a los interinos de baja médica con no obtener el informe (que puede sustituir a la defensa oral de la UD), al no considerar ese tiempo de baja como de servicio activo. Según nuestros asesores jurídicos es otra ilegalidad, y según nosotros otro incumplimiento de la Administración que se comprometió a facilitar dicho Informe.

- Seguimos sin saber que va a ocurrir con este Informe a partir del año próximo, cuando, al no tener compromiso ninguno con ningún interino, nadie tenga asegurado el estar activo tal y como se define actualmente.

- Se vuelven a escuchar frases del tipo “la precariedad es consustancial al interino”, sin reconocer que la precariedad es consustancial a la nefasta gestión realizada desde hace años.

- El orden de bolsa por tiempo de servicio tiene sus días contados. Las bolsas de ordenarán por nota de oposición como ocurre en la mayoría de comunidades autónomas.

Tras todos estos despropósitos nos surgen una serie de preguntas:

- ¿Este es el Partido socialista obrero español al que tantísimos profesores votaron confiados en solucionar sus problemas laborales?

- ¿Será posible que lo que no se permite a ningún empresario (despido estando de baja ) se le permita a la Administración?.

- ¿Cuántos años más tienen que pasar para demostrar que nos merecemos la ESTABILIDAD?

- ¿Los años y años trabajados como docentes de la Enseñanza Pública no son bastante aval para confiar en estos trabajadores/as –obreros y obreras- que han aceptado condiciones ínfimas de sueldo y situaciones familiares adversas provocadas por la inestabilidad del propio sistema generado por la Administración?

Anónimo dijo...

...Y yo después de leer todo esto en distintos sitios me pregunto, ¿y si hay tantas irregularidades, tantas ilegalidades injustas que se están cometiendo sobre todos estos trabajadores públicos, entre los cuales me incluyo, es que no se puede hacer nada? ¿no podemos poner todo esto en manos de la justicia? yo sé que por ejemplo, hace unos años, a una serie de interinos de la junta de Andalucía (igual que nosotros), pero de otras delegaciones, los hicieron laborales fijos, ¿no podríamos nosotros conseguir esto de la misma manera que lo consiguieron otros trabajadores interinos de la junta de Andalucía hace unos años, o es que nosotros somos los hermanos pobres de la junta. Estoy segura de que si nos organizamos y pagamos nuestros abogados como hicieron ellos hace unos 8 años lo podríamos conseguir

Anónimo dijo...

efectivamente.en mi primer año me mandaron a 3 ies.estuve en almeria,en sevilla y en cordoba.al segundo en granada.el tercero en sevilla.el cuarto en cordoba.el sexto en malaga.el septimo en cordoba.y el octavo en cadiz..
estabilidad social,sentimental nula.no puedo tener una vida normal,ni pareja,cada año cambias y te rompen la vida..
porque los interinos de granada no estamos en granada y os de malaga en malaga..que es esto..como los de arriba estan en sevilla,tomandose los vinillos en su casa y me parecen que en esta vida los listos...viven de los oprimidos..como siempre parece la junta de andalucia que es caciquil...no tiene en cuenta a las personas nos trata como objetos,que solo van a prestarles un servicio a la delegacion para quedar bien por motivos politicos..una verguenza