Este blog es un lugar de encuentro, opinión y reflexión acerca de los contenidos trabajados en la asignatura de Física y Química.Y como la FQ inunda la vida ...también reflexionamos sobre ella.
"Un discípulo de quien jamás se pide nada que no pueda hacer, nunca hace todo lo que puede."
...todo el Amor que necesites. ...todo el Calor que requiera tu corazón. ...todos los Abrazos que te hagan sentir que estás aquí en el mundo. ...todos los Besos que te recuerden que tu piel es un órgano sensible. ...todos los Apretones de manos que te devuelvan la confianza en los que tienes cerca. ...todos los Momentos que precises para encontrarte. ...toda la Claridad que tu mente necesita para iluminar tu mundo. ...todo el Silencio que precisas para que esa claridad aparezca. ...toda la Ilusión que este mundo requiere para construir algo mejor. ...todos los Maestros a los que estés dispuesto a escuchar. ...todas las Maestras a las que estés dispuesto a seguir. ...todas las Lágrimas que tengas que derramar para que tu corazón no se inunde de tristeza. ...toda la Música que te recuerde que tienes un cuerpo. ...toda la Serenidad que requieren tus decisiones. ...toda la Armonía que tu Ser se merece... porque Caminar Contigo me recuerda que no estoy solo. FELIZ CADA DÍA DE TU VIDA!!
Aunque algo tarde me propongo compartir con vosotros/as algunas reflexiones que me surgieron durante la celebración del V Congreso Internacional Educared que se celebró en Madrid los días 26, 27 y 28 de noviembre. Parte de la explicación de mi tardanza se "justifica" porque ando un poco pachucho desde entonces. Pretendo recoger pinceladas de aquello que me resultó verdaderamente significativo al modo en que hizo mi buen amigo José Antonio. Hay otras muchas cosas que no podría explicar aquí suficientemente y que tienen que ver con lo que nos hace genuinamente humanos. Compartir los días de este congreso con el grupo de amigos/as con los que lo hice es algo que aún hoy no soy capaz de calibrar. Son éstas experiencias únicas, vitales, estaciones de tren que no puedes conformarte con verlas al pasar...tienes que bajar en ellas. A tod@s GRACIAS!
Estas son las cosillas que registré...
No sé cómo pero mientras escuchaba una sesión plenaria se me ocurrió la idea de construir una historia colaborativa con mis alumnos y alumnas. En realidad se me ocurrió escribir un post que titularía "Yo comienzo" en el que describiría cómo podríamos construir una historia usando Google Docs. Así que lo voy a poner aquí. Sólo tienes que pinchar aquí y continuar la historia. Sólo una sugerencia. Cada vez que escribas usa el mismo color.
En la primera de las ponencias se hizo mucho hincapié en la importancia de la creatividad, la imaginación y el riesgo que supone esa apuesta. Desde luego es una apuesta vital que merece la pena. Nuestro cerebro necesita desafíos. Este señor usó fotos de Chema Madoz
Se hace necesario crear espacios humanos.
Existe un cierto orden en el desorden y esto me llevó a recordar mi experiencia con los alumnos y alumnas de 3º cuando durante una de las clases me relajé y les dejé hacer. Entre sus gritos y su particular forma de repartirse el trabajo, ellos estaban trabajando, haciendo una labor científica con ausencia del elemento de control constante que "debería haber sido yo". Disfruté de esa clase. Esto también me hizo pensar en el arte. Ajeno a la homogeneidad, el arte (en cierto sentido) nace del permiso que se concede al descontrol y desorden..(pero vamos, que yo no soy ningún artista, es sólo una idea).
Nombraron a un tal Ken Robinson cuyo vídeo en youtube no tiene desperdicio...y es verdad.
"Cambia tu punto de vista"... y no tengas miedo.
Esta es una aportación mía..."Las tartas de queso están muy buenas pero ¿tiene todo el mundo que comerlas?"
Se me vino a la cabeza la idea de una escuela a la que parece que quieren encerrar en una burbuja porque fuera de ella el mundo es muy pero que muy diferente.
"Me acabo de salir de una de las charlas porque se me ha presentado la idea, bastante clara, de que no me aporta nada. Una nueva descripción de hechos y datos no produce cambio. El cambio viene de dentro. Este tipo de historias parecen pretender perpetuar sistemas que siempre han sido así" Reflexión en una charla que ponía un montón de gráficos con datos que no me decían nada. Hace algún tiempo no me hubiera atrevido a salir de allí y me lo hubiera tragado "educadamente"...¡cuanta pamplina por mi parte!
http://itemspro.net/es/moodle/ Me llamó la atención porque incluían referencias a las competencias básicas. Pero hubo una idea que no comparto "Tienen más flexibilidad los programas de diversificación curricular para organizar la asignatura" Yo me pregunto si realmente esto es así. Qué pasa ¿es que las demás asignaturas, las que se consideran más de verdad, tienen que estar condenadas a la rigidez?
Seguiré escribiendo mañana...(Bueno, la mañana se ha convertido en unos días, I'm sorry)
Siguiendo la línea de mis pensamientos sigo con la lista que ya me parece que es larga pero era mi intención recapitular todo lo que me llamó la atención:
La ponencia se titulaba "Ahora tú ahora yo" y durante su presentación se me ocurrió la idea de que la próxima vez que se me ocurriera una idea para trabajar en clase, la pusiera en el blog justificándola y señalando Qué competencias abarca mi actividad. http://dialibro2b.blogspot.com/
¿Por qué las asambleas y otras cosillas de primaria no se "exportan" a secundaria?
Mi amiga Gádor me señaló algunas ideas de las que rescato el hacer un Delicious para el centro y que las etiquetas se correspondieran con los cursos. También me habló de la cofiguración de los menús de Helvia en función de los niveles. Me indicó que para la realización de un trabajo en clase a los chicos y chicas hay que darles instrucciones claras: entregar poco a poco, que sea asequible y partiendo del nivel más bajo. Ella es maestra de primaria...y una crack de la informática.
No tengo más remedio que decirlo pero en las presentaciones llevadas a cabo por personal de la Universidad, se ponía de manifiesto que hay una GRAAAAAAAN distancia entre la Escuela y ella, algunas presentaciones eran pastosas y poco cuidadas.
La escuela debe abrirse al mundo porque se hace muchísimo dentro de ellas que debería rebosar sus puertas y salir al exterior.
Día 27 de noviembre....la reconciliación
Tras la jornada del jueves, que nos resultó a todos decepcionante, el viernes nos pareció extraordinario:
Manuel Campo Vidal moderaba una mesa entre un directivo de Google y un consejero de Tuenti. (Bernardo y Zaryn respectivamente). No diré la edad de este último por pura envidia... Nos pareció un debate apasionante en el que, lejos de la formalidad y el discurso educativo de rigor y cercanos a la claridad, se dijeron algunas verdades como puños. Zaryn dijo que en EEUU le motivaban muchísimo más al ir a clase...TOMA YA!!
Una idea algo contradictoria que me vino a la mente: ¿Queremos seguir sentados delante de un ordenador en casa y en clase?
Se me ocurrió la siguiente actividad para incentivar a nuestros estudiantes a contrastar la información. Se trataría de una página de lectores RSS tipo Netvibes o Google reader en el que apareciesen las noticias de distintos medios digitales, periódicos El País, El mundo, ABC, etc. Así podría contrastarse cómo enfocan los mismos problemas unos y otros.
"Los errores enseñan. Su análisis nos hace crecer"
Evaluar con comentarios a través del blog
La herramienta es la creatividad
"Tú eres dueño de tu emisión" Este comentario lo hizo Manuel Campo Vidal cuando se refería al uso de las redes sociales.
