domingo, 21 de septiembre de 2008

Hoy empieza todo

"Nacemos para aprender"

He elegido esta frase para iniciar mi primer post de este curso porque nos viene como anillo al dedo. La saqué de un trozo de documental que vi, por casualidad, hace poco. Trataba de un hombre con una rara enfermedad. El documental recogía sus últimas semanas de vida. Su voz en off, ponía punto y final al documental y esas fueron las primeras palabras su discurso final . Junto con el discurso de Randy Paush, estas palabras adquieren un significado profundo y de valor incalculable.

Esta bienvenida al nuevo curso que pretende ser este post, está dirigida a todos mis alumnos y alumnas pero muy especialmente a los de 4º de ESO. Ellos y ellas están empezando a recorrer el camino que les llevará ya lejos de San Antonio. Sé, por experiencia, que ése será un momento especialmente emotivo, ¿verdad?.
Como os confesaba en clase el otro día, el comienzo de curso me ha pillado demasido pronto por la organización del mismo, etc. Así que no pude responder a la pregunta (por fin! ) que uno de vosotros me hacía acerca de cómo iban a ser mis clases. No sé si dedicar un instante y reflexionar sobre eso ahora....creo que es el momento.

  • Quiero disfrutar de nuestras clases.
  • Quiero que cada día sea distinto.
  • Quiero aprender contigo.
  • Quiero que construyamos juntos.
  • Quiero que no te creas todo lo que te digo.
  • Quiero que dudes de todo cuanto te cuento.
  • Quiero que observes a tu alrededor, nada pasa porque sí.
  • Quiero que leas todo lo que puedas, así tendrás elementos de juicio.
  • Quiero que te preguntes.
  • Quiero que recuperes la curiosidad que un día tuvimos.

Esta, podríamos decir, es mi declaración de intenciones.

Este curso tengo especial interés en que consigamos construir algo que te sirva a tí, a mí y a todos. Tú sabes mucho más de lo estás dispuesto a compartir y será nuestro trabajo conseguir crear el clima que permita que eso que llevas dentro salga a flote y podamos disfrutarlo. En el camino, no te miento, habrá momentos duros y serán, precisamente esos momentos, los que más te ayuden a crecer.
"¿Qué necesito para aprobar el curso? " puede que te estés preguntando. Pregunta incorrecta. Si tu deseo es aprobar el curso, muy probablemente, no disfrutes aprendiendo. Quizás este planteamiento te coja algo descolocado pero es mi deseo intentar conseguir que te olvides de aprobar y te centres en aprender.
Suelo decirle a mis alumnos y alumnas a principio de curso que todos estamos en la Escuela para aprender. Los alumnos de los profes y los profes de los alumnos. Éstas no son palabras bonitas que se dicen para envaucaros. He tenido la enorme suerte de experimentar esa sensación a lo largo de mi carrera profesional y, muy especialmente, el curso pasado.

¿Qué herramientas tendremos a nuestro alcance?
  • Mi blog-Mi altavoz. Será el eje de nuestra comunicación.
  • Tutorías on-line
  • Foro de alumnos: donde podrás ayudar y ser ayudado.
  • Aplicaciones on-line para facilitar el envío de trabajos.
  • Aquellas que construyamos juntos.
Con este post únicamente pretendía esbozar una ligera idea de lo que nos espera en este curso y darte la bienvenida.

Por cierto, lo de leer no sólo lo digo yo. Si no te lo crees escucha a Nach...



Espero que todo esto no te haya resuelto ninguna duda, te haya creado muchas preguntas, te obligue a leer un poco más, te permita abrir tu mente para obervar alrededor y sólo haya despertado en tí una gran .... curiosidad.

¡BIENVENIDOS AL CURSO 2008/2009!
¡ WELCOME TO THE SECOND BILINGUAL COURSE!
I HOPE YOU ENJOY LEARNING BECAUSE I ENJOY TEACHING





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parece que soy una de las primeras en ponerte un comentario. pues quiero decir que tus primeras clases han sido muy originales. Eres uno de los profesores que nos vas a enseñar mucho. Estoy dispuesta a aprender. Un saludo

Marta dijo...

Soy Marta Bellido Fernández la del comentario anterior, por cierto me gusta muchisimo la cancion que has puesto en tu blog.

Benjamin dijo...

Gracias por estrenarte en el blog en la primera entrada dedicada a vosotros.
¿A qué canción te refieres? en el blog hay varias. Si pinchas en la etiqueta de música encontrarás todas las que tengo en el blog.

Espero verte más a menudo por aquí, jeje.