sábado, 27 de septiembre de 2008

Algunos recordatorios

Ya estamos inmersos en el curso y me gustaría recordar algunas cosillas que hemos hablado en clase:
  1. Os he dejado un enlace llamado Cuestionario TIC en el apartado de Curso 2008/2009 que aparece en la parte derecha de la pantalla. Espero que lo completéis antes de la clase del próximo martes.
  2. A quienes no le quedara claro lo del trabajo del Artículo de revista de divulgación científica que haremos por trimestre, le recomiendo que pasen por aquí.
  3. En esa misma categoría aparecen los siguientes enlaces:
  • Foro de alumnos. Ya lo hemos hablado en clase y espero que participes. Ya he visto que hay 2 nuevos inscritos de este año. ¿A qué esperas para apuntarte?
  • Página central. Este enlace pretendía recoger las ideas principales que configuraron el curso pasado. Gran parte de ella está en construcción pero puedes aprovecharte de lo que hay. Te recomiendo que dediques un ratillo a echarle un vistazo.
  • Nuestro diario de clase. Esto fue un proyecto que no salió todo lo bien que yo esperaba. Todavía no he hablado de él en clase pero lo haré ya que considero que, en esencia, es una idea que no debemos perder. Lo único que pasa es que este año vamos a introducir una nueva modificación que creo que os va a gustar. Lo principal es que se trata de construir entre todos un Diario de clase. Pero este año usaremos una Wiki. Así no es necesario invitar cada vez a un autor del blog lo que supuso un buen lío el año pasado.
Una vez más te recomiendo que dediques tiempo a pasear por este espacio que es también el tuyo.

Messenger 2007/2008

Queridos alumnos y alumnas del curso 2007/2008. Qué más voy a deciros después del curso que hemos pasado...Sé que ya habéis empezado un nuevo camino y os deseo la mejor de las suertes para que tengáis un curso estupendo. El viaje será duro, ya os lo avisé, pero no hay nada que no pueda solventarse con un poco de tesón. Muchos lo demostrasteis el curso pasado con lo que sé que tenéis un buen rodaje.
Algunos habéis escogido otros caminos distintos a la Ciencia y creo que habéis acertado. Veréis como todo va estupendamente. A los que seguís empeñados en convertiros en científicos y científicas, os brindo mi ayuda . Ya sabéis donde podéis encontrarme.

Ya sabéis que al comenzar el curso nos intercambiamos nuestros messenger para estar en contacto y realizar seguimiento on-line. Llega el momento en el que es necesario dejar paso a otros compañeros y compañeras del curso 2008/2009. Si no me iba a hacer un lío mu chico (como decís vosotros) con tantos contactos. Sin embargo, no os voy a borrar de la lista de correo.

Pues nada chicos y chicas extraordinarios...Hasta siempre.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Hoy empieza todo

"Nacemos para aprender"

He elegido esta frase para iniciar mi primer post de este curso porque nos viene como anillo al dedo. La saqué de un trozo de documental que vi, por casualidad, hace poco. Trataba de un hombre con una rara enfermedad. El documental recogía sus últimas semanas de vida. Su voz en off, ponía punto y final al documental y esas fueron las primeras palabras su discurso final . Junto con el discurso de Randy Paush, estas palabras adquieren un significado profundo y de valor incalculable.

Esta bienvenida al nuevo curso que pretende ser este post, está dirigida a todos mis alumnos y alumnas pero muy especialmente a los de 4º de ESO. Ellos y ellas están empezando a recorrer el camino que les llevará ya lejos de San Antonio. Sé, por experiencia, que ése será un momento especialmente emotivo, ¿verdad?.
Como os confesaba en clase el otro día, el comienzo de curso me ha pillado demasido pronto por la organización del mismo, etc. Así que no pude responder a la pregunta (por fin! ) que uno de vosotros me hacía acerca de cómo iban a ser mis clases. No sé si dedicar un instante y reflexionar sobre eso ahora....creo que es el momento.

  • Quiero disfrutar de nuestras clases.
  • Quiero que cada día sea distinto.
  • Quiero aprender contigo.
  • Quiero que construyamos juntos.
  • Quiero que no te creas todo lo que te digo.
  • Quiero que dudes de todo cuanto te cuento.
  • Quiero que observes a tu alrededor, nada pasa porque sí.
  • Quiero que leas todo lo que puedas, así tendrás elementos de juicio.
  • Quiero que te preguntes.
  • Quiero que recuperes la curiosidad que un día tuvimos.

Esta, podríamos decir, es mi declaración de intenciones.

Este curso tengo especial interés en que consigamos construir algo que te sirva a tí, a mí y a todos. Tú sabes mucho más de lo estás dispuesto a compartir y será nuestro trabajo conseguir crear el clima que permita que eso que llevas dentro salga a flote y podamos disfrutarlo. En el camino, no te miento, habrá momentos duros y serán, precisamente esos momentos, los que más te ayuden a crecer.
"¿Qué necesito para aprobar el curso? " puede que te estés preguntando. Pregunta incorrecta. Si tu deseo es aprobar el curso, muy probablemente, no disfrutes aprendiendo. Quizás este planteamiento te coja algo descolocado pero es mi deseo intentar conseguir que te olvides de aprobar y te centres en aprender.
Suelo decirle a mis alumnos y alumnas a principio de curso que todos estamos en la Escuela para aprender. Los alumnos de los profes y los profes de los alumnos. Éstas no son palabras bonitas que se dicen para envaucaros. He tenido la enorme suerte de experimentar esa sensación a lo largo de mi carrera profesional y, muy especialmente, el curso pasado.

¿Qué herramientas tendremos a nuestro alcance?
  • Mi blog-Mi altavoz. Será el eje de nuestra comunicación.
  • Tutorías on-line
  • Foro de alumnos: donde podrás ayudar y ser ayudado.
  • Aplicaciones on-line para facilitar el envío de trabajos.
  • Aquellas que construyamos juntos.
Con este post únicamente pretendía esbozar una ligera idea de lo que nos espera en este curso y darte la bienvenida.

Por cierto, lo de leer no sólo lo digo yo. Si no te lo crees escucha a Nach...



Espero que todo esto no te haya resuelto ninguna duda, te haya creado muchas preguntas, te obligue a leer un poco más, te permita abrir tu mente para obervar alrededor y sólo haya despertado en tí una gran .... curiosidad.

¡BIENVENIDOS AL CURSO 2008/2009!
¡ WELCOME TO THE SECOND BILINGUAL COURSE!
I HOPE YOU ENJOY LEARNING BECAUSE I ENJOY TEACHING





jueves, 4 de septiembre de 2008

Descubriendo los libros (y II)

"Todo hombre puede encenderse a sí mismo una luz en la noche" Heráclito

Este fue el primer pensamiento recogido en este libro que hizo que acabase como veréis en la foto. Marcado y remarcado. Para aquellos no iniciados (lectores noveles de mi blog) se trataba de "Shimriti: De la ignorancia a la sabiduría".

Desde que os dejé "en vilo" esperando contaros qué me había parecido este libro en la entrada "Descubriendo los libros", varias ideas se me han ido pasando por la mente.

La primera me llevó a mi adolescencia y me hizo recordar, con nostalgia, la imagen de mi profesor de Literatura de 2º de BUP Don Fidel Villegas (porque llamábamos a los profes con el Don por delante). Fue el único año que estudié Literatura y me gustó. Ya sabéis que luego me decanté por las ciencias y concretamente por la Física.
No sé si fue en una de mis clases o me lo contaron mis amigos (sí, masculino porque en el tuto donde estudiaba no había chicas, :-( ) escuché a Don Fidel hablar acerca del trato que había que darle a los libros. Entenderéis enseguida por qué rescato este pensamiento. Cuando yo me acercaba a un libro para leerlo (en número muy inferior al que debía), lo trataba como si de un frágil pajarillo se tratase. Apenas abría los lomos del libro más allá de los 90º que , no sin un giro de cabeza, permitía leer sus páginas que pasaba con sumo cuidado. Sin embargo, Don Fidel decía algo así:
"Los libros hay que trabajarlos: señalarlos, subrayarlos, abrirlos sin miedo..." porque según él esto demostraba que lo usabas intentándole exprimir todo su jugo. Supongo que no fueron sus palabras exactas pero esto es lo que ha llegado a mí. De modo que aquí estoy, señalando cada uno de los pensamientos en este libro que me permitirán rescatarlos en otro momento. El libro está repleto de ideas, pensamientos, reflexiones, historias, cuentos, que ayudan a crecer. Por dentro.

La segunda idea en la que pensé fue en el bookcrossing. Viene a ser algo así como un juego en el que varios jugadores se "pasan" un libro. Lo van dejando en diferentes sitios de la ciudad y el libro así recorre un montón de lugares. Lo cierto es que la idea número uno junto con la idea número dos me llevaron a plantearme la siguiente iniciativa: dejar el libro en la biblioteca de donde procede con todas las marcas dejadas por mí para que otros, tú posiblemente, puedas recorrer, de algún modo, mis propias inquietudes. Quizás tú señales otras páginas usando otros marcadores dejando así rastro de tu propio sentir. Como el libro nos pertenece a todos por estar en la biblioteca pública sólo podrás señalar con marcadores, respetando la integridad del libro, por supuesto.
En cualquier caso sólo es una idea puesto que he de consultarlo con la responsable de la Biblioteca.

La tercera idea se refiere a lo curioso del destino. Yo no iba buscando este libro. Quise leer algo de Jorge Bucay. Buscaba cuentos. Y me encontré con un libro que parecía estar esperándome para decirme cosas que necesitaba escuchar. Esto es muy curioso. Hay un tipo de libros que suelen tener esta velada misión. Esperarte. Los ves en las estanterías y pasas de ellos. Un buen día le echas un vistazo. Lo hojeas. Decides rescatarlo de su cautiverio. Y te das cuenta que ya nada será lo mismo tras su lectura. Él te estaba buscando.

En fin, si decides jugar quizás te decidas a escribir.

¿Dónde encontrarlo? Biblioteca pública de Bollullos par del Condado
(en la Casa de Cultura)