domingo, 22 de noviembre de 2009

Mañana no voy a dar clase...

Esta no es una frase que pretenda ser provocativa. O acaso sí.
Busco la manera de no olvidarme de lo que merece o no la pena. No podría ir tranquilo mañana a clase si dejara que todo siguiera igual.
Mañana tocaría seguir impartiendo clase, continuar con el curriculum, repasar qué han hecho mis alumnos y alumnas en mi ausencia, reencontrarme con ellos, ... sin embargo esto no podría ser más contraproducente. Te explico por qué.
¿Para qué educamos?¿Por qué debemos educar?¿Por qué debes ser educado? Son preguntas que a veces olvidamos. No sé, siquiera, si son las preguntas que deben ser formuladas. Lo cierto es que a veces, ni siquiera nos hacemos preguntas. Y eso no está bien. Dejarse de hacer preguntas es la mejor forma de continuar siendo una pieza más de este engranaje global al que ya ni nos atrevemos a decir para qué sirve. Ni si sirve. De hecho yo haría una pregunta ¿queremos nosotros seguir siendo piezas de este engranaje?
Yo no sé la respuesta. Ni tan sólo si tengo la valentía para responder a ella aportando mi respuesta, no la de nadie más. Pero lo que sí sé es que no puedo permanecer en silencio, callado, rutinariamente dominado. Quiero expresar y quiero ser oído y quiero que Tú me oigas. Si yo doy un paso, quizás tú seas capaz de dar el siguiente. Como en tantas y tantas ocasiones hay cosas que es mejor compartir. Por eso todos somos necesarios.
Yo quiero cambiar el mundo...el que pueda. ¿Cómo? ...lo sigo buscando.

Por eso te voy a contar lo que voy a hacer mañana en clase. Le pondré a mis alumnos y alumnas este vídeo de un programa de En Portada de tve que fue emitido en abril del 2006 "Perú.Menores. Trabajar para sobrevivir". Dura 45 min. Me cepillaré toda la hora de clase. No me importa. Esto es en lo que creo. Para que te hagas una idea, si no te quedaste indiferente con el vídeo de Los niños del cable, este reportaje te tocará esa fibra sensible que hay que dejar al aire más de vez en cuando para que la brisa del mundo haga sonar su melodía.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alguien me dé una parte de su conocimiento, es como si me diese una parte de él.
En muchas ocasiones, no sé para qué se educa, ni el porqué se debe educar, podria decirte un día una cosa, otro día otra. Pero después de muchos años, doy gracias de haber sido educada, y de no vivir en la ignorancia, de ver el mundo que me rodea, de entender una parte, y de seguir haciéndome preguntas de la otra que no entiendo.
Los niños descubren el mundo haciendo preguntas, yo no quiero dejar de ser niña, prefiero seguir preguntando...
Bueno, no tengo edad para ir al instituto, en mi vida ya quedó atrás, pero me ha gustado mucho el blog, me parece una buena idea, en mi época no hubiera estado mal...
Enhorabuena. Un saludo.

Anónimo dijo...

Benjamín he hecho las actividades son muy chulas sobre todo el aorcado aver si hacemos más ejercicios de estos en clase.
Publicado por Lorena Raposo Mantis 1ºC Bilingüe.

Cristina dijo...

Hola benjamín.
He ech las actividades de primero a/c. Están muy bien, y no son aburridas. La qu emás me ha gustadoha sido el aorcado.

El Mundo de la Lengua y yo dijo...

Hola Benjamín...
He hecho las actividades que tienes en el blog y... son muy chulas y no son para nada aburridas.la que más me ha gustado ha sido el ahorcado.

By...Cristina 1ºC

Un curso con Rodelengua dijo...

hola Benjamín:
He hecho las actividades de tu blog y por lo menos a mi me ha encantao la actividad que más me ha gustado ha sido el ahorcado.



realizado por:Antonio José Sánchez Rojas 1ºC Bilingüe.

Anónimo dijo...

hola benjamin, e hecho las actividades de 1º a/c bilingue son muy divertidas..
la que mas me ha gustado a sido el haorcado.
sabina carrasco faraco 1ºc

Anónimo dijo...

he hecho las actividades y son muy chulas la que mas me ha gustado ha sido la del ahorcado
pilar hidalgo martin 1ºa bilingüe

Anónimo dijo...

he hecho las actividades y me han gustado mucho
la mas divertida ha sido el ahorcado

pilar hidalgo martin 1ºa bilingüe