jueves, 29 de mayo de 2008

Estudiando "A la fuerza"

Os voy a dejar aquí unos cuantos enlaces para que os ayuden a comprender el tema que estamos estudiando sobre Estática y Dinámica. Es un material complementario que puede veniros muy bien.
Aprovechadlo.

Un repaso de la unidad
(Muy recomendable enlace en el que aparecen contenidos que hemos trabajado con applets interactivos. Es como una unidad on-line. Contiene actividades de autoevaluación)


Definición de Momento

Ley de la palanca
( Desde aquí podéis acceder a las máquinas simples)

Introducción a la Dinámica
(Como queremos ir un poco rápidos en este final de curso, con esta unidad podemos adelantar. Cada uno a su propio ritmo)

martes, 27 de mayo de 2008

Valoración participación en la VI Feria de la Ciencia

Os dejo aquí el formulario prometido. Esto es nuevo en cuanto al planteamiento al regreso de la Feria. Considero muy importante y pedagógico, el que todos y todas, reflexionemos sinceramente en relación a nuestro papel durante los tres días de Feria. Lógicamente, no habéis participado los tres días pero es más que suficiente que valores, de forma lo más objetiva posible el papel que tus compañeros y compañeras han desarrollado durante los días que asististe allí.
Rellena el formulario antes del día 3 de junio.

Accede al formulario aquí

jueves, 22 de mayo de 2008

Prórroga problemón

Queridos alumnos y alumnas que estáis a "jierro" con el problemón. Uno de vosotros (Abel para más señas) me ha hecho ver que el problema es más complicado de lo que parecía. Así que os voy a proponer una prórroga hasta el martes 27 a las 00:00. Para que le sigáis dando vueltas al tarro.
Para tranquilidad de todos, voy a considerar por bueno los resultados de la mayoría de vosotros. Ibais por buen camino pero hay una sutileza en la resolución.
Mañana en clase, bueno a qué esperar,...pensad que uno de los dos movimientos (el de la maceta o el de la pelota) pasa dos veces por el mismo sitio.
Y hasta aquí puedo leer.

lunes, 19 de mayo de 2008

¡No quiero callarme!

Voy a contaros un chiste: "Un amigo se encuentra con otro que pasea en un carrito a sus hijos. Le pregunta : qué son gemelos. El amigo responde, no es uno pero muy nervioso."

Ese niño nervioso es la Administración. A veces parece que lo que hace lo hace para parecer que está haciendo algo.

Esta pequeña introducción sirva de inicio a esta entrada que espero salga desde lo más profundo. Próximamente voy a participar, junto a mis compañeros, en la marcha de protesta convocada por varias organizaciones sindicales en contra de la orden de Mejora de la Calidad de Enseñanza. Dicho así parece que no quisiera que la educación mejorara pero has de comprender que es totalmente lo contrario.
No asistiré a la movilización amparado bajo ningún lema. Asistiré acompañado de la más hermosa y sincera comitiva: mis compañeros y compañeras. Esos y esas que cada día se parten la cara dando lo máximo para conseguir mejorar la educación de sus alumnos y alumnas. En un amplio y extenso sentido. Aquellos y aquellas que no dudaron en implicarse en proyectos interminables, con promesas incompletas y con muchos recovecos. Esos proyectos que inundan las portadas de la Consejería de Educación para "demostrar" lo mucho que se hace para mejorar la calidad de enseñanza. ¡ Qué falacia! (El niño nervioso).
Esos compañeros y compañeras me hablaron de coherencia, de dignidad y entrega. Y lo veo cada día. Empleando su tiempo libre para ayudar a los alumnos y alumnas. Dedicando horas y horas de formación para mejorar su práctica docente.
Y ahora nos sale la Administración proponiendo una orden para mejorar los resultados de nuestros alumnos y alumnas. ¿con qué intención? Posiblemente que no salgamos más en las noticias como los últimos de la cola. Para ello una orden que contiene casi 10 hojas de tablas y porcentajes destinados a calibrar, hasta el último detalle, todo lo que podemos mejorar despiezando cada uno de los agentes implicados. Para ello menos de un mes para dar nuestro visto bueno a un proyecto con vista a 4 años. El que quiera se apunta y el que no no. El que se apunta cobra el incentivo y el que no no. ¿Y todos trabajando codo con codo?
¿Cómo se le ocurre a la Administración generar tal división entre el profesorado? Porque este es el primer efecto colateral de todo esto. La prueba está en que algunos sindicatos apoyan la movilización y otros no. Quiero decir bien alto esto para que todos y todas se enteren:

