Hoy se ha terminado la VII Feria de la Ciencia de Sevilla. Una vez más, podemos decir, sin miedo a equivocarnos que ha sido todo un éxito. Como siempre. Lástima que cada año los organizadores y organizadoras de este evento (buenos amigos) tengan el alma en un puño por los problemas económicos que suponen poner en marcha una aventura como esta. Ojalá las autoridades políticas entiendan, de una vez, que no sólo hay que dar ánimos a los participantes. Que no sólo de pan vive el hombre. Que los números que acompañan cada edición no hacen más que confirmar el enorme éxito que tienen estas Ferias (que sin fino, sin farolillos y sin caballos) motivan, animan y despiertan el ánimo de profesores, profesoras, alumnos y alumnas, padres y madres, hermanos y hermanas, ...
En un tiempo en el que la calidad en la educación parece ser una prioridad no se dan cuenta, quienes tienen que decidir sobre estas cuestiones, que la verdadera calidad que deben cuidar y por la que deben preocuparse es por la de Humana. Esta edición de la Feria de la Ciencia vuelve a demostrar, con creces, que el profesorado y alumnado andaluces tienen mucho que decir. Sólo tienen que dejarles espacios para que puedan expresarse.
En estos días, una frase (bueno, varias) se me han estado viniendo a la cabeza y , para mí, resumirían esta edición:
"VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de los profesores y la frescura de sus alumnos""VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de las profesoras y la frescura de sus alumnas""VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de los profesores y la frescura de sus alumnos""VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de las profesoras y la frescura de sus alumnos"jejeje
Yo he vuelto a disfrutar.Como siempre. He visto la ciencia de un modo fresco y ameno. Cercano. Y he aprendido que mis clases de Ciencias podrían no ser tan...¿rollazo?
No te olvides , querido/a alumno/a que el aprendizaje es un camino, y aunque yo, en estos momentos, te enseño también estoy aprendiendo y , a menudo de ti.
Me quedo con una pequeña conversación mantenida con un grupo de alumnas del IES Botánico de San Fernando (Cádiz). Uno de sus profes se llama Miguel. Tengo la suerte de haberlo conocido el año pasado en el III Encuentro de Alumnos Investigadores de la provincia de Cádiz. Hoy, un sábado, después de dos días trabajando de 10 a 18:30, de más de hora y media de camino de ida (y otro tanto de vuelta) vienen a "prestar servicio" llenando un autobús con 51 alumnos/as VOLUNTARIOS. ADMIRABLE. ¿Quién ha dicho que no se puede contar con los jóvenes?
Amigo Miguel debes sentirte muy orgulloso cuando eres capaz de llenar de ilusión a este grupo tan numeroso de "jóvenes mal criados que sólo piensan en divertirse"para que te sigan hasta aquí. Ellas me han contado ( que no se entere nadie) que disfrutan con tus clases, que las llevas a un montón de sitios, que les haces amenas las clases y que
contigo sí que vienen hasta aquí.
Estas son esas "pequeñas" cosas que nos hacen amar nuestra profesión. Ser docente.
No quisiera terminar esta entrada sin agradecer a mis compañeros y compañeras el haber podido participar en esta edición de la Feria de la Ciencia. Por supuesto, no se me olvidan mis alumnos y alumnas. Sin ellos ni ellas esto no sería posible. Me demuestran, cada día, que merecen la pena y les doy las gracias por compartir sus momentos de alegría, de responsabilidad, de frescura y también de seriedad. A todos/as GRACIAS.
Os invito a que visitéis
nuestra wiki donde vamos a colgar algunas fotos sobre esta edición.