viernes, 10 de diciembre de 2010

Debate sobre la enseñanza

Voy a compartir con vosotros hoy una actividad que llevo realizando en clase de 4º ESO en mi hora de Física y Química.

Antecedentes:
Cierto día le pedí a mis alumnos que hicieran un mapa conceptual sobre la unidad de reacciones químicas que íbamos a iniciar. Tras preguntarme por qué tenían que hacer eso y qué importancia tenían los mapas conceptuales pasé a explicarles muy brevemente la manera en la que nuestro cerebro "digiere" mejor la información en forma visual pasé a explicarles 5 pasos para poder realizarlos. "Pero maestro, ¿por qué no explicas el tema y ya está?" (o algo así). Les contesté que era necesario que ellos mismos se enfrentaran al hecho de extraer la información.
Más o menos vinieron a decirme que "así cualuquiera era maestro" mandando cosas sin explicarlas. Lejos de responder como mi ego me lo pedía, aproveché para explicarles que en mi visión educativa entendía que, en estos días, donde la información fluye a mansalvas a golpe de click el papel del profesor expositivo que todo lo sabe quedó muy atrás y que yo busco (aunque más o menos lo intuyo) un nuevo papel docente. Este consistiría en hacer del encuentro entre personas la posibilidad de situaciones de aprendizaje distintas...(en ese berenjenal ando metido).
Digamos que más o menos se echaron las manos a la cabeza dado que ellos entendían que ese papel estaba claro: "Tú explicas y nosotros atendemos. Y si tú explicas bien y haces todas las actividades y después nos preguntas en los exámenes eso que has explicado y si haces exactamente todos los problemas y no te sales de ahí, pues ya está." Aaaaaaaaaaaahhhhh!!!
Esa respuesta me resultó tan repelente que les propuse lo siguiente:
"El próximo día haremos un debate sobre el estado de la enseñanza, el papel del profesor hoy día en la clase de 4º"
La idea les gustó.

El día del debate:
Pedí voluntarios par a ser moderador. Les expliqué la mecánica: trabajo en grupos de 5 ó (uy! que esta o ya no se puntúa) 6 alumnos. Nombrarían a un representante que expondría las conclusiones del grupo y luego yo iría contestando (esta técnica la usé días después en un claustro). Les expliqué qué eran los turnos cerrados de intervenciones.
Se lo tomaron en serio. Uno de los nenes iba poniendo las intervenciones y yo copiándolas en el ordenador.
Algunos querían dar una segunda vuelta.
Se acabó la hora.

Al día siguiente:
Después de corregir un examen pasé a ir contestando intervención por intervención.
Les dije también que cómo era posible que tras decir que el día del examen recogería los cuadernos para comprobar sus diarios de clase, el 50% no lo trajera. ¿dónde estaban?
No me dió tiempo a completar siquiera el primer grupo (me enrollo demasiado hablando).
Ese día les hablé de cómo en la web hay clases

Segundo día:
Tenía los exámenes corregidos.
Decidí dejarlo para el final y responder a sus planteamientos. Los exámenes los entregaría al final.
Volví a hablar demasiado.
No me dio tiempo a completar las respuestas para todos los grupos (el ordenador, tic 2.0, se había quedado colgado...)
Les pregunté cuántos habían consultado la página de las que le hablé por simple curiosidad, para comprobar si a mi se me había ido la olla, o por si llevaba razón y era interesante. Respuesta: NADIE.
¿Qué obtenemos de esto?

A mi me hace pensar y así se lo dije a ellos que hay algo que está fallando en el sistema y que no tiene nada que ver con los profes. Se trata de la iniciativa del alumno. ¿Cómo es posible que quejándose tanto de todo no pongan sus herramientas a trabajar para resolver sus inquietudes?
Una alumna me contestó " es que yo me preocupo de buscar cosas por mi cuenta que me interesan" Oooooooooooooohhh Touché... Me pareció genial su respuesta.