Lanzarse a la piscina
"Me motivaron mucho más en EEUU" Zaryn, el de Tuenti
Sobre los juegos on-line, una chica guapísima nos contó que existen 4 normas que justifican por qué están teniendo tanto éxito: Satisfacción del trabajo bien hecho, Ser bueno en algo, Formar parte de algo mayor y Estar con quiénes queremos.
"Cuando creí saber todas las respuestas, me cambiaron todas las preguntas"
Des-docentizar, Des-alumnizar.
Creo que aquí voy a parar. Como veis, un par de días dan para mucho. Yo me quedo con la sensación de que Otro mundo es posible (aunque ese mundo sea ese metro cuadrado que te rodea).Hay tanto que aprender, tanto que compartir,... sólo tienes que decidirlo...y hacerlo.
Esta vez mi ausencia la justifica mi participación, como asistente, al V Congreso Internacional Educared. Intentaré aprender todo lo que pueda y, si nuestros ordenadores nos dejan, enseñaros alguna cosilla. Como lo prometido es deuda, os dejo unas indicaciones para que aprovechéis el tiempo durante mi ausencia. Espero que no os acostumbréis a esto no vaya a ser que prefiráis los ordenadores a la presencia en persona, jejejeje!!. Ya sabéis que para que compruebe que habéis hecho "los deberes", debéis dejar un Pedazo de ti explicando alguna impresión, una breve descripción de lo realizado en la clase, etc.
1ºESO
Buscar información acerca de los 2 parques nacionales y los 24 parques naturales que se encuentran en nuestra comunidad autónoma (Andalucía). Para echaros una mano os dejo el siguiente enlace: Consejería Medio Ambiente. Escribe el nombre de todos ellos en tu cuaderno. Me gustaría que buscaras información sobre el incidente medioambiental que ocurrión en la provincia de Aznalcóllar.¿Qué ocurrió? ¿Cuánto tiempo se tardó en arreglar? ¿Qué supuso para los ecosistemas de la zona? Si todo falla porque los ordenadores no quieran que los uséis, realizad las siguientes actividades copiando los enunciados en vuestros cuadernos:
2, 4 , 5 y 7 de la página 185
9 y 12 de la página 186
2ºESO
Completad las actividades que aparecen en el proyecto Biosfera. Ya hicistéis hasta la 10. Me gustaría que completárais las actividades desde la 11 hasta la 23. Escribe un Pedazo de ti dejando, como la otra vez, los resultados que consigas.
3ºESO
Encontrar el valor medio de los tiempos de ida y vuelta a cada una de las papeleras. Para ellos tendréis que:
Repartíos ordenadamente en clase y con ayuda del profesor de guardia qué papeleras corresponden a cada pareja. Hay 14 papeleras. Os sobran.
No importa qué papelera corresponda a cada pareja. Lo importante es hacer un buen cálculo.
Cuando ya lo consigas, realiza el cálculo del valor medio de los tiempos de ida y vuelta de cada papelera. Es decir, del apartado 1 consigues dos numeritos para cada papelera: el tiempo medio de ida y el tiempo medio de vuelta. Una vez conseguido esto lo que debes hacer es calcular el valor medio de estos dos números. Así te queda, de una forma bastante ajustada, qué se tarda en ir desde el centro de la pista a cada papelera.
El documento de trabajo es éste. Notas: por razones de cálculo he eliminado los datos de Elena Ferreira y Ángel Pérez. La única razón es que aparecían muchos datos en blanco y eso iba a dar problemas. No os preocupéis, no tiene nada que ver con vuestro trabajo. Seguro que ha sido un error mío porque no he encontrado otra forma de poneros más claro la hoja de cálculo. Ya sé que sois dos buenos trabajadores ;). No os enfadéis conmigo
Cuando acabes puedes repasar qué es el método científico Repasa aquí los contenidos sobre magnitudes, medidas, prejijos,SI, etc. (su presentación es muy divertida) Finalmente lee el texto que aparece sobre un ejemplo histórico de aplicación del método científico y contesta a las preguntas.
4ºESO
Te ordeno las cosillas para que puedas repasar para el examen del miércoles 2 de diciembre:
Sobre óxidos (No aparece la nomenclatura tradicional y a la sistemática le llama estequiométrica)
Flipante!!! En este enlace te puedes descargar una hoja de cálculo en la que puedes hacer exámenes. Dice que te da hasta la nota. Os lo dejo aunque no me da tiempo a verlo más detenidamente.
Esta no es una frase que pretenda ser provocativa. O acaso sí. Busco la manera de no olvidarme de lo que merece o no la pena. No podría ir tranquilo mañana a clase si dejara que todo siguiera igual. Mañana tocaría seguir impartiendo clase, continuar con el curriculum, repasar qué han hecho mis alumnos y alumnas en mi ausencia, reencontrarme con ellos, ... sin embargo esto no podría ser más contraproducente. Te explico por qué. ¿Para qué educamos?¿Por qué debemos educar?¿Por qué debes ser educado? Son preguntas que a veces olvidamos. No sé, siquiera, si son las preguntas que deben ser formuladas. Lo cierto es que a veces, ni siquiera nos hacemos preguntas. Y eso no está bien. Dejarse de hacer preguntas es la mejor forma de continuar siendo una pieza más de este engranaje global al que ya ni nos atrevemos a decir para qué sirve. Ni si sirve. De hecho yo haría una pregunta ¿queremos nosotros seguir siendo piezas de este engranaje? Yo no sé la respuesta. Ni tan sólo si tengo la valentía para responder a ella aportando mi respuesta, no la de nadie más. Pero lo que sí sé es que no puedo permanecer en silencio, callado, rutinariamente dominado. Quiero expresar y quiero ser oído y quiero que Tú me oigas. Si yo doy un paso, quizás tú seas capaz de dar el siguiente. Como en tantas y tantas ocasiones hay cosas que es mejor compartir. Por eso todos somos necesarios. Yo quiero cambiar el mundo...el que pueda. ¿Cómo? ...lo sigo buscando.
Por eso te voy a contar lo que voy a hacer mañana en clase. Le pondré a mis alumnos y alumnas este vídeo de un programa de En Portada de tve que fue emitido en abril del 2006 "Perú.Menores. Trabajar para sobrevivir". Dura 45 min. Me cepillaré toda la hora de clase. No me importa. Esto es en lo que creo. Para que te hagas una idea, si no te quedaste indiferente con el vídeo de Los niños del cable, este reportaje te tocará esa fibra sensible que hay que dejar al aire más de vez en cuando para que la brisa del mundo haga sonar su melodía.
Bueno, como veis no estoy en clase. Una leve (espero) enfermedad me impide estar con vosotros y vosotras y sabéis que eso me encanta aunque a veces parezca cabreado, jejeje. El objeto de esta entrada es poneros una serie de actividades a todos los cursos a los que doy clase hoy con el deseo de que no le deis mucho quebradero de cabeza a los profes de guardia. Para que yo sepa que habéis hecho lo que os propongo, podéis dejarme un comentario (Pedazo de ti) debajo de la entrada. Espero que aprendáis mucho.
Tareas
1ºESO Bilingüe
Como estamos estudiando la unidad sobre diversidad, creo que sería buena idea que entraras aquí (Clasificación de los seres vivos) y te pasearas por los contenidos que se tratan. No te pierdas la actividad inicial para ver cuánto sabes. Paséate por los contenidos. Y si te da tiempo,ponte a prueba con las actividades.
2ºESO Bilingüe
Estamos estudiando el proceso de nutrición por lo que será muy interesante que visitéis la página del proyecto biosfera que habla de ello. Os pediré que me mandéis los resultados de las actividades como comentarios. Realizar las actividades de la 4 a la 10.
