sábado, 7 de noviembre de 2009

Investigación en el patio

En la asignatura de Física y Química de 3º ESO, estamos con la unidad 1 que habla del método científico.
Cuando empecé a explicar el tema empezó a inundarme la idea de qué podría hacer para que el estudio de esta unidad no fuera el rollo que es siempre si nos dejamos llevar por los libros. Porque no nos engañemos, los alumnos y alumnas no leen los libros de texto a pesar de que estén repletitos de imágenes, diagramas, información extra, etc. La verdad es que pienso hasta cuándo seguiremos sometidos a la tiranía de los libros (viene al pelo plantearse para qué en Andalucía se dan los libros gratis.Pero eso lo dejaremos para otro día). Por todo, empecé a cabilar acerca de la posibilidad de hacer un auténtico trabajo de investigación con los alumnos y alumnas para estudiar , de un modo coherente, los contenidos de la unidad. En realidad sólo se necesita tener una pequeña idea y la serenidad suficiente para no creer que se pierde el tiempo.
Nuestro punto de partida fue la siguiente observación (que en realidad hice yo pero de la que hice partícipe a la clase): el patio queda muy sucio tras el recreo ¿será que no da tiempo tirar todos los desperdicios a las papeleras que hay?¿serán insuficientes?. Así que bajo esa hipótesis decidimos aplicar el método científico del siguiente modo:
  1. Los alumnos forman grupos de 4 ó 5 alumnos (intentamos que el número de chicas y de chicos esté equilibrado)
  2. Medimos el tiempo que se tarda en ir desde el centro de la pista central hasta cada una de las papeleras. Cada miembro del grupo realiza el recorrido de ida y vuelta.
  3. Uno cronometra y otro apunta en el cuaderno los datos.
  4. La distancia del centro a la papelera las he medido yo con la ayuda de un chico de 1ºESO. Un chico de esos que el sistema no sabe qué hacer con ellos pero que son los primeros en apuntarse a cualquier actividad extra que suponga salir de clase. De paso, además de salir de clase, le hice medir con una cinta métrica de 25 m, hacer un esquema del patio, anotar cada medida,...¿estuvo aprendiendo, no?Y a nosotros nos hizo un gran favor.
  5. De cada papelera dispondremos de 24 mediciones de tiempo que, al tratarse de alumnos diferentes, permitirá introducir el concepto de valor medio como forma de registrar un dato representativo del tiempo que emplearía cualquier estudiante en recorrer la distancia.
  6. Ellos no lo saben, pero pasaremos los datos a una hoja de cálculo usando un formulario en línea Las papeleras de nuestro patio. Una auténtica investigación. (¿Esto es competencia digital?)
  7. Realizarán una pequeña encuesta consistente en preguntar a los compañeros/as cuántas bolsas de chuche, papeles de plata, etc tienen para tirar en cada recreo (¿Esto es competencia social?)
Cuando dispongamos de todos los datos ya pasados, tendrán que realizar una presentación usando algún programa (Impress, Powerpoint,etc) para ello y exponérselo a sus compañeros. Me estoy pensando que el resto de los compañeros sean todo el centro puesto que pretendemos concienciarles del uso responsable de las papeleras. Una cosilla extra...tendrán que hacerlo en inglés pues para eso son el grupo bilingüe.
¿Cuándo has hecho todo esto? pues durante mis clases de Física y Química. He empleado unas 4 ó 5 sesiones. No me importa el tiempo. Todo lo que merece la pena cuesta algo de tiempo...(ya os contaré sobre esto más detenidamente)
Para echarles una mano, aquí les dejo un par de documentos: el plano aproximado del patio y el documento que incluye los resultados que tenemos de las distancias a las papeleras.

Distancia a las papeleras.

Tengo otra experiencia que contaros con los alumnos de 3º pero no bilingües. Eso lo dejo para otro día.
Plano Pista Con Papeleras

12 comentarios:

Aida Ivars dijo...