Les estuve diciendo que para mí no era ninguna pérdida de tiempo todo aquello y que era súmamente importante que empleáramos ese tiempo en ello. Eso no se encuentra en la red. Pero ojo, no podemos poner en el alumno nada que él no quiera. Por tanto, no se trata de hacer clases extraordinarias que lleven al mínimo esfuerzo al alumno para su entendimiento. El alumno TIENE que hacer el esfuerzo de alcanzar el objetivo. Con tantísimos medios al alcance de esta generación, en muchos sentidos privilegiada, no es posible que los mismos alumnos sigan pidiendo clases magistrales.

Querido alumno, tú tienes que decidir dar el paso para iniciar el camino. No te preocupes si te equivocas, yo estaré allí para redirigirte en la mejor dirección que conozca, pero ERES TÚ EL QUE TIENE QUE ANDAR.

(¿Ves? me enrollo demasiado)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Sigo aquí...

Así es. Aún sigo aquí aunque mis entradas no dicen lo mismo.
Son muchas las veces en las que me paro a pensar que estoy dejando abandonado el blog pero no es así. Sólo espero el momento más adecuado para sentarme y escribir algo que te haga sentir y pensar. Quizás esta última palabra no sea la más adecuada. Quizás sentir y pensar sean dos palabras muy distintas. Me recuerdan al contraste entre el frío y el calor.
Si tuviera que localizar estas palabras en el cuerpo haría lo siguiente:
Sentir, en el corazón.
Pensar, en la cabeza.

Se habla de tener el corazón caliente, del calor del corazón, del fuego en el corazón.
Se habla de tener la mente fría, de calcular las posibilidades.

Los budistas sostienen que en el vacío de la mente está la felicidad.Pero no dicen nada de vaciar el corazón.

En estos días me debato entre ambas palabras cuando me detengo a pensar en mi centro como Director (lo escribo con mayúsculas). Y escribo con mayúsculas también, Profesor, Alumno, Madre y Padre, Compañero,....
Algo falla en el sistema educativo. ¿Quiénes son los responsables?

Cuando criticamos abiertamente a los políticos hablamos de lo mal que lo hacen, de los escasos presupuestos, etc. Sin embargo, a menudo me pregunto ¿Qué o quién impide al último responsable hacer bien el trabajo (poner una loza, hacer bien la mezcla, dirigir bien el tráfico, dar clases de FQ)?

...En fin, a todo esto le estoy dando vueltas...
Pronto me detendré más extensamente...
Sólo quería decirte que SIGO AQUÍ.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Bienvenida curso 2010/2011

Como ves no voy muy al día con el blog. Qué le vamos a hacer! Lo cierto es que me acerco a él cuando me lo pide una parte de mi. El número de entradas han disminuido bastante desde que estoy en el Equipo Directivo de mi centro y es que, como dice un principio fundamental de la física, la energía se transforma y se conserva: lo que dedicas a una cosa lo tienes que quitar de otra. Hasta hace algún tiempo este pensamiento me causaba cierta zozobra. Había encontrado tanto por la red que deseaba estar constantemente pegado haciendo más completo mi blog. Sin embargo, hay cosas que la red no puede dar y Éstas hay que tenerlas muy claras. Es el eterno dilema cantidad vs. calidad. Por eso me acerco ahora al blog cuando tengo un verdadero deseo de comunicar algo, de quejarme, de reflexionar, de agradecer, ...

Ya hace tiempo que tenía pensado hacer esta entrada. He esperado a tenerlo todo preparado para comenzar el curso para aventurarme a expresar la idea que me gustaría transmitir en este comienzo de curso.Han sido 4 años como Jefe de Estudios y ahora me he lanzado a la Dirección. Cuando comencé el curso pasado no me imaginaba que mis decisiones vitales me llevarían aquí. Aquí estoy y ¿sabéis lo más gracioso? que quería estar. De momento estoy en prácticas y este año decidirá si me quedo o no.
He de deciros que tengo un fantástico equipo lleno de ilusión. Qué verdad es que la ilusión y la energía se contagian.
En la presentación de los nuevos compañeros y compañeras lo que más se repitió fue: "Estoy dispuesto a lo que sea" Guauuuu!!! ¿Qué mejor aliciente para llevar adelante un proyecto ilusionante que contar con este combustible?
A todos GRACIAS.

Esta entrada tiene por objeto recordarme a mi mismo qué quiero y qué me gustaría conseguir. Lo quiero hacer antes de que la vorágine del día a día eche por tierra esto que tanto cuesta: venir a trabajar con ilusión. No quiero olvidarme de todo aquello que me hace levantar cada mañana y venir a trabajar con ganas.Quiero tener un lugar al que volver para recordarme a mi mismo qué quiero, qué deseo, qué me hacer vivir. Dije en la presentación de mis compañeros que si tuviera que definirme a mi mismo diría que "Creo que un mundo diferente es posible". Definamos mundo como lo cercano en el espacio y acabaremos encontrando lo que en algún momento fue lema para alguna campaña de Manos Unidas (si no recuerdo mal): Cambia tu vida para cambiar el mundo. En fin, que este es mi desafío y mi motor. Lo que me impulsa a querer mejorar lo que me rodea en mi centro. Mi gran conquista sería ser capaz de hacer creer, realmente, a mis compañeros y compañeras que esta idea es posible. Que el centro es un espacio abierto para ellos mismos, en primer lugar donde llevar a cabo todas esas ideas e iniciativas que les hagan sentir bien. Cuando la emoción y la ilusión es lo que alimenta un proyecto, eso no puede fallar.En estos tiempos tan difíciles que corren, corremos el peligro de recrearnos en la negatividad, en la falta de expectativas, en la queja fácil para otros nos arreglen lo que creemos que debe ser mejorado. Yo no quiero esperar. Y es que quizás el motor del cambio no haya que buscarlo en ninguna Consejería. Quizás eso que necesitas lo tienes a tu lado. Esto suele ser más frecuente de lo que nos creemos a todos los niveles. Me gusta citar una frase que para cada uno tendrá un sentido y que resume bien lo que digo: "Uno se pasa toda la vida buscando fuera lo que al final vuelve a su casa a encontrar" Filosofía, Espiritualidad, Religiosidad, Humanidad, ...todo cabe en esta frase.

La Escuela a la que quiero contribuir con mi trabajo trasciende las paredes de su edificio. Sus paredes actúan como una membrana que deja pasar en ambos sentidos: trae todo lo bueno de fuera y deja salir todo lo bueno de dentro. VISIBILIDAD es un concepto en el que me gustaría trabajar este año. Lo bueno que se hace dentro de nuestro centro debe ser conocido por el entorno. ¿Dónde están los límites si tenemos internet a nuestro alcance? Dejemos de ser tacaños con lo que hacemos y gritemos a los cuatro vientos:
me gusta mi trabajo, me gustan mis compañeros, me gustan mis alumnos y me gusta lo que conseguimos juntos.
La Escuela a la que quiero contribuir con mi trabajo es un CENTRO CULTURAL, que quiere decir que fabrica Cultura y que deja que la Cultura le atraviese. Todo lo que hay en su interior es potencialmente un espacio cultural. Me propongo convencer a mis compañeros y compañeras para que saquen lo profundo que llevan dentro y que lo saquen a la luz. Sé, de forma muy clara, que dentro de cada uno hay una afición, una pasión con la que todos ganaríamos si la conociéramos. Sobre todo porque esto nos ayudaría a conocernos más auténticamente.
La Escuela a la que quiero contribuir con mi trabajo APRENDE DE SUS ERRORES. Porque para eso sirve equivocarse, para aprender.
La Escuela a la que quiero contribuir con mi trabajo TIENE COLOR. Porque la vida no es en blanco y negro y todos contribuimos al gran cuadro de la vida con nuestro propio color, con sus matices, con sus clarooscuros, con sus brillos y sus sombras.