QUIENES DECIDIMOS NO PARTICIPAR DE ESTA ORDEN LO HICIMOS POR COHERENCIA

Parece que se nos pasa la pelota, una vez más, del fracaso escolar aduciendo que, con el suficiente incentivo económico, podríamos hacer nuestro trabajo mejor. Muchos compañeros y compañeras ven en esto una manera de llamarnos mercenarios de la educación.

Todo el que se dedica a la educación y todos los que sois padres y madres, sois capaces de reconocer que el entorno educativo y emocional de un menor necesita de cierta estabilidad. ¿Veis eso en la Educación? NOOOOOOO... órdenes, decretos, leyes, proyectos de leyes, instrucciones, lo que valía ayer hoy no, ...Lo que os decía al principio: el niño nervioso. No puedo evitar tener la sensación de que se mueven mucho los pinceles para aparentar que se sabe pintar y el resultado, como podéis imaginaros, no tiene ni pies ni cabeza.
Últimamente me he sentido manejado por la Administración. Me he dado cuenta que, como me decían compañeros más experimentados, somos números.
Que no nos engañen: no se están tomando las cosas en serio!!

Otra cosa que no puede escaparse.Me refiero a la jugada tras la adhesión a la orden de incentivos. Muchos centros no lo han secundado. Consecuencia: sobra dinero de los presupuestos previstos. ¿Dónde lo invertimos? En dar a los centros que se han sumado más profesores. Ya tenemos otro titular para la cabecera de las noticias y una excusa más para la presentación en una rueda de prensa repleta de cámaras y micrófonos. Esto ha sido un golpe muy bajo. Nadie sabía esto. Nos hemos sentido engañados porque a quienes, por coherencia, hemos dicho no a esta orden, parece que se nos castiga.
Esto no está bien hecho.

¡ NO TE CALLES !

The watercycle, with rithm and style.

Lo prometido es deuda.
Hace poco conocí a un chico original lleno de talento. Me enseñó una de sus composiciones y me dejó impactado por la utilidad didáctica que podía sacar de ella. La canción en concreto se titulaba "Agua", y describía el ciclo de la misma de un bello y sutil modo con ese punto callejero que da el Hip-Hop. Nunca había oído de cerca a alguien interpretar este tipo de canciones. Talento no te falta. ¡Ah! se me olvidaba, este chico se llama Rivo.

Como esta mañana hemos estado hablando sobre el watercycle, se me ha ocurrido proponer a los alumnos de 1º ESO Bilingüe que se aprendan esta canción y me la canten en clase. A aquel/aquella que lo haga, le subiré 0,5 ptos en el próximo examen. Podéis presentarlo en grupo y con coreografía.


sábado, 17 de mayo de 2008

La VI Feria de la Ciencia...se acabó.

Esta entrada quiero dedicársela a un joven compañero (Claudio) que no ha podido estar con nosotros estos días, simplemente porque, como muchas veces pasa en la vida, no podemos controlarlo todo. Sólo podemos hacer lo que corresponda en cada momento. El juego, el disfrute, la afición por un skate llevado al límite, tienen estas cosas. Eso no es más que la constatación de que estás lleno de vida. Pronto pasará. Todos te mandamos un fuerte abrazo, y queremos que sepas que nos hemos acordado mucho de tí.

Algunos se preguntarán por qué la palabra compañero y no la de alumno, pues bien, lo hago porque en este "pequeño" viaje que está siendo el curso 2007/2008 para mí, tengo la sensación de estar caminando...como uno más. Ponemos todo nuestro empeño en lograr una meta común aunque, a veces, me toque a mí ser el que tenga que tocar el silbato para que recordemos por qué estamos aquí.
Son muchos los enfoques que están adquiriendo una nueva dimensión para mí. La relación entre el enseñante y enseñado es uno de ellos. Ha sido una gran satisfacción para mí ver cómo algunos de vosotros y vosotras que apenas participáis en la clase por mil circunstancias, os habéis defendido mucho más que bien ante toda esa gente que nos visitaba. ¡Qué oportunidad la de poderos ver así! Pensar que me hubiera perdido eso si tan sólo me hubiera dedicado a dar clase de Física y Química, me hace renovar año tras año este irrefrenable deseo de seguir en la brecha.
Cada año acabo tan cansado que siempre me planteo, cuando se acerca la fecha de la celebración de la Feria, "el año que viene me dedicaré a visitarla y así tomo un descanso." Pero finaliza el último día y lo que me llevo de la Feria es mucho más de lo que dí.

Desde que me enrolé en esta aventura he tenido la enorme satisfacción de comprobar como, desde que llegué a San Antonio, varios alumnos y alumnas han querido seguir colaborando con nosotros. Hace muy poquito me enteré de lo mucho que le influyó a alguno de mis alumnos ponerse una bata el primer día de MIC. ... A partir de aquí cambio de tema pues la "melancolía en el ambiente" me impediría terminar esta entrada de forma breve. Lo dejaré para el final de curso.

Sólo quisiera hacer una mención especial a esos amigos y amigas: Ale, Dani, Soto, Javi, Selena, Juan Carlos, Claudio y Verónica. Creo no olvidarme a ninguno de los "refuerzos". Mil perdones si alguno se queda atrás. (Podéis tirarme virtualmente de las orejas y refrescarme la memoria). A todos GRACIAS.

No iba a realizar una entrada en el blog pues quería que usáramos el foro , pero el blog es mi altavoz y cuando quiero decir algo al mundo uso este medio. Espero que el tema abierto en el foro se llene de vuestras intervenciones. Seguro que frescas, desenfadadas y rigurosas, porque así sois vosotros y vosotras y tenéis mucho que decir.¡No os calléis!

Desde aquí quisiera mandar mi más sinceras felicitaciones a ese colectivo de profesores y profesoras que año tras año, demuestra, con la más firme herramienta a nuestra disposición, que somos un equipo de profesionales que damos lo mejor cada día sin esperar nada a cambio. Esa herramienta es el EJEMPLO. Que nadie se equivoque y esto QUIERO DECIRLO BIEN ALTO!!. ¡¡ GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR ENSEÑARME Y RENOVARME LAS FUERZAS!!

Son nuestros alumnos y alumnas los únicos que ven estas cosas. Afortunadamente para nosotros. Los que mandan NO.

Estaría aquí intentando retener cada uno de esos momentos inolvidables que hemos pasado en estos días como quien intenta no dejar escapar a un frágil pajarillo porque quiere disfrutar de su belleza. Pero tiene que volar.

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. No lo sé. Lo que sí sé es que ésta que os dejo vale mucho ( al menos para mí)


Aviso a navegantes!!

EL ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR EL PROBLEMÓN ES EL VIERNES 23.
¡ NO TE DUERMAS !

viernes, 9 de mayo de 2008

Aquí está la VI Feria de la Ciencia 2008!!!