¡qué bueno! me encanta que utilizaras al chico de 1º ESO.

Yo tuve una experiencia parecida en la academia. Resulta que los chicos de 1º estaban aprendiendo geografía política europea (memorizar países y capitales) y me di cuenta de que lo hacían sin saber situar el país en el mapa. En este grupo había también un chico de 4º de primaria, (¡que estaba aprendiendo toda la geografía con los de 1º!, porque utilizábamos mnemotecnia, y para él era muy divertido) un chico que para otros profesores era un chaval "molesto" (era muy activo, y se aburría con facilidad). Pues lo que hice para aprovechar su energía fue lo siguiente: compré un póster de europa y le pedí que hiciera de puntero, señalando cada vez que decíamos un país su posición en el mapa. Fue muy divertido para todos, y él que necesitaba moverse, se lo pasaba muy bien y acabó aprendiéndose el mapa de europa en dos semanas (cuatro sesiones de media hora).

Espero impaciente la experiencia con el grupo no bilingüe. Un saludo ;)

Anónimo dijo...

julio alejo muñoz calvo

papelera 15 ida 17,50
" " vuelta 17,54

faltaba la papelera 15

Anónimo dijo...

Benjamín,hemos observado (Ismael y Rubén) que falta una papelera entre la 5 y la 6

Anónimo dijo...

Hola Benjamín somos Elena Iglesias y Amparo Tirado de la clase 3º Bilingüe. Queríamos decirle que en el plano del patio le falta una papelera. La papelera que le falta es la nº 6 que debería estar entre la nº 5 y la que usted tiene como nº 6, antes de la escalera que está al lado del ascensor.

Espero que corrija el fallo. Un saludo.

Anónimo dijo...

antonio salas fernandez

papelera 15 ida 16,13
" " vuelta 16,32


faltaba la papelera 15

Anónimo dijo...

bemjamín somos paula y belén muñoz , te mandamos este comentario porque te falta la papelera 15
Los resultados son :
paula:ida:25,83
vuelta:28,52
belén:ida:22,47
vuelta:25,26

Anónimo dijo...

Benjamin, nos faltan los datos de las papelera 10 hasta la 15. Tenemos que fijar un día para quedar todo el grupo y terminar la medida de las papeleras.
De Ángeles Salas, Antonio Jesús Pérez, Elena Ferreira, Ángel Pérez, Santiago Delgado.

Anónimo dijo...

Benjamín, somos Mercedes, María y Raquel de 3ºC bilingüe. Le queríamos decir qe falta la papelera 15.
Raquel ida: 14'05
Raquel vuelta: 18'12
Mercedes ida: 13'01
Mercedes vuelta: 12'03
María ida: 15'37
María vuelta: 16'12
GRCIAS

Benjamin dijo...

Bueno chicos y chicas de 3ºESO Bil. Como veis, ya he cambiado lo que muy amablemente me habéis hecho ver que estaba mal. Gracias.
Sugiero que terminéis de rellenar el formulario con los datos que faltan. Yo incluiré la papelera 15. Voy a modificar el formulario para que no tengáis que rellenar todo de nuevo.
Respecto al documento de la distancia a las papeleras, a ver si me cojo mañana a mi "socio" y lo completamos.Esos datos estaban bien porque las papeleras son las que son y están bien medidas.
Gracias por vuestra colaboración

Benjamin dijo...

He actualizado los datos de la distancia a las papeleras pero creo que habría que revisar algunas ( Ver comentario junto a la papelera 14)

Yassir el hamidi dijo...

ola benjamin soi yassir a ver cuando t recuperas jasjajajaja
adios de YASSIR

Anónimo dijo...

Hola benjamin, somos Maria dominguez y Maria quintana, te queremos decir que hemos realizado las actividades, y que hemos sacado en las actividades un 80%, 30%, 55%, 60%, 74% y un 91%.
Un saludo.