Y acabando ya, no quiero terminar sin hacer mención al Árbol del Recuerdo. Está a la entrada de nuestro centro y tiene un significado muy especial. Nos recuerda, a la entrada y a la salida
cuáles son las raíces de nuestra Escuela:
La ilusión, el Amor, la Humanidad, el Esfuerzo, la Confianza, el Respeto y la Unidad.

Y a qué venimos:
Aprender, Escuchar, Crear, Soñar, Vivir, Dialogar y Pensar.

... y esto lo construimos entre TODOS.

domingo, 15 de agosto de 2010

Una de cal y otra de arena

Como veis no estoy teniendo mucha actividad en los últimos días pero es que el verano manda y el descanso más.
Aunque escribir lo que apetece es siempre un alivio, también existe la necesidad de dejarse llevar por algo más que estar conectado. Hay diversos tipos de conexión. Unas externas y otras internas. Para las primeras sí que es necesario tener internet de por medio. Para las segundas no.Además para estas últimas hay multitud de maneras.
En fin, a lo que iba.
Este post lo escribo porque creo que es justo dar caña cuando se necesita pero también dar una palmada cuando algo se hace bien. Estamos demasiado acostumbrados a decir todo lo que se hace mal y ocultar o esconder lo que se hace bien. Creo que en esto está la clave de muchos de los conflictos que sufrimos a cualquier nivel. La verdad es que basta ver cualquier telediario para darse cuenta de que todo está echo una mierda. Y es que hay cosas que están bien y otras que mejoran y esas son las que tenemos que acostumbrarnos a airear más. Como docente, debería tener esto muy claro para con mis alumnos y compañeros: centrarme en lo positivo sin perder la vista a la crítica constructiva.

Todo esto viene a decir que la Consejería de Educación ha hecho bien en rectificar la reducción de horas para los coordinadores TIC y Bilingües de los centros de secundaria y primaria. Hace algún tiempo escribía en un post sobre esto y creo que es justo decir ahora que han hecho lo correcto. Me gustaría pensar que alguien de ahí de la Administración vió mi post y cambió de opinión, pero lo cierto es que fueron muchos los que se manifestaron en contra: foros de coordinadores Tic de Andalucía, sectores sindicales, etc. Para alguien que pertenece a la Administración educativa gestos así son los que devuelven la confianza en que, seguramente, habrá alguien con dos dedos de frente por ahí.
Sinceramente espero que , como dice una célebre película, "Este sea el comienzo de una bonita amistad."

En mi centro esto ha supuesto la diferencia entre tener un compañero/a menos o un compañero/a más. Sigo sosteniendo que lo más preciado que tenemos en los centros son nuestros recursos humanos por lo que creo que esta vuelta atrás ha sido todo un acierto.

sábado, 10 de julio de 2010

¡ Qué barbaridad!