Si te sobra tiempo puedes encontrar información sobre la luz que estudiamos a principios de curso. Ya sé que te prometí que iríamos al laboratorio ....(iremos) A ver si esto puede servirte.
3ºESO Bilingüe
Repasa contenidos sobre la unidad que estamos estudiando aquí.
If you want to revise the content about the Scientific Method you can click here.
3ºESO A
Como estuvimos viendo el otro día, me gustaría que completaras los datos de tu peso y altura y realizaras el cálculo del valor medio de ambas columnas de datos. Formulario de datos
Cuando acabes puedes repasar qué es el método científico Repasa aquí los contenidos sobre magnitudes, medidas, prejijos,SI, etc. (su presentación es muy divertida) Finalmente lee el texto que aparece sobre un ejemplo histórico de aplicación del método científico y contesta a las preguntas.
4º ESO
Como estamos hablando de la formulación de óxidos te dejo aquí un enlace donde podrás repasar la teoría y practicar. Si quieres ver ejemplos de los compuestos que pueden formar los elementos de la tabla periódica visita esta página. ¿Sabrías decirme por qué no aparecen "barritas" entre algunos elementos?
¡Buen provecho!
P.D: si termináis lo que os he planteado, decídmelo para que amplie, jejeje!.
Creo que he encontrado la excusa perfecta para dejar de hablar en mis clases. Como docente (aquejado levemente esta noche de un dolor de garganta) entiendo que esto puede ser una buena opción para prevenir días de afonía. Me pensaré si hacerlo extensible a todas mis clases, jejejejejeje! Se trata de un pasito más en la investigación del patio. Una vez subido los datos a través del formulario, ¿qué haremos con ellos?. Aquí os dejo la primera entrega. No te olvides de ponerlo a pantalla completa pinchando en el extremo inferior derecho de la imagen (si no vas a ver un moj.... ¡perdón! vas a verlo mu chiquitito)
Como sé que te has quedado con ganas de ver cómo sigue esto, te dejo el segundo vídeo aquí. He usado un enlace para evitar que se colapse la página del blog con tanta pantallita. Agradecería cualquier sugerencia la respecto de mi voz: velocidad, entonación, dicción (búscalo en el diccionario), etc. Tu opinión me interesa.
En la asignatura de Física y Química de 3º ESO, estamos con la unidad 1 que habla del método científico. Cuando empecé a explicar el tema empezó a inundarme la idea de qué podría hacer para que el estudio de esta unidad no fuera el rollo que es siempre si nos dejamos llevar por los libros. Porque no nos engañemos, los alumnos y alumnas no leen los libros de texto a pesar de que estén repletitos de imágenes, diagramas, información extra, etc. La verdad es que pienso hasta cuándo seguiremos sometidos a la tiranía de los libros (viene al pelo plantearse para qué en Andalucía se dan los libros gratis.Pero eso lo dejaremos para otro día). Por todo, empecé a cabilar acerca de la posibilidad de hacer un auténtico trabajo de investigación con los alumnos y alumnas para estudiar , de un modo coherente, los contenidos de la unidad. En realidad sólo se necesita tener una pequeña idea y la serenidad suficiente para no creer que se pierde el tiempo. Nuestro punto de partida fue la siguiente observación (que en realidad hice yo pero de la que hice partícipe a la clase): el patio queda muy sucio tras el recreo ¿será que no da tiempo tirar todos los desperdicios a las papeleras que hay?¿serán insuficientes?. Así que bajo esa hipótesis decidimos aplicar el método científico del siguiente modo:
Los alumnos forman grupos de 4 ó 5 alumnos (intentamos que el número de chicas y de chicos esté equilibrado)
Medimos el tiempo que se tarda en ir desde el centro de la pista central hasta cada una de las papeleras. Cada miembro del grupo realiza el recorrido de ida y vuelta.
Uno cronometra y otro apunta en el cuaderno los datos.
La distancia del centro a la papelera las he medido yo con la ayuda de un chico de 1ºESO. Un chico de esos que el sistema no sabe qué hacer con ellos pero que son los primeros en apuntarse a cualquier actividad extra que suponga salir de clase. De paso, además de salir de clase, le hice medir con una cinta métrica de 25 m, hacer un esquema del patio, anotar cada medida,...¿estuvo aprendiendo, no?Y a nosotros nos hizo un gran favor.
De cada papelera dispondremos de 24 mediciones de tiempo que, al tratarse de alumnos diferentes, permitirá introducir el concepto de valor medio como forma de registrar un dato representativo del tiempo que emplearía cualquier estudiante en recorrer la distancia.
Realizarán una pequeña encuesta consistente en preguntar a los compañeros/as cuántas bolsas de chuche, papeles de plata, etc tienen para tirar en cada recreo (¿Esto es competencia social?)
Cuando dispongamos de todos los datos ya pasados, tendrán que realizar una presentación usando algún programa (Impress, Powerpoint,etc) para ello y exponérselo a sus compañeros. Me estoy pensando que el resto de los compañeros sean todo el centro puesto que pretendemos concienciarles del uso responsable de las papeleras. Una cosilla extra...tendrán que hacerlo en inglés pues para eso son el grupo bilingüe. ¿Cuándo has hecho todo esto? pues durante mis clases de Física y Química. He empleado unas 4 ó 5 sesiones. No me importa el tiempo. Todo lo que merece la pena cuesta algo de tiempo...(ya os contaré sobre esto más detenidamente) Para echarles una mano, aquí les dejo un par de documentos: el plano aproximado del patio y el documento que incluye los resultados que tenemos de las distancias a las papeleras.
Ya puedes ver las respuestas al examen de Cambio de unidades.¿Alguna sugerencia? Ayúdame a analizar los resultados, puede que haya preguntas que debería replantearme, otras que debería quitar y otras que debería mantener.Soy todo oídos. Ver resumen de respuestas
En cierta ocasión he hablado acerca del papel que tenemos los profes hoy día. Sigo confirmando la necesidad de cambio en el papel del profesor cuando encuentro, gracias a mis amigos-profes, joyas como ésta que os voy a contar. Se trata de una página en la que puedes visualizar los diferentes órdenes de magnitud que se esconden en las dimensiones del mundo que nos rodea. Harto de contar cómo cambiar de unidades y de preguntarle a los alumnos cuánto es un metro y que señalen con las manos longitudes comprendidas entre los 50 cm y los 1,5 m, páginas como ésta aclaran algunas cuestiones. Por tanto, hoy empieza a cobrar fuerza en mi, una idea acerca del nuevo papel del profesorado. Creo que los profes somos buscadores que ponemos en manos de nuestros alumnos y alumnas, las cosas que merecen la pena ser descubiertas . También guías que deben dejar un espacio para la propia búsqueda personal. El equilibrio entre ambos, como siempre, servirá para el crecimiento personal que, al fin y al cabo, es lo único que importa.
Yo no sabía responder a las preguntas de las hormigalas.
El resultado es el que muestro abajo . Debo agradecer enormemente la intervención de la artista autora del retrato de mi perfil. Sin ella, no lo habría conseguido. Gracias cariño.
Aprovecho esta entrada para explicar una cosilla. A lo largo de los últimos meses he ido incorporando algunas entradas con una etiqueta: profesoresnovatos. La idea es ir recogiendo algunas actividades que realizo con alguna explicación del porqué y para qué. Puede ser que a alguien le venga bien y, sobre todo, a aquellos y aquellas que empiezan. Pero vamos, nada más lejos de mi pretensión que enseñar a otros profes, sino sólo pretendo compartir lo que hago. En realidad se trata más de un modo de ir acumulando mi propio día a día. Quizás una manera de intentar poner cierto orden en este bullicio interno que, a veces, me arde en la cabeza. Siguiendo el consejo de un buen amigo, "Si se te ocurre, hazlo. No lo dudes".
