Ya por fin me he decidido a ir poniendo entradas que, de algún modo, irán perfilando mi actuación docente. Quién sabe si puede servirle a alguien.
Cuando pienso en lo que pretendo escribir me imagino hace algunos años cuando no sabía qué hacer frente a mis alumnos y alumnas y lo que hubiera agradecido tener un ejemplo práctico de una sesión alejada de la teóricamente recomendada.
La idea del contenido de esta entrada surgió de una conversación con mi amigo Jesús Peña. Como digo desde hace algún tiempo "no hay nada mejor que aprender de los que saben."
Al grano.
Esta actividad la llevé a cabo con alumnos y alumnas de 1ºESO. Estamos estudiando el tema relacionado con la materia del universo y, concretamente, los conceptos de unidad, medida, cantidad, etc. Mi intención era presentar el contenido de un modo práctico a la vez que enlazaba con la Competencia Digital (palabrota de los últimos momentos educativos).
Esquemáticamente ¿qué hice?
Cuando pienso en lo que pretendo escribir me imagino hace algunos años cuando no sabía qué hacer frente a mis alumnos y alumnas y lo que hubiera agradecido tener un ejemplo práctico de una sesión alejada de la teóricamente recomendada.
La idea del contenido de esta entrada surgió de una conversación con mi amigo Jesús Peña. Como digo desde hace algún tiempo "no hay nada mejor que aprender de los que saben."
Al grano.
Esta actividad la llevé a cabo con alumnos y alumnas de 1ºESO. Estamos estudiando el tema relacionado con la materia del universo y, concretamente, los conceptos de unidad, medida, cantidad, etc. Mi intención era presentar el contenido de un modo práctico a la vez que enlazaba con la Competencia Digital (palabrota de los últimos momentos educativos).
Esquemáticamente ¿qué hice?
- Nos vamos al laboratorio.
- Los reparto en grupos (bueno, se repartieron ellos solos que no son sacos de papas)
- Les entregué figuras geométricas que "mangué" del Dpto. de Matemáticas (prometo devolverlas)
- Ellos traían reglas.
- Comenzaron a medir todo lo que podían de las figuras.
- Procedimos a pesar las figuras en una balanza electrónica.
- Anotamos los datos y los recogimos en una tabla (bueno, les insistí en la idea de que lo importante era recoger los datos y que la tabla la hicieran mejor en casa. Eso lo digo porque se ponen con su regla, sus rotuladores, sus lápices.... y se olvidan de medir).
- El día siguiente encendimos los ordenadores (los que se dejaron, claro. PORQUE EN ESTE MAGNÍFICO PROYECTO BILINGÜE QUE TENEMOS, DISPONEMOS DE ORDENADORES QUE FALLAN UN DÍA SÍ Y OTRO TAMBIÉN. ¡¡ TOMA CRÍTICA A LA ADMINISTRACIÓN!!) "Toma, ahí tienes un magnífico equipo, coloco la noticia en la página principal de la Consejería para que se vea bien, pero no le echo ni cuenta a los técnicos que llevan atendiendo problemas del Wi-fi desde que empezaron a colocarlo y ...nada, por coj.... se pone Wi-fi"
- Usamos la aplicación Open Office Calc
El documento que creamos fue el siguiente: Documento Densidad. (El documento está abierto y cualquiera puede modificarlo)
Con él es posible calcular la densidad de cualquier prisma regular con base rectangular del mundo (esta frase la tomo prestada de Jesús Peña) tan sólo escribiendo sus longitudes y su masa.
Cosas que noté en los chicos y chicas:
Con él es posible calcular la densidad de cualquier prisma regular con base rectangular del mundo (esta frase la tomo prestada de Jesús Peña) tan sólo escribiendo sus longitudes y su masa.
Cosas que noté en los chicos y chicas:
- La gran mayoría no estaba familiarizado con la Hoja de Cálculo
- No conocían muchas funciones básicas.
- Tenían dificultades para introducir las fórmulas.
- Se sorprendieron mucho al ver cómo cambiaban los resultados con sólo cambiar los datos.
- Cuando les pedí que cambiaran los datos, se pusieron a repetir todo el contenido en nuevas celdas.
- Algunos alumnos/as más distraídos en clase, se manejan con bastante libertad.
Como veis, aunque esta generación ha nacido con los ordenadores bajo el brazo, no está nada mal que les ayudemos a saber usar y explotar el potencial que tienen.
Pues nada, ahí queda mi primera aportación. Espero que te pueda servir.
Pues nada, ahí queda mi primera aportación. Espero que te pueda servir.
1 comentario:
Oye y qué ha pasado con las unidades? :DDDDD Son para otro día no? Muy interesante Benjamín, claro que con maestros como Jesús, Peñas claro ... ;-)
Publicar un comentario