Hace unos días escribía un post acerca de mi decisión sobre no hacer huelga.
Hoy escribo para pedir lo contrario. Hago un llamamiento a la protesta porque creo que alguien se está equivocando y, esta vez, no somos nosotros.
Creo que aún no lo he comentado pero después de 4 años como Jefe de Estudios ahora me he aventurado con la Dirección del centro. Así que llevo unos días de estreno en este puesto que requiere un "liderazgo" como de reforma rimbombante nos dicen desde la Administración. Ya sé que ahora yo soy el representante de la Administración en el centro, también los profes son administración, eso está muy bien. Pero yo quiero lanzar un mensaje a quienes no sólo se les reconoce tal liderazgo porque sus decisiones sí que afectan a un mogollón de gente sino también a quienes deciden políticamente respecto a nuestro futuro: son nuestros políticos, los más cercanos, los de la Junta de Andalucía. Ellos deciden quién se pone al frente de la Educación en nuestra Comunidad Autónoma. Si a un Director de instituto se le requiere, se le hace pasar por un período de práctica, se le recomienda, se le convence para que saque lo mejor de si mismo para ejercer un liderazgo pedagógico y de gobierno en el centro educativo ¿qué podemos (debemos) exigirle a los responsables últimos y primeros de la Administración Educativa?¿a los que deciden qué hacer con el dinero de los contribuyentes?
En cierta ocasión dije que no entiendo de política, ni de futbol, ni de tantas cosas,... pero un poquito sí de Educación. Soy muy crítico con el papel que desempeñamos los profes (yo el primero), los padres, los alumnos, etc. Pero a la Administración Central tampoco que hay dejarla escapar. No digo que no haya gente válida en ella, claro que sí. Muchos son profes que ponen su valía al servicio de lo que creen va a ser un bien para muchos. Pero es que creo que a los que realmente valen y a sus ideas se las hace tropezar con un muro de .... qué se yo. Voy a llamarle un muro de miedo político.
Hablo de las TIC. ¿Quién ha decidido que la mejor forma de incentivar a un profesorado que tiene que ponerse al día con las TIC 2.0 es quitarle de una tajada toda la reducción horaria que le corresponde al Coordinador TIC en los centros escolares? No quiero restarle ninguna importancia a otros programas educativos pero es que hace tan solo un par de meses nos citaron en Sevilla, en el Hotel Al-Andalus, a unos 1000 Directores y Coordinadores Tic para decirnos lo cojonudo que éramos, lo bien que trabajábamos, lo importante del reto que se nos presenta con las Tic 2.0 ( por cierto con una presentación de lo más web 1.0 ), lo guay que van a ser las PDI (Pizarrras Digitales Interactivas)...para luego, a golpe de decreto aún no publicado, reduccir las horas de dedicación del Coordinador Tic de una forma drástica y unidireccional.
En Educación las emociones son absolutamente fundamentales y desde la Administración poco se cuidan.
A modo de cuestión escolar lo expresaría así:
Definición del problema: " Hay una gran pared que tenemos que pintar de blanco. Esa pared va a ser la fachada de nuestro edificio principal."
Instrumentos para la resolución: "Contais con pintura y rulos y extensores para ello."
Notas a tener en cuenta: "Vais a hacer un gran trabajo"

Pasado el tiempo, cuando llega el momento de meterle mano a la faena nos dicen, por medio de un comunicado enviado cuando casi todos están de vacaciones
Instrucciones finales: "Por la presente se le comunica que van a tener que pintar la pared con brochas de pala."

Tengo la impresión de que alguien en la Administración Central está pensando, pero no sabe como decírnoslo, que los funcionarios trabajamos menos que los Reyes Magos y que lo que hacemos en 5 horas se puede hacer en 1 perfectamente.
A ver si alguien allí arriba tiene un par y se atreve a decir lo que piensa porque ya está bien de tanta corrección política que al final se traduce en decisiones que nadie entiende viniendo de donde vienen. POR FAVOR, UN POCO MÁS DE DIGNIDAD EDUCATIVA.

¡¡ ESTO SÍ SE MERECE UNA HUELGA !!

viernes, 25 de junio de 2010

Oposiciones 2010 o la posibilidad del cambio

Bueno, bueno, bueno....Como este es mi blog y puedo escribir lo que se me antoja, voy a permitirme hacer un ejercicio de imaginación y voy a fantasear con la idea de que otro sistema de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria es posible.
Voy a intentar, como buen profe de ciencias, apoyar mis opiniones con datos y a ver si puedo llegar a una conclusión satisfactoria. No sé si voy a decir alguna barbaridad pero ¿quién sabe si algún responsable de la Administración (que también está compuesta por mi) tiene a bien pararse a considerar estos pensamientos?
Partiré de algunos hechos para mi indiscutibles:
  • los profes de secundaria no nos formamos para ser educadores ni profesores (al menos hasta donde me alcanza la vista).
  • las oposiciones no eligen a los mejores preparados para la labor docente porque no buscan las competencias docentes que deben tener.
  • probablemente con un sistema de acceso como el que planteo yo no estaría aquí...
  • los profes encargados de valorar a los aspirantes "rezan" para que nunca les toque. ¿qué nivel de implicación e ilusión tendrán cuando se encierren en el mes de julio a examinar a los aspirantes?
  • la mejor manera de aprender es andar de la mano de alguien que ame lo que hace y sepa enseñarlo.
Algunos datos:
Nº de aspirantes a las oposiciones 2010: Aprox. 33.368
Tasas de examen: 75,56 €
Nº de centros de secundaria públicos: Aprox. 1.205

Nº profesores en centros de secundaria públicos: 46.944

¿Qué propongo para mejorar el sistema de acceso?

  • Que se nombren profesores "ejemplares" para que examinen a los aspirantes.
  • A los aspirantes se les examinaría dando clases ¿poseen las competencias docentes necesarias? Los contenidos de su materia no los discute nadie. Date cuenta que son recién licenciados muchos de ellos, y licenciados ,todos.
  • Durante un mes, o dos, estarían bajo la supervisión de esos profesores ejemplares.
  • Los profesores ejemplares elaborarían informes y valorarían las competencias de esos futuros docentes.
  • Conseguiríamos que aprobar la oposición no significara ser profesor por siempre. (Y que no me hablen de la fase de prácticas porque mucho hay que columpiarse para no aprobarla),
  • A los profesores ejemplares se les liberaría de su carga docente en un alto porcentaje para sus labores. Pero al ser ejemplares serían capaces de enseñar-examinando y utilizar su experiencia para reconducir esta oportunidad de tener varios profes-alumnos a su cargo.
  • Un profe ejemplar podría tener a su cargo a 10 aspirantes como máximo.
  • Si hacemos unas cuentas sencillas y teniendo en cuenta que hay gran cantidad de profes ejemplares (o al menos la Consejería de Educación y el alto concepto que tienen los propios profesores, nos conduce a pensar que debe haber un montón) podríamos decir que, hay un 25% ? tirando por lo bajo.
  • Con el dato anterior resulta que dividiendo el número de aspirantes entre profes ejemplares, salen a unos 3 aspirantes por profe-ejemplar.
Con todo esto lo que vengo a decir es que podrían probarse otros procesos selectivos mucho más enriquecedores. Lo que hay ahora ¿a quién beneficia? Hombre, la Junta de Andalucía ingresa 2.521.286,08 €. Con esto, lógicamente paga a los tribunales de Oposición...

Creo que el amor por su profesión del que los docentes hacen gala día a día permitiría poder gestionar otras formas posibles de incorporación de los nuevos profesores y profesoras. Probablemente lo harían con un ánimo que no es el de verse obligados a realizar un trabajo extra en el que, me atrevo a pensar, que no creen.

Pienso que la Administración debería hacer cuentas ... quizás la vorágine que supone mantener la maquinaria de siempre impide que se tenga tiempo para pensar en otras soluciones. Dicen que los tiempos de crisis son momentos para aguzar el ingenio. Quizás consigamos matar dos pájaros de un tiro...

Probablemente hay muchas cosas que desconozco que impide hacer algo así pero...como no lo sé sólo doy rienda suelta a mis inquietudes.

Que los que tengan la calculadora, hagan las cuentas.

Por mi parte, pongo lo poco que sé, a disposición de la Administracion.

sábado, 5 de junio de 2010

La huelga del 8 de junio

Nadie me pide explicaciones ni a nadie, seguramente, le importará mi opinión. Es posible, incluso, que haya quien lo considere demagógico, o cómodo. Pero es lo que pienso y, además, quiero contarlo. Es uno de los regalos de la web 2.0 ...no quedar en silencio.
Ya conté en una entrada anterior que "Nos han hecho creer que todo cuesta dinero y que ése es el motor del mundo" Lamentablemente todo apunta a eso...esta huelga también. Parece que el dinero es lo único que importa...y lo único que nos hace levantarnos y protestar. Quizás sería momento de autoreflexión y cuánto de lo que ahora nos acontece no tiene su raíz en un comportamiento abusivo por parte de los que ahora protestan. Todo el que pudo se aprovechó. Ya sé que hay mucho honrado en todos sitios y seguro que cuando leas esto es lo que estarás pensando.... pero sabes a qué me refiero.
Yo no voy a la huelga porque mi insatisfacción acerca de cómo funcionan las cosas va más allá de lo que corresponde al dinero.¿No hay razones pedagógicas, sociales y humanas para haber protestado por muchísimas cosas antes y levantarse contra el sistema? La ley de calidad fue un ejemplo de ello , chapó por todos los que estuvimos allí... Pero quiero seguir reflexionando...amigo funcionario (profesor a más señas que de eso sí entiendo algo, poco, pero algo) ¿cuántos viven pendientes en estos momentos de que no les toque en un tribunal de oposición para que no le "fastidien las vacaciones" del mes de julio?

Le oí comentar a un compañero por qué no hacíamos una huelga a la japonesa...¡eso sí que desestabilizaría a la opinión pública, funcionarios trabajando por la tarde en toda España! ¿Podrían así descongestionarse las administraciones?...piénsalo.

No me muevo con gasolina aunque mi trabajo esté a 70 km de mi casa. No funciono con monedas.
Si hay que arrimar el hombro, se arrima. Si hay que protestar, se protesta. Si hay que gritar, SE GRITA POR QUE YO NO SOY RESPONSABLE DE ESTA SITUACION.

Esta crisis ha dejado con el culo al aire a muchos y me refiero a nivel mundial. ¿Hay dinero para salvar el sistema capitalista haciendo todo lo que haga falta para ello y seguimos mendigando limosnas para los pobrecitos del tercer mundo?
Otro día seguiré escribiendo...

jueves, 3 de junio de 2010

Examen 3ºAC bilingüe (7 de junio)

Aquí dejo este espacio abierto para que dejes todas tus dudas. Te contestaré lo más pronto que pueda. No te olvides de mirarlo el domingo por la tarde porque el sábado estaré desconectado...

domingo, 16 de mayo de 2010

No todo cuesta dinero

En estos tiempos de crisis parece claro que el dinero mueve el mundo. Desgraciadamente nos hemos dado cuenta de que lo movía pero mal. Mejor dicho, sólo lo movían unos cuantos que es lo peor de todo. En cualquier caso no prentendo dar soluciones contra la crisis que para eso están los asesores de los gobiernos o los contertulios de programas de televisión y radio.
Todo esto me ha hecho reflexionar en el único ámbito en el que tengo algo que decir: el ámbito educativo.
Os haré partícipe de una reflexión que se aclara en mi interior en los últimos tiempos. Es realidad un temor. El temor de ser testigo de que parece que en este mundo que vivimos todo tiene que ser comprado o intercambiado por dinero. No sé cómo lo han hecho. No sé quién lo ha hecho. Pero nos han convencido de que no se puede mover un dedo sin que te paguen algo por ello. Y claro, cuando no hay dinero que pagarte la "lógica" nos lleva a pensar que ya no se puede hacer nada.
Me niego a seguir moviendo esa rueda.
Hago todo lo que quiero aunque sea mi esfuerzo o mi tiempo lo que ¿tenga que pagar? ¿Pero qué estamos haciendo pensando siquiera en esos términos? La persona no puede comprarse con dinero y la ilusión tampoco. Sé que la Administración Educativa a la que pertenezco no va a darme las soluciones a mis problemas. Tengo la plena confianza de que esa solución proviene de dentro, de la base, de los profesionales de los que aprendo y me acompañan cada día. Pero, a veces, tengo la sensación de estar rodeado de zombies. Y lo digo desde el más profundo cariño hacia personas que tienen un enorme potencial emocional, profesional, personal...pero me duele contemplar cómo parecen convencidos de que nada puede hacerse para cambiar el mundo. ¿Será éste el momento de demostrar que otro mundo es posible y que la solución, quizás, esté en demostrar que no todo lo que merece la pena vale dinero?
No pueden robarme la ilusión y no voy a venderla por el 5%.