Si se me permite un consejo: si tienes una clase de 35 alumnos y le pones un examen de cambio de unidades a razón de 20 ejercicios por examen, ten en cuenta que tendrás que corregir 700 actividades. Un rápido cálculo nos llevará a encontrar el tiempo estimado en la corrección. Por ejemplo, pongamos que en término medio, tarde en corregir una actividad 30 s. Si multiplicamos 30 s por 700 actividades nos salen ... 21000 s. Si dividimos entre los 3600 s que tiene una hora nos salen 5,83 h. A piñón fijo y sin descanso podría tener corregido los exámenes en un día...pero no tendría que comer, dormir, distraerme, jejejeje... Vamos, que como buen Profe Novato me he colao tres pueblos con el examen. Lo que otros dirían, error de principiante. Porque te lanzo una pregunta ¿Va a servirme esto más para conocer qué saben mis alumnos y alumnas? Lo estoy dudando...Lo dejo a tu reflexión.
En la próxima clase que tengamos de FQ (que se lee Física y Química y no Física o Química que eso es otra cosa) procederemos del siguiente modo:
Te entrego los exámenes (si me hubiera dado tiempo a corregirlos todos )
Te dejo el portátil que tendrás que compartir con uno o dos compis.
Entras en mi blog y te vas a la entrada Profesores novatos...
Rellenas el cuestionario que aparece aquíasegurándote de dos cosas: poner tus iniciales y decir la verdad (únicamente por las ventajas que tiene para tu propia salud mental y emocional)
Cuando todos lo hayan hecho tendré un informe de resultados que nos dirán cuáles han sido las preguntas más acertadas, las menos, los puntos fuertes, etc.
Jajajajajaja!! Ya te lo dije, Ya no quiero esperar. Por eso se me ha ocurrido la idea de aprender algo de Ciencias Naturales con mis alumnos y alumnas de 1ºESO. Lo confieso, los contenidos de Ciencias Naturales no son mi fuerte. Los bichos, las plantas, animalitos etc, se escapan de mi esfera de "conocimiento" que, según mi título académico corresponde al maravilloso mundo de lo invisible (la Física). Ya creo que estoy dispuesto a hablarme en estos términos dado que constato día tras día que el modo en el que los profes llegamos a ser profes deja mucho que desear. Otro gallo cantaría si arriba (la Administración) se planteara que un profe de secundaria tiene que ser como un McGiver de la Educación, tiene que estar dispuesto a abarcar todo lo abarcable en esta etapa educativa. Por lo tanto, ¿de qué me sirve toda la Física Cuántica que aprendí (o debería haber aprendido) en la Facultad? Así que nada, como nadie me lo dijo antes y yo lo estoy descubriendo, aquí dejo estas reflexiones y me tiro de cabeza a la piscina esperando que haya, al menos, unos metros de agua...
Al grano: el próximo día en clase de Ciencias Naturales voy a guarrearme las manos con plastilina y voy a hacer que también se la enguarren mis queridos y queridas alumnas. ¿Qué voy a hacer? Nada complejo: vamos a crear células.¿Cómo?
Nos iremos al laboratorio o al patio si hace falta para poder disponer de espacio suficiente.
Nos guiaremos de los maravillosos dibujos y esquemas que nos ofrecen los libros de texto (gratuitos en Andalucía, mi comunidad) y un auténtico gasto de dinero inútil cuando podrían usarlo para mejorar, por ejemplo, el tendido eléctrico y los equipos informáticos que nos brindarían un mundo maravilloso con toda la información deseable y que no puedo usar porque si no se cuelgan, no encienden y si encienden no conectan, y si conectan.....
Tomaremos prestada la plastilina que sirviera en cursos anteriores para hacer átomos.
Usaremos distintos colores para representar los orgánulos correspondientes:
Blanco para el citoplasma
Rojo para el núcleo
Verde para los cloroplastos (en el caso de células vegetales)
Azul para las vacuolas,
Etc.
Para determinar los límites de la célula aplastaremos la plastilina y, porsteriormente, usaremos como troquel una pieza circular (una pequeña lata podría servir).
Una vez identificado los colores de cada orgánulo y explicado, brevemente, sus funciones, nos liaremos a pegarlos sobre el citoplasma ¡et voilá!
Dejaré alguna fotillo de cómo ha quedado el trabajo final.
He vuelto. Parece que haya dejado abandonado este blog, pero nada de eso. Sólo hay momentos en los que hay que tomar distancia de las cosas y como dicen unas sabias palabras: "No hables si no es para decir algo que sea mejor que el silencio"
Tenía en la cabeza la idea de escribir este post hace ya mucho tiempo. Sin embargo, la vorágine del principio de curso ha hecho que lo retrase bastante. Quizás haya sido mejor así porque el comienzo de curso digamos que encendió en mí el deseo de gritar con fuerza contra este sistema que dice estar interesado por la Educación pero que no lo demuestra. Así de claro, al sistema no le interesa la Educación. Basta de medias verdades y adornos que no hacen más que empañar y seguir maquillando una situación que todos dicen que les preocupa pero que nadie intenta arreglar. No me gusta lo que dicen los políticos. Entiendo muy poco de política pero un poquito sí de Educación. Normalmente no me meto en estas discusiones pero cuando los políticos hablan de esta última sí. Por una sencilla razón: no me creo que les preocupe de verdad. Sólo interesa que todo parezca que está bien. Y eso no es bueno. Cuando una tubería se rompe y empiezan a aparecer las humedades, no vale con pintar una y otra vez la pared, gastar un montón de dinero en ello, otro tanto en elegir los colores, planear todo un sistema informático y de sensores que avisen cuando empiece a humedecerse la pared otra vez, etc. Eso es lo que se está haciendo con la Educación. Menos mal que no quería meterme en faena.... Yo no tengo la respuesta.Pero tampoco soy un demagogo. Estoy batallando en primera fila. Día a día. Como el resto de mis compañeros y compañeras. Tengo el deseo verdadero de ver que algo cambiará pero no quiero seguir esperando que ese cambio llegue desde arriba, desde la Administración. Ese cambio, el verdadero cambio, no puede llegar de otro sitio que no sean nuestras propias aulas. Estamos tan metidos en el bosque que no alcanzamos a ver la gran extensión que nos rodea. Quiero salir del bosque, y pienso llevarme conmigo a todos los que pueda. Yo no sé si lo conseguiré pero espero renovar día tras día ,hasta el final, este deseo verdadero de salir a la luz. Nos han convencido de que este mundo es así. Y no es verdad. Igual que un hogar no son las cuatro paredes que forman una casa. Todo, absolutamente todo, lo construimos nosotros, las personas. ¿No has estado nunca en compañía de alguien que te ha hecho olvidar que estabas calado hasta los huesos, pasando frío, en un atasco,... y te ha dado igual? Ese es el tipo de espacio que construimos las personas. Lo único que es genuinamente auténtico. Por eso, es tan importante que cuidemos ese calor humano. Las escuelas son frías (las de secundaria más). Los tiempos que vivimos nos hacen acercarnos a la escuela con los dedos cruzados esperando que no pase nada hoy. La burocracia que nos envuelve nos hace que tengamos la sensación de estar perdiendo el tiempo si no hemos estudiado derecho.
