martes, 26 de mayo de 2009

¿Aprendizaje por proyectos?

¿Qué queremos hacer?
Una maqueta a escala de Sierra Nevada.
¿Cómo lo vamos a hacer?
  1. Partimos de los planos que nos proporciona Googlemaps
  2. Repartir entre los 20 alumnos/as.
  3. Cada uno hará una pequeña parte
  4. Entre todo uniremos el trabajo final
  5. Calculamos la superficie de Sierra Nevada usando Google planimeter.

  1. Así repartimos entre 20 el resultado final.

  1. Debemos sacar los planos topográficos de la región.
¿Con qué materiales?
Cartón.
¿Qué características tendrá la maqueta?
Haremos las curvas de nivel con una altura entre las equidistancias de 2 cm.(contando la curva y las alzas)
¿Cómo haremos el traspaso a su tamaño real?
  1. A cada alumno/a se le envía un documento por correo electrónico con las curvas topográficas.
  2. El alumno hará una cuadrícula de 5 x 4 y la traspasará a A3 con el método explicado en clase.
  3. Con ayuda de papel carbón, copiará las curvas de nivel al cartón para cortarla.
¿Qué haremos al final?
Uniremos todos los trozos para dar forma a la maqueta final.

Por cierto, al final un alumno mío Víctor junto con la ayuda de otro, Ignacio, han hecho todo eso mucho más fácil usando un programa que se llama Photoscape (o algo así)...¿Quién enseña a quién?

Un poco de sensatez

Yo no tengo nada más que añadir. ¿Y tú?
"Domingo, 29 de marzo de 2009 Almería Actualidad.

Señores padres con hijos en la ESO

Jaime Martinez Montero. Inspector Educación | Actualizado 29.03.2009 - 01:00

Lo que más sorprende a los especialistas extranjeros que visitan nuestros institutos es el mal comportamiento de los alumnos en el aula, la confianza de amigachos que preside su relación con los profesores (siempre con el tú por delante), lo escandalosos que son y el descuido con el que tratan el material que se pone a su disposición. Si los visitantes son coreanos o japoneses, la impresión les puede provocar un shock.

No es fácil conseguir mejoras significativas en los resultados escolares. Pero, desde luego, si no se aborda con seriedad y decisión el cambio del comportamiento de los alumnos, poco se puede conseguir. Para que el alumno pueda rendir en clase es preciso que, en primer lugar, atienda y, en segundo lugar, que lo dejen atender. Es el requisito previo, como lo es comprar un décimo para que te toque la lotería. Muchas de las correcciones que se ponen en marcha para atajar este mal son poco compartidas por los padres de las criaturas, que optan más por la impunidad de sus hijos que por su educación. Parece como si la mala conciencia del poco caso que les hacen la pudieran salvar poniéndose incondicionalmente de su lado a la mínima dificultad con la que tropiezan en el instituto.

Se ha llegado a una situación en la que no producen alarma y se dejan pasar comportamientos intolerables. Los que narro a continuación los he visto yo visitando aulas, exhibidos por mozalbetes de trece, catorce o quince años, mayoritariamente varones, y sabiendo ellos que yo era el inspector. Están los que no reprimen las exigencias de su cuerpo por pequeñas que éstas sean. Así, uno bosteza de la forma más larga y ostensible que se pueda imaginar, desperezando todo el cuerpo. Otro se rasca y hurga, a modo, en axilas, ingle, nariz y oído. El de más allá está prácticamente tumbado en su silla, en una postura en la que alcanzar el tablero de la mesa para leer o escribir es francamente imposible. Hasta a alguna parejita he debido mirarla con reprobación para impedir no sólo que hicieran manitas, sino hasta que fuera algo más lejos. Repito: todo esto mientras el pobre profesor (o profesora, porque como corresponde a la condición humana, suelen ser más groseros y aprovecharse más de quien juzgan que es más débil) intenta explicar su lección o corregir un ejercicio.

