Hemos estado trabajando el Universo en las clases de Ciencias Naturales. Uno de los contenidos ha sido nuestro sistema solar y, más concretamente, hemos viajado hacia la Tierra y la Luna. Nos hemos ido moviendo como si de una nave espacial se tratara.
Hemos buscado y compartido información sobre distancias y tamaños.
Precisamente eso nos sirvió para realizar un trabajo medio de plástica medio de ciencias. Consistía en la realización a escala de los planetas usando cartulinas o folios.
Eso nos permitió repasar unos contenidos de la asignatura de matemáticas como son las reglas de tres. Éstas se utilizan cuando podemos establecer una proporción directa entre dos cantidades. En nuestro ejemplo decidimos tomar como referencia el tamaño de un planeta Tierra muy bonito que hizo nuestra compañera Paula. El diámetro de su planeta Tierra (25 cm) y el tamaño real de éste (12.756 km) permitió establecer la proporción antes mencionada.
A partir de ahí:
Hemos buscado y compartido información sobre distancias y tamaños.
Precisamente eso nos sirvió para realizar un trabajo medio de plástica medio de ciencias. Consistía en la realización a escala de los planetas usando cartulinas o folios.
Eso nos permitió repasar unos contenidos de la asignatura de matemáticas como son las reglas de tres. Éstas se utilizan cuando podemos establecer una proporción directa entre dos cantidades. En nuestro ejemplo decidimos tomar como referencia el tamaño de un planeta Tierra muy bonito que hizo nuestra compañera Paula. El diámetro de su planeta Tierra (25 cm) y el tamaño real de éste (12.756 km) permitió establecer la proporción antes mencionada.
A partir de ahí:
- Hicimos lo mismo para encontrar la Luna adecuada a ese tamaño (respetando proporción)
- Fue elegida la que hizo Beatriz.
- Pusimos en un examen el cálculo, a la misma escala, de la distancia que los separaba.
Como hemos dicho en clase más de una vez, en los libros se utilizan dibujos y modelos que no son exactamente reales por falta de espacio. Pero a veces nos llevan a ciertas confusiones.
Decidimos pegar en la pared a la distancia adecuada nuestra Tierra y nuestra Luna.
No he podido salir en una sola foto. Si alguien sabe cómo hacerla una sóla que me lo diga en los comentarios.
¿Ves dónde están la Tierra y la Luna?
¿Qué te parecen las fotos? ¿Está cerca la Luna de la Tierra como te imaginabas?
(Distancia en metros 7.52 m)
Espero tus comentarios, ¿quién será el primero o la primera?
Decidimos pegar en la pared a la distancia adecuada nuestra Tierra y nuestra Luna.
No he podido salir en una sola foto. Si alguien sabe cómo hacerla una sóla que me lo diga en los comentarios.
¿Ves dónde están la Tierra y la Luna?
¿Qué te parecen las fotos? ¿Está cerca la Luna de la Tierra como te imaginabas?
(Distancia en metros 7.52 m)
Espero tus comentarios, ¿quién será el primero o la primera?
11 comentarios:
Hola maestro, soy Raquel Pérez de 1ºC la clase del otro día me gusto muchísimo porque nos hicimos la foto y por el experimento que hicimos.
Hola, soy Beatriz López de 1ºC y, antes de nada, me gustaria decir que me ha encantado hacer este trabajo, porque nunca me podría haber imaginado que la Luna estuviera tan lejos, siempre pensé que estaba casi pegada a la Tierra.Gracias a Benjamín hemos descubierto que no todo es tal y como creemos o vemos.
Hola, soi Mercedes Infante de 1ºC , me gusto mucho la clase del ultimo dia porque nos hicimos la foto , descubrimos que la distancia de la Luna a la Tierra es mucho mayor de lo que creiamos, y por el experimento del agua que me parecio muy interesante.
Hola Benjamín,soy Olga de 1ºC me ha encantado hacer este experimento. Porque así he descubierto mas cosas sobre la Luna y la Tierra, la distancia real y no real. Ha sido muy interesante y me ha gustado mucho la experiencia.
Hola soy Julia Mina de 1ºA/C Bilingüe yo creia que no iba a salir en la foto por eso salgo tan mal...En fin cuando vi las fotos me quedé flipada en cuanto a la distancia de la tierra a la luna.¡Ah! y no encontré el problema que usted dijo que estaria aqui si no me enteré mal por favor digamelo el Lunes.
Gracias
Un saludo: Julia.
Hola soy Pablo JIménez de 1ºA\C bilingüe.Hoy ha sido unas de mis mejores clases sin lugar a dudas.Espero volver a dar otra clase así,experimentar más y aprender de ese modo.
Hola soy Jose Maria Trovo de 1ºA bilingúe, me ha parecido una clase muy especial:por las fotos(aunque no salga muy bien),por los experimentos y por las actividades extras de 3º.Me gustaria dar otra clase asin.
Hola maestro soy Elena Ferreira de 1ºc.la clase del otro dia me pareció muy divertida y interesante.Lo que mas me gustó fue el experimento y la foto.Me lo pasé muy bien ese dia.
hola maestro, soy ruben cruces de
1�c bilingue y me ha resultado muy guay y bonita la foto. Tambien el esperimento que hemos hecho alli en la clase.
Hola maestro, soy Ismael Cabrera Jiménez de 1ºA. La clase del otro día me gusto mucho me gustaría dar otra clase así y eres un maestro fantástico.
Hola profe soy Amparo y me gusta mucho tu blog bayyy
Publicar un comentario