La semana pasada vi una película: "Hoy empieza todo" de Bertrand Tavernier, 1999. Acabo de darme cuenta, repasando mi blog, que la bienvenida del curso pasado la titulé así. Después de la peli hubo un pequeño debate entre los asistentes: maestros, maestras, profesores y profesoras de todos los niveles, asistentes sociales, ... La película me dejó con un importante nudo en la garganta. Ese nudo lo formaban hilos de emociones que parecen olvidadas. Las emociones... Cuando uno crece identifica que son lo único importante. Sin embargo, en la escuela las emociones no se tienen muy en cuenta. No se pueden enseñar las emociones en el curriculum. Las emociones hay que sentirlas. Y vivirlas. Los fríos papeles, estadísticas, formalidades, pueden hacer muchas cosas y servir para otras tantas, pero nunca emocionarán. Escondemos nuestras emociones por temor a sentirnos vulnerables. Los que más las escondemos somos los adultos, padres, madres, profesores y profesoras. De manera que por miedo a perder una autoridad quizás mal entendida, hacemos que pase día tras día, año tras año, la oportunidad de decirle a los que tenemos cerca (alumn@s, hij@s,) palabras que nos salgan del corazón. Si la escuela no consigue que puedan expresarse esos sentimientos, quizás no nos sirva de nada conseguir ser los primeros en los informes PISA (téngase en cuenta la tasa de suicidios en Finlandia). ¡Claro que hay que mejorar la Educación! pero de una forma integral. El paso del tiempo te confirma, día tras día, que lo único realmente importante es ser feliz. Si no que se lo digan a los que hacen las presentaciones que inundan las bandejas de entrada de nuestros correos electrónicos.
Ha cambiado tanto el paradigma de nuestra sociedad gracias a internet, que no sabemos para qué estamos los profes aquí. Lo he dicho en mis clases de 4ºESO: "Yo no sé qué hago aquí delante de vosotros. Si todo lo que yo vay a a enseñarte está a un golpe de clic de tu ratón.Mejor explicado, más ilustrado, y más bonito." Así que he tomado una decisión al respecto. Algo que ninguna máquina podrá hacer.Algo genuinamente humano.
No iré al cole a enseñar, sino a aprender y a emocionarme.
Me dijeron hace algún tiempo que yo no podía cambiar el mundo. Y es verdad. Pero hay dos cosas al respecto que quisiera reflexionar contigo en voz alta:
¿No será esa una afirmación que es más fácil asumir que ni siquiera intentar contrastar?
¿Quién va a impedirme que yo transforme mi metro cuadrado?
Voy a dejarte un vídeo que habla de muchas cosas. Para ti, querid@ alumn@, espero que te haga valorar, intensamente, la suerte que tienes de vivir donde te ha tocado y tener las oportunidades que te rodean. De alguna manera que sólo tú podrás descubrir, estás llamado a no guardar silencio.
Quiero salir del bosque y quiero invitarte a este viaje. ¿Te vienes?
Ya se acabó el curso. Escribo esta entrada porque merece la pena dedicar unos minutos a pensar, reflexionar y recordar algunas cosas vividas en este curso. Es educado dar la bienvenida y también despedirse. Aunque, bien es cierto, que esta despedida es un simple hasta luego. Uno comienza el curso siempre con una vitalidad digna de elogio. Con un montón de ganas de comerse el curso. También con grandes propósitos de mejorar en la vida personal, hacer más deporte, estudiar todos los días, tener los apuntes limpios, ayudar a los amigos y amigas, etc. Esto es lo lógico. También empieza con ilusión, con mucha ilusión. Éste y no otro es el combustible que alimenta el motor de nuestra vida. No estoy exagerando, uno no sabe cuan importante es esto en nuestras vidas. A veces, sólo a veces, esa ilusión parece adormecida, como aletargada. En ocasiones provocada por cosas vividas que, quizás, no fueran las más deseadas.
En nuestro caso, el de los profes, no te imaginas , querido alumno/a, lo mucho que significas para nosotros. Lo mucho que nos enseñáis. Y lo mucho que nos podéis hacer sentir. Quizás te parezca exagerado. Pero eso, realmente, es lo que sucede a los ojos de alguien que esté "despierto". En cada curso, suele haber unos cuantos alumnos y alumnas que nos hacen sentir algo especial. Igual que, estoy seguro, os pasa a muchos de vosotros y vosotras con nosotros los profes. Por eso, enseñar a un grupo de alumnos y alumnas como ustedes es todo un privilegio.
Un curso evoluciona en el tiempo como un ser vivo. Va cambiando en el tiempo. En el mejor de los casos, cuando se decide atravesar la barrera de la hora de clase, uno comienza a conocer más en detalle a sus alumnos y alumnas y descubrir que tienen mucho que aportar. Que no son meros receptores de un mensaje (a veces confuso) de multitud de disciplinas. En el transcurso del tiempo también se desarrollan emociones. Esas que nos hacen verdaderamente humanos. Por eso cuando te he visto reir y llorar sé que, en esos momentos, estabas también aprendiendo. Y yo contigo.
La verdad es que es muy curioso darse cuenta de cómo cada uno de nosotros nos revestimos de armaduras invisibles que portamos allá donde vamos. El profe serio e inflexible que no deja pasar una, por ejemplo. El alumno/a callado/a que no pestañea. Después de todo un curso, esas armaduras van desmoronándose. A veces justo a final de curso. Es en ese momento cuando descubres que esa alumna que nunca hablaba te sonríe y se expresa en clase, cuando se permite hacer un guiño en un examen, cuando se expresa con libertad en clase para hacer una crítica constructiva. También es el momento en el que el profe se relaja y te deja comer chicle en clase...por la tarde. ¡ Qué diferente es el instituto por la tarde, ¿verdad?! Son precisamente esos momentos que se viven fuera de clase y del horario escolar oficial el que te descubre a las personas que se esconden detrás de adolescentes de 15 ó 16 años ... que tienen tanto que enseñarte.
Una de las vivencias que experimento cada año cuando finaliza el curso, sobre todo con los alumnos y alumnas de 4ºESO, es la manera en la que dejan brotar sus sentimientos a través de sus lágrimas cuando nos despedimos. Ese brote llega muy directo al corazón de los profes. Significa que cuando el curso finaliza, uno pone en la balanza las cosas buenas y las menos y siempre ganan las primeras. Ni las broncas, ni los suspensos, ni los partes, tienen tanta importancia. Lo importante son los momentos que hemos compartido. Esos momentos se concentran como un perfume y generan un aroma que inunda nuestras vidas. Año tras año los profes vamos sumando estos momentos...y lo pasamos mal. Paradójico pero cierto.
Quisiera decirte una cosa.
Sois, para nosotros, mucho más importantes de lo que os imagináis. Será por la diferente experiencia de la vida que tenemos, la que hemos vivido y la mucha que a tí te queda por vivir, la que justifica esta afirmación. Créeme cuando te digo que parte de mi corazón se va contigo cada curso. Porque mi tiempo, mi esfuerzo, mi impulso era dejar en tí lo mejor que tengo...aunque me quede mucho que aprender. Tras este gran esfuerzo todo parece acabar. Tú te irás a continuar con tu vida, tus estudios, ... como debe ser. El próximo curso comenzará y la vorágine de estudio, exámenes te absorberá y la distancia entre nosotros se acrecenterá. Es lo normal. ¡Te queda tanto por vivir! ..y todos hemos pasado por ahí. Pero a mí me cuesta trabajo aceptarlo.
No sé donde leí algo así como que "Entre sentir y no sentir elijo siempre sentir". Esta es mi elección. No entiendo la educación si no es con este ingrediente esencial. Así que deseo no revestir mi vida docente con una armadura perenne que me haga ser un perfecto profesional insensible capaz de esquivar todos los sentimientos de mis alumnos.
Por último, quiero darte las GRACIAS...
