Amplío lo que he intentado resumir en un tweet hoy (bueno, un par de ellos porque aún no me habitúo a esa idiosincracia-limitativa). Voy a intentar esquematizarlo:
1.- Veo una noticia en la Sexta, en el programa de Al rojo vivo
2.- Entrevistan a Borja Sémper (Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco)
3.- Le preguntan sobre las tarjetas sanitarias sobre las que habla el "Director General de Sanidad, Rubén Moreno"
4.- La presentadora, antes de dar paso al vídeo, habla de las amenazas proferidas hacia los Consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas por parte de este señor.
5.- La presentadora le pregunta a Borja si está de acuerdo con las declaraciones.
Cuando ves los 20 segundos del vídeo que corresponden a la intervención de Rubén Moreno: desde el minuto 44:33 al 45:08 (aproximadamente, incluyendo las declaraciones) me doy cuenta que se trata de una intervención en una Comisión en el Congreso de los Diputados. Ciertamente, tras ver los 20 s, te formas una imagen de esa persona no muy positiva que digamos. Dado que siempre que puedo le digo a mis alumnos que vayan a la fuente de los datos, que no se conformen con los comentarios de otros, con las ideas de otros, que contrasten, que analicen la información, decido ir a la fuente de donde se extrae la comparecencia antes mendionada. Está aquí:Comparecencia del Secretario General de Sanidad y Consumo ...Y tras ver, íntegramente, el vídeo (1:57:55 de duración) encuentro que la imagen, y la información que te llevas de ese señor no tiene nada que ver con la que te dan los 20 segundos que aparecieron en el programa. Por eso este post lo único que pretende es reivindicar la búsqueda de las fuentes y la prudencia a la hora de dejarse llevar por primeras impresiones en cuanto a la información con la que los medios de comunicación nos bombardean constantemente. Claro que siempre es más fácil leer 140 caracteres que un diario de sesiones. Por eso a mis alumnos seguiré diciéndoles: leer, leer y leer.
Este blog es un lugar de encuentro, opinión y reflexión acerca de los contenidos trabajados en la asignatura de Física y Química.Y como la FQ inunda la vida ...también reflexionamos sobre ella.
"Un discípulo de quien jamás se pide nada que no pueda hacer, nunca hace todo lo que puede."