Os dejo un vídeo que será emitido en Localia TV para publicitar la VI Feria de la Ciencia de Sevilla. Ya está aquíiiiiiiiiiiiiiiiii....
video

La vida hecha poesía

Hoy me gustaría compartir una imagen con todos:chicos y chicas, alumnos y alumnas, profesores y profesoras, entusiastas vitales, agobiados, tristes y melancólicos, alegres, sensatos, maduros e imaduros, buscadores incansables, estáticos momentáneos, silenciosos, charlatanes, los que tenéis los ojos brillantes, los de mirada apagada, los de mirada distraída, Tú.
Ha sido enviada por nuestra Orientadora (Lourdes) y desde aquí quisiera agradecerle este regalo que me ha hecho.
Lo miré por primera vez y se me pusieron los pelos de punta. Tuve la necesidad de escribir esta entrada pues no quería guardármelo para mí. Os aseguro que regularmente leeré y releeré este hermoso mensaje.

A veces pasa el tiempo y uno no recuerda la última vez que tuvo esa hermosa sensación, ese cosquilleo. Puede activarse de muchas maneras: una lectura, una canción, una mirada, una palabra,...Ojalá esos momentos se repitieran con más frecuencia.

¡ESTEMOS ATENTOS!

Todo pasa ante nosotros cada día: los trenes, las oportunidades, ..."sólo" hay que estar despierto.

Decía John Lennon "La vida es eso que pasa mientras estás haciendo planes."

Disfrutadlo...

Pincha sobre la imagen para poder leer el texto



sábado, 3 de mayo de 2008

Alternativa Classmarker

Como os dije en clase, en este trimestre no voy a poder hacer el examen de classmarker como viene siendo costumbre. (Ooooooooooooooooooohhhh!)
No os preocupéis. Aquí traigo una alternativa que espero satisfaga a todos. Se trata de la resolución de un problema que os plantearé a continuación. Como el classmarker, este problema contará con 2 ptos.
Las respuestas deberán ser enviadas a modo de comentario y deberán ser lo más ajustada posible. Cuanto más detallada mejor. Valoro el que escribáis comentarios ingeniosos, graciosos, originales y, por supuesto, con la respuesta numérica correcta. Si lo hacéis más de uno/a lo indicáis en el propio comentario.
¡ÁNIMO!

Allá va:

PROBLEMÓN:(parte de él fue puesto en un examen del año pasado)

Imagínate que estás arreglando una maceta en el balcón de tu casa situado a 12 m de altura.
Tu balcón está justo encima de la puerta de tu casa.
Como has estado faltando a clase durante unos días tu tutor ha ido a interesarse por ti a tu hogar.
Justo cuando está llamando al timbre, reparas en él, te pones nervioso/a y dejas caer la maceta.

Si permanece 2’5 s en el mismo sitio, ¿le caerá la maceta encima?O dicho de otro modo ¿en cuánto tiempo tiene que reaccionar tu tutor para que no le crezca una maceta en la cabeza?

Si tu tutor se hubiera dado cuenta, instantaneamente, de la caída de la maceta, a qué velocidad tendría que lanzar hacia arriba la pelota de baseball (hecha de cuero y más dura que una clase de FQ a las 16:00) que suele llevar para destrozar la maceta a una altura de 6 m del suelo. (Contar con que la pelota abandona la mano de tu tutor a los 2 m)

Ten en cuenta que tu tutor mide 1,74 m.


COMIENZA EL JUEGO

jueves, 1 de mayo de 2008

Artículo 3er trimestre

Como os dije en la última clase, os voy a dejar aquí el artículo del tercer trimestre. Lo imprimiré para colgarlo en clase y que estén disponibles para todos. Puede resultar complicado pero no lo es tanto. Es cierto que aparecen muchas referencias de autores y fechas (se ponen entre paréntesis) pero esto debes saltártelo. Simplemente es que el autor cita sus fuentes por si alguien quiere ampliar la información.
Recuerda que este es el último trabajo de esta clase que haces para la asignatura. Cúrratelo. No lo dejes para el final. Espero que en la opinión personal sobre el artículo también incluyas una valoración de lo que este tipo de trabajo te ha parecido durante todo el curso.

Artículo 3er trimestre (página web)

Artículo 3er trimestre (puedes imprimirlo)


Artículo 3er trimestre (Altenativo)