lunes, 2 de noviembre de 2009

El buscador

En cierta ocasión he hablado acerca del papel que tenemos los profes hoy día. Sigo confirmando la necesidad de cambio en el papel del profesor cuando encuentro, gracias a mis amigos-profes, joyas como ésta que os voy a contar.
Se trata de una página en la que puedes visualizar los diferentes órdenes de magnitud que se esconden en las dimensiones del mundo que nos rodea. Harto de contar cómo cambiar de unidades y de preguntarle a los alumnos cuánto es un metro y que señalen con las manos longitudes comprendidas entre los 50 cm y los 1,5 m, páginas como ésta aclaran algunas cuestiones.
Por tanto, hoy empieza a cobrar fuerza en mi, una idea acerca del nuevo papel del profesorado. Creo que los profes somos buscadores que ponemos en manos de nuestros alumnos y alumnas, las cosas que merecen la pena ser descubiertas . También guías que deben dejar un espacio para la propia búsqueda personal. El equilibrio entre ambos, como siempre, servirá para el crecimiento personal que, al fin y al cabo, es lo único que importa.
Escala y tamaño de la célula (está en inglés, but this can't be a problem ,can this?)

¿Quieres ver por dentro una célula y que te lo expliquen en inglés?


¿Quieres ver cómo responden los diferentes tipos de células a distintos estímulos?

El resto te lo dejo a ti para que investigues.

2 comentarios:

José Antonio dijo...

Hola jefe, como tengo tu blog en mi lector de feeds (google reader, claro), cuando escribes inmediatamente voy a leerte, me encanta hacerlo, ya que sabes que coincidimos en muchos aspectos pedagógicos...
Las dos entradas de hoy son alucinantes, la de las hormigalas es el vivo ejemplo de lo flexible que puede llegar a ser una programación didáctica y lo enriquecedor que aporta el conocimiento aplicado en el entorno que nos rodea. Una pasada. ¿qué mejor conocimiento e interacción con el mundo físico y natural que esa? Eso es trabajar las competencias básicas!!
Y la otra entrada, sobre lo de ser buscadores, estoy totalmente de acuerdo contigo, me ha gustado la forma en que has enfocado el tema, realmente somos mediadores, buscadores, guías, etc. El que piense de otra forma se equivoca. Si muchos niños de 3º o 4º ya saben más q nosotros,¿qué le vamos a contar? sólo tenemos que reconducirles en algunas ocasiones y hacerles ver cómo ganar en autonomía e iniciativa personal, para de esa forma incorporarse activamente a la sociedad o al mercado laboral, siendo personas útiles al sistema en que vivimos, no crees?
En fin, paro ya de filosofar, que me voy a parecer demasiado a ti, jefe.
Un abrazo y enhorabuena por el blog, crack!

Aida Ivars dijo...

Me encanta el espíritu de tu blog. Me anima mucho leerte, porque transmites frescura, creatividad, pasión por la enseñanza y todo con una pizca de humildad. Si a todo esto le sumas que eres de la misma especialidad que yo, se entiende que sea una de tus más fieles seguidoras.

En cuanto al papel del profesor, estoy totalmente de acuerdo con José Antonio y contigo: somos guías, yo diría que incluso animadores, porque en muchas ocasiones lo único que tengo que hacer es animar a mis alumnos para que ellos progresen. En ocasiones, para que aprendan y no sean meros espectadores, responderles con otra pregunta me resulta más útil que responderles directamente a su pregunta. De modo que no somos bancos de información (para esto están los libros, internet, etc.) sino las guías que les ayudan a encontrar lo que necesitan, y a ser más responsables, activos y críticos con el mundo en el que viven.

Un saludo ;) Hasta tu próxima entrada