Por haberte conocido.
Por haber compartido momentos inolvidables contigo.
Por haberme recordado que ser rebelde también está bien.
Por demostrarme que puedes superarte y de paso enseñarme que yo también puedo hacerlo.
Por dar sin esperar nada.
Por renovarme las ganas de bailar cuando escucho una canción.
Por haberme dejado ser tu profe.
Por ser mi alumno, mi alumna.
Te dejo una canción que me transmite esa ilusión y emoción de la que tanto te he hablado. Además es importante para mi...
Aquí os voy a dejar algunas ayuditas como os he dicho (acuérdate que es en esta entrada donde puedes poner TODAS tus dudas. No escribiré más entradas para no liarnos más hasta que pase el examen:
Caída libre I DESCARGAR LAS RESPUESTAS CUESTAN DINERO EN ESA PÁGINA. Así que inténtalo hacer tú.
Cómo resolver problemas de cinemática Esto no es una página web sino un enlace a una descarga directa de una presentación en Powerpoint a cargo de un departamento de física y química del IES Eláios. Está genial!! Los problemas del 23 en adelante son los que corresponden a caída libre y tiro vertical.
Para ser hoy un día en el que no trabajo me ha cundido mucho. Sí hoy no trabajaba, tenía fiesta local en mi centro y he aprovechado para ver a unos amigos (que sí trabajaban, jeje) y escuchar a otros (que aún no trabajando estaban haciendo cosas relativas a su trabajo).
Hoy ha sido un día muy especial. Es uno de esos días en los que descubres que hay cosas que no cambian, otras que hay que cambiar y muchas que todos quieren cambiar pero que no pueden.De momento. Pero también es un día en el que se recobran antiguos sueños, se ponen de manifiesto otros nuevos que son compartidos por muchos/as y se escucha, de labios letrados y de reconocido prestigio, pensamientos que pululan por tu propia esfera personal-profesional.
Esta mañana he visto a unos buenos amigos (compañeros y compañeras de profesión) que un día me abrieron las puertas a un mundo "enfermo" y desde entonces estoy infectado por el virus que me inocularon. Es el virus del entusiasmo y la alegría por compartir momentos de aprendizaje con nuestros alumnos/as mientras investigamos. Aprender haciendo que es lo que realmente permanece. Decía Diego esta mañana que el primero que debe pasárselo bien para disfrutar de las clases es el propio maestro. Yo me apunto a este axioma fundamental. Esto es lo que pude confirmar esta mañana, que es este tipo de enseñanza y de experiencias educativas las que quiero que llenen todo mi espacio profesional. Con este tipo de iniciativas se rompen barreras, que no se ven pero que existen, que nos atan e impiden seguir y que, de otro modo, permanecerían ancladas impidiendo una experiencia educativa integradora. Estos amigos/as venían a contarnos sus experiencias en el programa Ciencia en Acción. Desde aquí os animo a que le echéis un vistazo a esta convocatoria. Yo me lo estoy pensando...
Como ya os decía, la jornada aún no iba a terminar. Esta tarde asistí a la presentación formal del Manifiesto No es verdad. Creo que en otro post hablé de ello. Pero hoy se presentaba "en sociedad". Dirigido magníficamente por Pedro del Moral , con una introducción del Decano de la Facultad de Derecho, anfitriona del evento, y que a mi parecer manifestó menos elocuencia que el resto de los participantes (quizás porque las ideas de estos últimos son y están más claras) , con la intervención de una chica portavoz de una comisión contra-Bolonia (alumna de magisterio Laura, creo que se llamaba), la presidenta de FAPA , el director del CEIP Andalucia (que me dejó francamente "tocado"), Rafael Porlán (uno de los propulsores del manifiesto y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación) y Francesco Tonucci pedagogo italiano que me ha dejado, perplejo. Se han pronunciado afirmaciones, pensamientos y reflexiones en el salón de actos de la Facultad de Derecho que bien podrían haber sido escuchados por quienes, parece que desgraciadamente hasta el día de hoy, dicen estar preocupados por la Educación en nuestra comunidad, en nuestro país (los políticos por si no lo pillas). Algunas de las perlas que se han dicho:
"Hay que perder el miedo a que las familias entren en nuestras aulas"
"Los profesores/as y maestros/as no están bien preparados"
"La escuela no le gusta a nadie"
"Los adultos han de leer a los niños/as"
¿Cómo es posible que digamos una y otra vez cosas como: "Este niño es que no me sigue"? Es como si un médico dijera a la madre de un niño enfermo "Es que este niño está enfermo, si me lo trajera usted un poco más sano"
"¿Quién tiene que seguir a quién?"
"La escuela debería encontrar la manera de hacerse sentir reconocido a los niños y niñas en aquellas cosas que ellos /as sepan hacer mejor"
"Debería encontrar respuesta a la pregunta : ¿Para qué estoy llamado?"
"La escuela no se puede cambiar con leyes"
De todo lo dicho rescataría una sensación:la de sentirse ilusionado. ¿Cuándo fue la última vez que sentiste ese cosquilleo en el estómago que prelude a avalanzarte sobre una idea, una convicción , un deseo como si tuvieras toda tu vida comprometida en ello? Estas sensaciones, emociones, son las que creo deberían estar intrínsecamente sujetas a una competencia docente. Junto con algunos de los presentes, pienso que esto sería un eje fundamental en este esperado cambio social.
Dejo como final de esta entrada un pensamiento dibujado por FRATO (Francesco Tonucci) que me hace reflexionar, una canción para que te "muevas" y una pequeña aportación mía:
En este enlace puedes ver las respuestas de todos los grupos. Se ve que os habéis preocupado en contestar. Lo terrible para mí (desde luego me mueve a la reflexión) es que haya tenido que amenazar con poner un negativo para que se conteste rápido y velozmente. Ah, por cierto, os voy a poner un positivo por hacerlo. Para que no se diga que siempre estoy poniendo negativos, jeje.
Debemos sacar los planos topográficos de la región.
¿Con qué materiales? Cartón. ¿Qué características tendrá la maqueta? Haremos las curvas de nivel con una altura entre las equidistancias de 2 cm.(contando la curva y las alzas) ¿Cómo haremos el traspaso a su tamaño real?
A cada alumno/a se le envía un documento por correo electrónico con las curvas topográficas.
El alumno hará una cuadrícula de 5 x 4 y la traspasará a A3 con el método explicado en clase.
Con ayuda de papel carbón, copiará las curvas de nivel al cartón para cortarla.
¿Qué haremos al final? Uniremos todos los trozos para dar forma a la maqueta final.
Por cierto, al final un alumno mío Víctor junto con la ayuda de otro, Ignacio, han hecho todo eso mucho más fácil usando un programa que se llama Photoscape (o algo así)...¿Quién enseña a quién?
"Domingo, 29 de marzo de 2009 Almería Actualidad. Señores padres con hijos en la ESO
Jaime Martinez Montero. Inspector Educación | Actualizado 29.03.2009 - 01:00 Lo que más sorprende a los especialistas extranjeros que visitan nuestros institutos es el mal comportamiento de los alumnos en el aula, la confianza de amigachos que preside su relación con los profesores (siempre con el tú por delante), lo escandalosos que son y el descuido con el que tratan el material que se pone a su disposición. Si los visitantes son coreanos o japoneses, la impresión les puede provocar un shock. No es fácil conseguir mejoras significativas en los resultados escolares. Pero, desde luego, si no se aborda con seriedad y decisión el cambio del comportamiento de los alumnos, poco se puede conseguir. Para que el alumno pueda rendir en clase es preciso que, en primer lugar, atienda y, en segundo lugar, que lo dejen atender. Es el requisito previo, como lo es comprar un décimo para que te toque la lotería. Muchas de las correcciones que se ponen en marcha para atajar este mal son poco compartidas por los padres de las criaturas, que optan más por la impunidad de sus hijos que por su educación. Parece como si la mala conciencia del poco caso que les hacen la pudieran salvar poniéndose incondicionalmente de su lado a la mínima dificultad con la que tropiezan en el instituto. Se ha llegado a una situación en la que no producen alarma y se dejan pasar comportamientos intolerables. Los que narro a continuación los he visto yo visitando aulas, exhibidos por mozalbetes de trece, catorce o quince años, mayoritariamente varones, y sabiendo ellos que yo era el inspector. Están los que no reprimen las exigencias de su cuerpo por pequeñas que éstas sean. Así, uno bosteza de la forma más larga y ostensible que se pueda imaginar, desperezando todo el cuerpo. Otro se rasca y hurga, a modo, en axilas, ingle, nariz y oído. El de más allá está prácticamente tumbado en su silla, en una postura en la que alcanzar el tablero de la mesa para leer o escribir es francamente imposible. Hasta a alguna parejita he debido mirarla con reprobación para impedir no sólo que hicieran manitas, sino hasta que fuera algo más lejos. Repito: todo esto mientras el pobre profesor (o profesora, porque como corresponde a la condición humana, suelen ser más groseros y aprovecharse más de quien juzgan que es más débil) intenta explicar su lección o corregir un ejercicio. ¿Y los padres ? ¿Qué ocurre cuando se sanciona a sus hijos y se les comunica el castigo? Pues en muchos casos se ponen de su lado, exigen datos y pruebas como si la vida escolar y sus procedimientos disciplinarios fuesen un juicio por la vía penal. Les hacen ver a sus vástagos que su centro de educación y enseñanza actúa arbitrariamente, que persigue sin motivo a sus alumnos, que emprende procedimientos sancionadores contra ellos sin argumentos ni hechos: un día, sin que haya ocurrido nada, los profesores y el equipo directivo acuerdan porque sí sancionar a unos pobres inocentes, e inician procedimientos muy costosos, que requieren mucho trabajo extra y que les van a traer a los que los emprenden un sin fin de preocupaciones Señores padres: no es sensato creer antes a los propios menores implicados que a adultos expertos en problemas de disciplina como son los profesores. Los docentes son imparciales (por supuesto, más que los mismos menores o que ustedes), conocen bien a los chicos porque a lo largo de su vida profesional han tratado a miles de ellos, y saben calibrar la trascendencia de las acciones de los que ocupan las aulas porque, además de que se les prepara para ello, tienen la experiencia de haber pasado ya por cientos de casos anteriores. Señores padres: no deben enseñar a sus hijos de qué manera pueden salir indemnes o cómo se pueden librar de las consecuencias de conductas inadecuadas, sino a que asuman sus responsabilidades, a que corrijan lo que hayan hecho mal, a que acepten los castigos que se les impongan, a que tengan confianza en los profesores y en los centros en los que están escolarizados. Porque, señores padres, no hay mayor despropósito que ayudar a sus hijos a que queden por encima de su profesor y de su instituto. Señores padres: a sus hijos no les quedan tantos años para enfrentarse a la vida. Enséñenles también a tolerar la pequeña injusticia, el posible error. Porque en el mundo adulto van a encontrar muchas más arbitrariedades de las que puedan sufrir en la escuela. Déjenles bien claro que a sus profesores no les pagan para aguantarlos y reírles las gracias, sino para educarlos. Sus profesores son, para ellos, el anticipo de lo que luego, en el ámbito laboral, van a ser los jefes. Y, como decía Bill Gates, si cree que su profesor es duro con él, que espere a tener un jefe. Éste no va a tener ni la paciencia ni la vocación de su docente. Señores padres: un viejo consejo decía: "Si vas a sufrir una operación peligrosa, deja todos tus papeles y todos tus asuntos en regla. Es posible que sobrevivas". Aplíquense el espíritu del anterior dicho. Queremos su colaboración y su ayuda para conseguir la mejor educación de sus hijos. Pero no para hacerle la vida más fácil a los docentes. Al fin y a la postre, lo más que convive un profesor con ellos es, durante algún año, dos o tres horas a la semana. Lo queremos porque en última instancia son ustedes los que van a tener que soportarlos durante toda su vida."
Acompaño este post con una canción cuya letra, además de ser tierna, creo que da en el clavo. Es de Joan Manuel Serrat
Con esta encuesta pretendo comprobar que todos habéis leído los trabajos del resto de los compañeros/as a la hora de elaborar las Unidades del curso en la wiki. Sé honesto/a y sincero/a y rellena esta encuesta. El último día para ello es el próximo lunes 1 de junio (para los rocieros, un poquito antes)
En esta actividad que presento para mi curso de web 2.0 he decidido incrustar una canción de Antonio Vega (In memoriam) en la que aparecen conceptos de ciencias. ¿Sabrías encontrarlos? Deja tu comentario indicándolo.
Hoy se ha terminado la VII Feria de la Ciencia de Sevilla. Una vez más, podemos decir, sin miedo a equivocarnos que ha sido todo un éxito. Como siempre. Lástima que cada año los organizadores y organizadoras de este evento (buenos amigos) tengan el alma en un puño por los problemas económicos que suponen poner en marcha una aventura como esta. Ojalá las autoridades políticas entiendan, de una vez, que no sólo hay que dar ánimos a los participantes. Que no sólo de pan vive el hombre. Que los números que acompañan cada edición no hacen más que confirmar el enorme éxito que tienen estas Ferias (que sin fino, sin farolillos y sin caballos) motivan, animan y despiertan el ánimo de profesores, profesoras, alumnos y alumnas, padres y madres, hermanos y hermanas, ... En un tiempo en el que la calidad en la educación parece ser una prioridad no se dan cuenta, quienes tienen que decidir sobre estas cuestiones, que la verdadera calidad que deben cuidar y por la que deben preocuparse es por la de Humana. Esta edición de la Feria de la Ciencia vuelve a demostrar, con creces, que el profesorado y alumnado andaluces tienen mucho que decir. Sólo tienen que dejarles espacios para que puedan expresarse.
En estos días, una frase (bueno, varias) se me han estado viniendo a la cabeza y , para mí, resumirían esta edición: "VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de los profesores y la frescura de sus alumnos" "VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de las profesoras y la frescura de sus alumnas" "VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de los profesores y la frescura de sus alumnos" "VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de las profesoras y la frescura de sus alumnos" jejeje
Yo he vuelto a disfrutar.Como siempre. He visto la ciencia de un modo fresco y ameno. Cercano. Y he aprendido que mis clases de Ciencias podrían no ser tan...¿rollazo? No te olvides , querido/a alumno/a que el aprendizaje es un camino, y aunque yo, en estos momentos, te enseño también estoy aprendiendo y , a menudo de ti.
Me quedo con una pequeña conversación mantenida con un grupo de alumnas del IES Botánico de San Fernando (Cádiz). Uno de sus profes se llama Miguel. Tengo la suerte de haberlo conocido el año pasado en el III Encuentro de Alumnos Investigadores de la provincia de Cádiz. Hoy, un sábado, después de dos días trabajando de 10 a 18:30, de más de hora y media de camino de ida (y otro tanto de vuelta) vienen a "prestar servicio" llenando un autobús con 51 alumnos/as VOLUNTARIOS. ADMIRABLE. ¿Quién ha dicho que no se puede contar con los jóvenes?