domingo, 4 de abril de 2010

La lumbalgia de los centauros


Con esta entrada pretendía volver al mundo de los blogs porque, como habréis observado, he estado ausente un tiempo. Hace falta un nuevo punto de vista, una nueva perspectiva para alcanzar a ver lo que te rodea. Nada es siempre lo mismo.
La idea de la entrada se me ocurrió porque pensé en esa criatura mitológica y, de inmediato, me asaltó la siguiente pregunta "Con esa estructura mixta de hombre y caballo, suponiendo que la columna vertebral haga de unión entre ambos, ¿no tiene que dolorle tela al Centauro el punto de unión?" Piénsalo, el Centauro se lía a correr con esa potencia que le dan las patas del cuadrúpedo y como la forma, la verdad es que no es muy aerodinámica, tendría que estar frenando con sus músculos lumbares la resistencia del viento ¿ o no?. Por tanto, como conclusión, creo que los Centauros sufren de lumbalgia crónica...
Todo esto mueve a pensar que quizás todas las fantasías que bullen en nuestro interior tienen su parte controvertida e irreal y podría parecer que con esta entrada pretendo denostar el mundo de la imaginación y la fantasía por no ser real. Nada más lejos de mi intención. La fantasía es necesaria, la ilusión el motor de nuestras vidas, los sueños los caminos que nos guían ¡Que nada te impida soñar!
La lumbalgia del Centauro no es más que la reducción de nuestra mente limitada, de nuestra fantasía ahogada, de nuestra racionalidad enfermiza,...¿Qué opinas?

Tareas en mi ausencia (6,7,8 y 9 de abril)

Hola chicos y chicas. Como sabéis estoy de viaje de fin de curso con los alumnos de 4º así que no estaré por aquí. Sé que me echaréis de menos (jejejjejeejeje!!) por eso os voy a dejar unas cuantas actividades para que no me olviéis:
  • Para 1ºEso: visitar esta dirección . Trabajar en las próxima semana todo su contenido: Actividad inicial, contenido, actividades.
  • Para 2ºEso: visitar esta dirección . Trabajar en las próxima semana todo su contenido: Actividad inicial, contenido, actividades.
  • Para 3ºEso y 4º Eso: me ha llegado, de manos de un amigo, una dirección de internet que podría seros muy útil. Espero que me ayudéis a descubrir qué tal está por lo que os voy a dejar el enlace. Se trata de una página de otro instituto en la que te inscribes y puedes ser alumno on-line de Física y Química. Sólo tienes que meter un nick y una contraseña. Los de 3º tenéis que trabajar el apartado de disoluciones, mezclas, etc. Los de 4º echad un vistazo a la cinemática. Os dejo que disfrutéis. A través de los comentarios que dejéis en el blog podré saber qué tal está resultando la experiencia y es una forma de ver si estais haciendo los deberes, jejejeje.

lunes, 11 de enero de 2010

¿Por qué los diarios de clase?

Un angustiado (o ilusionado) alumno me pregunta acerca de por qué les hago hacer diarios de clase insistentemente.
He aquí la respuesta.