jueves, 17 de enero de 2008

¿Que la Tierra es redonda?

Como os dije esta mañana, la Tierra no es realmente tan redonda como nosotros lo vemos en el los libros de texto.
Para simplificar el estudio de la Tierra decimos que es una esfera pero, en realidad, tiene una forma más compleja.Simplificar la realidad para que su estudio sea más sencillo recibe el nombre de modelización (hacer modelos).
A esta forma se le llama geoide.

La forma real de la Tierra es ésta que te enseño ahora y que he encontrado en una web francesa. ¿Qué opinas?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Benjamín! Soy David de 4ºC, y
la verdad es que es interesantisimo el verdadero aspecto de la Tierra. Yo nunca habría pensado que el aspecto de esta fuera así y ahora que lo he viso me ha impresionado muchísimo.

Le animo a que continue compartiendo con nosotros estas curiosidades.

Benjamin dijo...

Realmente están un poco exageradas las deformaciones pero la idea que ha de quedar es que no se trata de una esfera perfecta. Considerarla una esfera es un modelo.

Eugenio Manuel dijo...

Me encanta esta imagen, yo también la he usado alguna vez con mis alumnos. Me has dado la idea de tratar un poco más a fondo el tema en mi blog, si no te importa te citaré. Por cierto, pasa a verme un día. Entra sin llamar.

rocío dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola!
Soy Rocío de 4ºC.
Benjamín me ha parecido muy interesante esta fotografía, ya que desconocía que la tierra no fuese una esfera perfecta, y la verdad no esperaba que tuviese esta forma.

Anónimo dijo...

¿Pero esa es realmente la forma de la Tierra? no tenía ni idea, pero si nos paramos a pensar es realmente complicado q fuese una esfera perfecta ¿No? Es una imagen muy interesante.

Ruben Cruces dijo...

Hola, soy Ruben cruces, 1ºC bilingüe. Me parece sorprendente como un modelo se hace tan cotidiano que se convierte en ralidad. ¡¡Como para decir ahora que la Tierra no es redonda!!. Es bueno conocer estas curiosidades, gracias.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante eso de que la tierra no sea nredonda, todo eso es muy curioso.¿quien se lo iba aimaginar?

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola Benjamín, hago una corrección si me permites.
El geoide no es la forma de la Tierra sino una superficie que representa el campo gravitatorio. El modelo que pones es sólo (o nada menos) que eso: una superficie equipotencial para un valor convencional de gravedad.
La forma de la Tierra no se corresponde con el geoide, más relacionado con la densidad y el reparto interno de masas. Por ejemplo, la zona roja sobre el Atlántico Norte no significa que la Tierra sea más alta ahí.
Saludos.