Amigo Miguel debes sentirte muy orgulloso cuando eres capaz de llenar de ilusión a este grupo tan numeroso de "jóvenes mal criados que sólo piensan en divertirse"para que te sigan hasta aquí. Ellas me han contado ( que no se entere nadie) que disfrutan con tus clases, que las llevas a un montón de sitios, que les haces amenas las clases y que contigo sí que vienen hasta aquí.
Estas son esas "pequeñas" cosas que nos hacen amar nuestra profesión. Ser docente.
No quisiera terminar esta entrada sin agradecer a mis compañeros y compañeras el haber podido participar en esta edición de la Feria de la Ciencia. Por supuesto, no se me olvidan mis alumnos y alumnas. Sin ellos ni ellas esto no sería posible. Me demuestran, cada día, que merecen la pena y les doy las gracias por compartir sus momentos de alegría, de responsabilidad, de frescura y también de seriedad. A todos/as GRACIAS.
Os invito a que visitéis nuestra wiki donde vamos a colgar algunas fotos sobre esta edición.
Sigo con mi curso de web 2.0 y Antonio, nuestro profe, nos propone usar una herramienta que aúna las virtudes de Youtube con el ingenio de los profes. Y es que de esto, los profes, muchos más de los que crees, están sobrados. La herramienta en cuestión es una aplicación web 2.0 , como no podía ser de otro modo, llamada ESLvideo. En realidad es una herramienta que parece ser más adecuada para la enseñanza de idiomas pero puede aplicarse a cualquier área. Además, ¿quién ha dicho que el conocimiento se tenga que parcelar tanto?¿ni tampoco sus herramientas? Démosle a un artista una caja de tizas de colores que los profes usamos para escribir en la pizarra...y mira lo que puede hacer.
Bueno aquí dejo el resultado de lo que he hecho con la citada herramienta:
" No fuimos enviados a este mundo a hacer nada en lo que no pudiéramos poner nuestro corazón " John Ruskin
Esta idea resume la sensación que me queda tras vivir unos días inolvidables con mis compañeros (profesores/as y alumnos/as) en este IV Encuentro de Alumnos Investigadores. No queda más explicación que ésta, la de una entrega total en la que poner el propio corazón, para entender qué se vive, qué se siente y qué permanece en unas jornadas como estas. Hay detalles que deben ser explicados, publicados, gritados al viento contaminado con el desaliento y la frustración que tanto inunda nuestras aulas y nuestras escuelas (que no centros escolares, que esas son palabras nuevas, vocabulario administrativo, que roba la esencia de las cosas importantes). Aquellos vientos que robaron la ilusión a un grupo entregado de docentes que creyeron y trabajaron sin descanso por un mundo que, sin lugar a dudas, necesita ser mejorado. Es a estos docentes a quienes dedico esta entrada.
Pasan, a veces desapercibidos, detalles que condensan la esencia de lo acontecido como perfúmenes en frascos pequeños. Otros tendrán otra visión de hechos esenciales pero para mí rescato estos dos:
Un joven de unos 16 años se acerca a uno de los organizadores en los momentos finales del Encuentro cuando ya iba a abandonar el Centro de Recursos Ambientales (donde estuvimos alojados). Era el momento de la despedida y su único objetivo era AGRADECER, personalmente, a él como persona la oportunidad de haberle permitido VIVIR esos días inolvidables. Aquellos que le permitieron tener un acercamiento a una experiencia sin igual. Aquella que le permitió expresarse y ser escuchado.
El grupo de alumnas exponía su trabajo en el salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras. Ellas nerviosas, cuidadosas en su exposición, turnándose y repartiendo la carga de ese momento. El público entregado. Y su profesor, aquel que les ha acompañado hasta aquí y compartido con ellas cada momento, consciente del esfuerzo enorme que supone estar allí, frente a más de 300 personas, contemplando la recompensa final que les brinda la aceptación del público, le lanza beso a través del aire.
Son las emociones los arcos que sostienen la catedral del ámbito educativo.
Una de la múltiples virtudes que descubro en este Encuentro, es la creación de un espacio, no tanto físico como psicológico o emocional, en el que tener la oportunidad de dejarse invadir por ellas. Es como esa conversación íntima y personal que mantienes con un buen amigo, una buena amiga, y que te brinda la oportunidad de mostrarte tal cual eres, sin tapujos, sin disfraces, sin temor a equivocarte y con la valentía de emocionarte. No tendremos evidencia empírica del calado de estas cuestiones en muchos años y si tenemos mucha suerte. Pero, no lo dudo, hay un mensaje claro y unísono que retumba en mi mente. Es una especie de radiación de fondo cósmica a la que siempre escuchar: por estas vivencias estoy aquí y elegí este camino. Ser docente. Ser persona. No olvidarme nunca de tí.
Es necesario (vital) crear estos espacios de encuentro, estos cruces de caminos, puesto que nuestra juventud tiene mucho que decir, mucho que enseñar. Y nosotros, los adultos tenemos la obligación ( la suerte diría yo) de escucharlos. ¡ Nos perdemos tanto si no lo hacemos... !
Querido/a alumno/a: Sé que no eres el mismo/a después de estos días. Es posible que esta ilusión vivida se te antoje lejana con el paso del tiempo o de las responsabilidades. Incluso puede permanecer en el olvido. Yo intentaré recordártelo. Porque esta es la misión de los docentes, recordarte un montón de cosas. Por cierto, recordar viene del latín (recordari) "volver a traer al corazón". Es en ese órgano fundamental donde reside la vida. El motor que te impulsa. He tenido la suerte de compartir contigo estos días y créeme que, para mí, ha sido todo un descubrimiento. Hay mensajes que no pueden enviarse desde dentro de la frialdad de las aulas. Compartir emociones contigo ha sido todo un privilegio. Te he visto reír y llorar (de verdad) y romper la barrera entre desconocidos con una naturalidad de la que bien podríamos tomar nota los adultos.
Te deseo que siempre recuerdes.
Con todo mi cariño para quienes han hecho posible este Cruce de Caminos (Diego Castellano, Manuel Bonat, Salomé, Eugenio, Miriam, Victoria, Manolo, Jesús, Francis, Antonio, Fani, ...)
" No hay encuentro entre dos personas que no tenga alguna consecuencia para las dos"
Sirva este breve entrada de presentación para el curso web 2.0 que estoy haciendo de manos de Onio72 (No sabía que tenías un canal en youtube) Cosas de la web 2.0.Lo disfrutaré.
Aquí te dejo una foto del Banco de imágenes del CNICE como pedías. Espero que te guste. Una vez visto podías dejar un comentario ;).
Al día siguiente, más temprano, estoy en condiciones de hablarte mínimamente. La página de la que te hablo está aquí. Se trata de unas herramientas que el ministerio de fomento pone a disposición de todos en relación con el territorio español. A mi me ha dejado flipado que tanta herramienta fuera libre y al alcance del ciudadano. Por supuesto hay un montón de cosas de las que desconozco su utilidad y creo que sería aprovechable por expertos. Sin embargo, hay herramientas muy sencillas de usar que podrían venir estupendamente para profes de Ciencias Sociales (estudio de provincias, división del territorio,usos del suelo, etc), profes de Ciencias Naturales (estudio de parques nacionales y naturales, ubicación de los mismos,cálculo de la extensión de un terreno, perfiles de altitud entre dos puntos, orientación, etc), para profes de Matemáticas (distancia entre puntos, poígonos regulares, cálculos de superficie, estimación de áreas y distancias, etc), para profes de Educación Física (orientación, elaboración de rutas, gynkanas deportivas, etc). Espero que esto de alguna idea a alguien. Otro detalle muy singular a tener en cuenta es que se podría trabajar en aulas TIC con esta herramienta...SI EL AULA FUNCIONARA AL 100%.