¿Y los padres ? ¿Qué ocurre cuando se sanciona a sus hijos y se les comunica el castigo? Pues en muchos casos se ponen de su lado, exigen datos y pruebas como si la vida escolar y sus procedimientos disciplinarios fuesen un juicio por la vía penal. Les hacen ver a sus vástagos que su centro de educación y enseñanza actúa arbitrariamente, que persigue sin motivo a sus alumnos, que emprende procedimientos sancionadores contra ellos sin argumentos ni hechos: un día, sin que haya ocurrido nada, los profesores y el equipo directivo acuerdan porque sí sancionar a unos pobres inocentes, e inician procedimientos muy costosos, que requieren mucho trabajo extra y que les van a traer a los que los emprenden un sin fin de preocupaciones

Señores padres: no es sensato creer antes a los propios menores implicados que a adultos expertos en problemas de disciplina como son los profesores. Los docentes son imparciales (por supuesto, más que los mismos menores o que ustedes), conocen bien a los chicos porque a lo largo de su vida profesional han tratado a miles de ellos, y saben calibrar la trascendencia de las acciones de los que ocupan las aulas porque, además de que se les prepara para ello, tienen la experiencia de haber pasado ya por cientos de casos anteriores.

Señores padres: no deben enseñar a sus hijos de qué manera pueden salir indemnes o cómo se pueden librar de las consecuencias de conductas inadecuadas, sino a que asuman sus responsabilidades, a que corrijan lo que hayan hecho mal, a que acepten los castigos que se les impongan, a que tengan confianza en los profesores y en los centros en los que están escolarizados. Porque, señores padres, no hay mayor despropósito que ayudar a sus hijos a que queden por encima de su profesor y de su instituto.

Señores padres: a sus hijos no les quedan tantos años para enfrentarse a la vida. Enséñenles también a tolerar la pequeña injusticia, el posible error. Porque en el mundo adulto van a encontrar muchas más arbitrariedades de las que puedan sufrir en la escuela. Déjenles bien claro que a sus profesores no les pagan para aguantarlos y reírles las gracias, sino para educarlos. Sus profesores son, para ellos, el anticipo de lo que luego, en el ámbito laboral, van a ser los jefes. Y, como decía Bill Gates, si cree que su profesor es duro con él, que espere a tener un jefe. Éste no va a tener ni la paciencia ni la vocación de su docente.

Señores padres: un viejo consejo decía: "Si vas a sufrir una operación peligrosa, deja todos tus papeles y todos tus asuntos en regla. Es posible que sobrevivas". Aplíquense el espíritu del anterior dicho. Queremos su colaboración y su ayuda para conseguir la mejor educación de sus hijos. Pero no para hacerle la vida más fácil a los docentes. Al fin y a la postre, lo más que convive un profesor con ellos es, durante algún año, dos o tres horas a la semana. Lo queremos porque en última instancia son ustedes los que van a tener que soportarlos durante toda su vida."

Acompaño este post con una canción cuya letra, además de ser tierna, creo que da en el clavo. Es de Joan Manuel Serrat

domingo, 24 de mayo de 2009

Evaluando Nuestro Wikidiario (4ºESO)

Con esta encuesta pretendo comprobar que todos habéis leído los trabajos del resto de los compañeros/as a la hora de elaborar las Unidades del curso en la wiki. Sé honesto/a y sincero/a y rellena esta encuesta.
El último día para ello es el próximo lunes 1 de junio (para los rocieros, un poquito antes)

domingo, 17 de mayo de 2009

Actividad 03/B9: Música para las clases

En esta actividad que presento para mi curso de web 2.0 he decidido incrustar una canción de Antonio Vega (In memoriam) en la que aparecen conceptos de ciencias. ¿Sabrías encontrarlos?
Deja tu comentario indicándolo.

sábado, 16 de mayo de 2009

VII Feria de la Ciencia de Sevilla

Hoy se ha terminado la VII Feria de la Ciencia de Sevilla. Una vez más, podemos decir, sin miedo a equivocarnos que ha sido todo un éxito. Como siempre. Lástima que cada año los organizadores y organizadoras de este evento (buenos amigos) tengan el alma en un puño por los problemas económicos que suponen poner en marcha una aventura como esta. Ojalá las autoridades políticas entiendan, de una vez, que no sólo hay que dar ánimos a los participantes. Que no sólo de pan vive el hombre. Que los números que acompañan cada edición no hacen más que confirmar el enorme éxito que tienen estas Ferias (que sin fino, sin farolillos y sin caballos) motivan, animan y despiertan el ánimo de profesores, profesoras, alumnos y alumnas, padres y madres, hermanos y hermanas, ...
En un tiempo en el que la calidad en la educación parece ser una prioridad no se dan cuenta, quienes tienen que decidir sobre estas cuestiones, que la verdadera calidad que deben cuidar y por la que deben preocuparse es por la de Humana. Esta edición de la Feria de la Ciencia vuelve a demostrar, con creces, que el profesorado y alumnado andaluces tienen mucho que decir. Sólo tienen que dejarles espacios para que puedan expresarse.

