lunes, 7 de enero de 2008

Dudas estequiometría

Como ya os dije en una entrada no hace mucho, vamos a emplear el blog para ir volcando todas vuestras dudas usando los comentarios.
Como estamos trabajando las reacciones químicas y los cálculos estequimétricos, os dejo esta dirección para que consultéis. Hay teoría y práctica.
Os lo recomiendo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Benjamín!
Tengo dudas en la lectura de masa de la reacción química que comenzamos a trabajar en clase:
- ¿Para indicar su cantidad en u, de qué lo indico de los átomos que tiene? ¿Es decir, multiplico el coeficiente por el subíndice y de ese número debo indicar sus umas? ¿O tan sólo de sus subíndices sin contar con el coeficiente?
Ejemplo; en la parte de la ecuación 8CO2, ¿calculo las umas de 16 átomos de Oxígeno o de tan sólo 2?

No sé si tengo los términos confundidos y no he conseguido explicarme bien.

Gracias

Benjamin dijo...

Para la interpretación en masa sólo tienes que contar y calcular la masa, primero en u de LAS MOLÉCULAS correspondientes (no de los coeficientes). P ej: M (CO2)= 44 u.
Una vez que ya sabes eso, puedes hacer la interpretación en masa considerando que, los coeficientes estequiométricos representan el número de moles de esa sustancia. Así 8CO2 tendrá que enternderse como 8 moles de dióxido de carbono cuya masa en gramos será 8 x 44 g.

Espero que te sirva.

Anónimo dijo...

Hola Benjamin tengo unas dudas, cuando estamos interpretando en masa, lo que usted le explica a Carolina antes, yo tenía entendido que los coeficientes estequiométricos eran el número de moleculas que tenía una sustancia, me explico: 8 CO2 son 8 moléculas de CO2 ¿No? ¿Entonces como es que usted dice que el coeficiente indica el número de moles de la sustancia?¿o a la vez que indica el número se moleculas te dice el número de moles? Creo que no he entendido bien los conceptos en clase,y me lío con la interpretación en masa y molar.

Benjamin dijo...

Tú llevas razón Julia. Lo que pasa es que lo que se cumple para 8 moléculas también lo hace para 8000, 8000000, 8.10E10, etc. De modo que si tenemos 8 veces el número de Avogadro de moléculas, podremos leer la ecuación diciendo "8 moles de CO2"

Anónimo dijo...

Creo qe ningunoo conquerda por qe los tres son un trio de weones sin vida ! para que fueron profesores si no saben marakas vayanse a la csm!