En estos días, una frase (bueno, varias) se me han estado viniendo a la cabeza y , para mí, resumirían esta edición:
"VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de los profesores y la frescura de sus alumnos"
"VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de las profesoras y la frescura de sus alumnas"
"VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de los profesores y la frescura de sus alumnos"
"VII Feria de la Ciencia: la Feria del ingenio de las profesoras y la frescura de sus alumnos"
jejeje

Yo he vuelto a disfrutar.Como siempre. He visto la ciencia de un modo fresco y ameno. Cercano. Y he aprendido que mis clases de Ciencias podrían no ser tan...¿rollazo?
No te olvides , querido/a alumno/a que el aprendizaje es un camino, y aunque yo, en estos momentos, te enseño también estoy aprendiendo y , a menudo de ti.

Me quedo con una pequeña conversación mantenida con un grupo de alumnas del IES Botánico de San Fernando (Cádiz). Uno de sus profes se llama Miguel. Tengo la suerte de haberlo conocido el año pasado en el III Encuentro de Alumnos Investigadores de la provincia de Cádiz. Hoy, un sábado, después de dos días trabajando de 10 a 18:30, de más de hora y media de camino de ida (y otro tanto de vuelta) vienen a "prestar servicio" llenando un autobús con 51 alumnos/as VOLUNTARIOS. ADMIRABLE. ¿Quién ha dicho que no se puede contar con los jóvenes?

Amigo Miguel debes sentirte muy orgulloso cuando eres capaz de llenar de ilusión a este grupo tan numeroso de "jóvenes mal criados que sólo piensan en divertirse"para que te sigan hasta aquí. Ellas me han contado ( que no se entere nadie) que disfrutan con tus clases, que las llevas a un montón de sitios, que les haces amenas las clases y que contigo sí que vienen hasta aquí.

Estas son esas "pequeñas" cosas que nos hacen amar nuestra profesión. Ser docente.

No quisiera terminar esta entrada sin agradecer a mis compañeros y compañeras el haber podido participar en esta edición de la Feria de la Ciencia. Por supuesto, no se me olvidan mis alumnos y alumnas. Sin ellos ni ellas esto no sería posible. Me demuestran, cada día, que merecen la pena y les doy las gracias por compartir sus momentos de alegría, de responsabilidad, de frescura y también de seriedad. A todos/as GRACIAS.


Os invito a que visitéis nuestra wiki donde vamos a colgar algunas fotos sobre esta edición.

domingo, 10 de mayo de 2009

How to build an anemometer

Do you remember that you should find some video in Youtube about an anemometer?
I have just found this. And you?

domingo, 3 de mayo de 2009

Sacándole partido a Youtube

Sigo con mi curso de web 2.0 y Antonio, nuestro profe, nos propone usar una herramienta que aúna las virtudes de Youtube con el ingenio de los profes. Y es que de esto, los profes, muchos más de los que crees, están sobrados. La herramienta en cuestión es una aplicación web 2.0 , como no podía ser de otro modo, llamada ESLvideo. En realidad es una herramienta que parece ser más adecuada para la enseñanza de idiomas pero puede aplicarse a cualquier área. Además, ¿quién ha dicho que el conocimiento se tenga que parcelar tanto?¿ni tampoco sus herramientas? Démosle a un artista una caja de tizas de colores que los profes usamos para escribir en la pizarra...y mira lo que puede hacer.



Bueno aquí dejo el resultado de lo que he hecho con la citada herramienta:

sábado, 2 de mayo de 2009

(Tarea 02/B6) Una de videos.

Dejo aquí la tareas propuesta por Antonio. El vídeo lo he embebido de Youtube porque TeacherTube me daba problemas.¿Vale esto?


Ahora algo para relajarnos con las TIC: